Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Entregados los premios literarios de Velamazán

Entregados los premios literarios de Velamazán

Actualizado 13/08/2019 19:28

El autor David W. Sánchez se lleva el primer premio en este certamen que cumple ahora dos ediciones.

El II Certamen de Relato Breve ‘Villa de Velamazán’ ha sido para David W. Sánchez, por su su obra ‘Un pedazo de tierra en Teruel’, dentro de la III Semana Cultural organizada, por tercer año consecutivo, por la asociación que lleva el nombre de la localidad soriana. Al certamen se presentaron este año 109 relatos de lo más diversos rincones de la geografía española.

El ganador se llevaba el premio “por su alta calidad literaria, reflejada en la soltura de redacción, una ortografía impecable y un lenguaje muy cuidado, que da al conjunto de relato un estilo elevado y personal”, según el jurado calificador, que ha valorado “el contraste entre las generaciones de nuestros mayores, entregadas a las tareas de la tierra y una economía de subsistencia, y nuestra propia generación, no exento de ironía, análisis y cierta crítica social”. El autor, médico y escritor, natural de Fuentes Claras (Teruel), cuenta asimismo en su haber con la trilogía histórica ‘Los hijos del hierro y el fuego, Un imperio para el mundo y Sangre, destrucción y gloria’ (Ed. Comuniter), junto a su novela de reciente aparición ‘Extasía’.

El Accésit ha sido otorgado a ‘Boda en la siega, de Daniel Vera Mateo, de Calatayud (Zaragoza), “por su excelente redacción y un estilo minucioso y especialmente cuidado, acordes con la historia narrada. Así como por reflejar algunos hábitos y costumbres en la vida cotidiana de nuestros abuelos, desde el respeto al otro: la faena y los detalles de la siega, la relación entre mujeres y hombres, la elección libre de matrimonio. Sin olvidar el sentido del humor”. El autor, especialista y apasionado de la temática rural, ha publicado entre otros trabajos ‘La espera’ (Anales XI, Anuario del Centro de la UNED de Calatayud).

Como finalistas han resultado ‘La despedida’, de María de las Mercedes Martínez, y ‘Hornazo, sardina y vino’, de Rafael Negrete-Portillo, ambos de Madrid. El jurado, compuesto por César Millán, crítico literario y librero, Alfredo y Juan Manuel Moreno Sobrino, miembros de la Asociación Cultural Velamazán, y María Pilar Martínez Barca, escritora, ha destacado la alta participación, que ahora ha duplicado a la convocatoria anterior, y calidad de los trabajos presentados.

Junto a la entrega de premios, celebrada este fin de semana, tenía lugar una interesante mesa redonda con coloquio sobre la despoblación de los pueblos y posibles modos de evitarla. Todo ello dentro de marco de la agrupación organizadora, que promueve diversas actividades, como encuentros de confraternización con otros pueblos así visitas culturales a municipios de su demarcación, sin dejar a un lado otras actividades de tipo lúdico infantil y conciertos de música tradicional, por citar algunos ejemplos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...