Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las excavaciones de Numancia indagan sus espacios domésticos como tiendas, talleres artesanales, incluso basureros

Las excavaciones de Numancia indagan sus espacios domésticos como tiendas, talleres artesanales, incluso basureros

Actualizado 13/08/2019 17:33

El profesor Alfredo Jimeno, director de las labores, explica que se está llevando a cabo una lectura social del yacimiento, como la diferenciación de casas y edificios, así como el uso al que estaban destinados y su organización interna.

El profesor Alfredo Jimeno ha dado a conocer este martes, a Junta y a Diputación, la evolución de los trabajos de investigación que a partir del pasado 16 de julio lleva a cabo un equipo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), bajo la dirección del catedrático soriano, en el marco del Plan Director de Numancia de la Junta de Castilla y León.

Recordar en la segunda quincena de julio, la actividad, desarrollada por un equipo de trece personas, se centró de descubrir y complementar los restos arqueológicos hallados en la pasada campaña. En esta primera quincena de agosto, los trabajos de campo se realizan por un equipo científico, constituido por unos 20 arqueólogos formados en la UCM y otros centros universitarios, tanto de España como de fuera. A este equipo se han incorporado los jóvenes del campo de voluntariado.

Tal y como ha recordado Jimeno, esta campaña de excavación se centra en la manzana XXIV, que ocupa aproximadamente unos 1.600 metros cuadrados, y se plantea como continuación de los trabajos iniciados en 2017, encaminados a valorar las posibilidades que ofrece esta manzana completa. Desde su inicio se han excavado unos 1.000 metros cuadrados, abarcando toda su anchura, de norte a sur. En la campaña actual se excavarán unos 400 metros cuadrados, completándose los trabajos el próximo año.

Estos trabajos, según Jimeno, pretenden solucionar una serie de problemas relacionados con aspectos tan importantes, para hacer una lectura social, como la diferenciación de casas y edificios, así como el uso al que estaban destinados y su organización interna: diferenciación de casas y patios, organización interna de los espacios domésticos, diferenciación de tiendas, talleres artesanales, basureros, etc.

A lo largo de la campaña, de lunes a sábado, el área de excavación se convierte en un punto de visita más del yacimiento, que es explicado por los miembros del equipo, introduciendo al visitante en la peculiaridad de la práctica arqueológica.

Importante inversión de la Junta en Numancia

La Junta de Castilla y León ha aprobado, en diversas partidas, un presupuesto de 68.656 euros para invertir en materia de patrimonio durante este año en Numancia. El importe se destina a la campaña de excavaciones (la inversión prevista es de 17.966 euros), restauración de materiales cerámicos y adecuación del área pedagógica y mantenimiento de estructuras y espacios reconstruidos en el yacimiento. A esta cantidad, habría que sumar los 9.000 euros aprobados para el campo de voluntariado.

En la actualidad, el Centro de Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León está restaurando un grupo de casi treinta cerámicas monocromas halladas en la manzana XXIV del yacimiento de Numancia en las campañas de 2017 y 2018. Para este trabajo, la Junta de Castilla y León ha contratado un restaurador especializado en cerámicas, con un presupuesto de 15.600 euros. El objetivo de esta intervención es doble: que las piezas puedas ser expuestas en el Museo Numantino y que los investigadores estudien las mismas con una mayor facilidad.

Estas inversiones en Numancia se complementan con las adjudicadas por la Junta, a la empresa soriana de arqueología experimental Areco, S.C.L., por un importe de 35.090 euros, para el mantenimiento de estructuras y espacios reconstruidos entre los años 1999 y 2000 (una casa romana, una celtibérica y dos tramos de muralla), con técnicas de arqueología experimental, para la presentación del yacimiento a los ciudadanos de la manera más adecuada posible.

Para ello, están prácticamente concluidas las obras de fábrica necesarias para la recreación histórica de un taller alfarero en el espacio anejo a la casa celtibérica: construcción de un banco corrido, piletas de decantación, un hogar, vasares/estanterías y anclajes necesarios para colocación del torno y cerámicas, tratando todo ello con un manteado de barro similar al aplicado en los espacios reconstruidos.

Además, también se están finalizando la reproducción y colocación de una serie de elementos para su integración en el espacio de recreación histórica: mesa y taburetes de madera, utensilios de alfarero y útiles para la decoración y piezas de cerámica representativas de las formas documentadas en el yacimiento, dando el tratamiento adecuado para conseguir el efecto de antigüedad que hubieran tenido de ser piezas originales

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...