Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP exige un proyecto serio para el Centro de los Alimentos

El PP exige un proyecto serio para el Centro de los Alimentos

Actualizado 14/08/2019 12:13

Los aforados sorianos en el Parlamento Español afirman que hay consignación presupuestaria para la continuidad del centro dependiente del INIA.

En la mañana de este miércoles, los parlamentarios sorianos del PP, Tomás Cabezón (Congreso), Laura Prieto y Gerardo Martínez(Senado) comparecían ante la prensa para exigir "un proyecto serio y de continuidad" para el Centro para la Calidad de los Alimentos, dependiente del INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria) toda vez que recientemente se daba a conocer que el 11 de septiembre concluían los contratos para el personal investigador que albergan estas instalaciones de Los Pajaritos.

Cabezón, que ha detallado que tras la visita de la directora del INIA, Esther Esteban en mayo, la voluntad del gobierno "quedaba clara" y que pasa por el cierre del centro. Algo a lo que los populares no están dispuestos, exigiendo la ampliación de los contratos hasta al menos diciembre de 2020, ya que los proyectos de investigación que están siendo desarrollados tienen para su conclusión el último mes del año que viene.

El aforado ha recordado que a lo largo de vida del centro se han llevado a cabo proyectos gracias a la prórroga de contratos para los investigadores, lo que ha dado proyección a las instalaciones. También ha significado que el alcalde de Soria, Carlos Martínez, encabezó una moción en 2012 para el mantenimiento centro, si bien en aquellos momentos era el PP quien gobernaba en España. Por ello le ha exigido ahora que sea "tan beligerante" como lo fue entonces, invitación que ha hecho extensiva al diputado socialista Javier Antón y al subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre.

Así, Cabezón ha avanzado que presentarán proposiciones no de ley (PNL) en las sedes parlamentarias nacionales para el mantenimiento del centro. También solicitarán entrevistas con responsables ministeriales y del INIA para no demorar el "fin de ciclo" en el centro. De igual modo, se ha mostrado sorprendido en que para las líneas de investigación iniciadas en 2017 tenían un plazo de tres años, existiendo la posibilidad de no concluir los actuales trabajos. Junto a ello, ha asegurado que el Centro de los Alimentos "tiene presupuesto" ya que las cuentas nacionales se hallan prorrogadas y contemplan partidas para su mantenimiento.

El parlamentario ha lamentado además que no se den sinergias entre el centro y la UVa "que está a escasos metros". Ahora mismo, "ni tesis doctorales ni prácticas se están produciendo" y ha negado que el centro haya dejado de funcionar en tras su apertura.

Por su parte, Laura Prieto ha apuntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "mentir" tras el anuncio de derivar sedes ministeriales y otros centros estatales a zonas despobladas como es Soria. Algo que con el cierre del centro es contrario a tal anuncio. Sobre todo para unas instalaciones como esta donde se apuesta por el sector agroalimentario tan importante en la provincia.

El cierre, por otro lado, afectaría a empresas sorianas que tienen relación con las tareas investigadoras del centro. Además, ha aludido a un informe de los propios empleados del centro en donde se justifica la vabilidad del mismo. Prieto también ha indicado que la decisión es "claramente política" y que es "no apostar por la provincia".

Gerardo Martínez ha asegurado que exigirán explicaciones ante el cese de la actividad, lo que lleva a que es preciso cumplir el compromiso "como mínimo" hasta diciembre de 2020 y que "definitivamente" sean establecidas líneas de "consolidación" que incluyan también la formación y la investigación. A mayores, el senador ha insistido en que en una provincia como la soriana "no podemos prescindir" de este centro, ya que apoya los proyectos productivos de las empresas sorianas. "Apostamos por sumar y no por restar", ha concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...