Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta entrega material para el voluntariado de protección civil de 79 agrupaciones y asociaciones de CyL

La Junta entrega material para el voluntariado de protección civil de 79 agrupaciones y asociaciones de CyL

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 17/08/2019 19:51

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, hace un reconocimiento a los más de 2.500 voluntarios de Protección Civil que en Castilla y León “dedican su tiempo libre a ayudar a los demás”. Un trabajo que hay que reconocer, según el consejero, “especialmente en esta época estival, donde en numerosos eventos y fiestas siempre tendremos la mano amiga de las mujeres y hombres de naranja de la asociaciones y agrupaciones de voluntarios de protección civil de la zona”. Este material se suma a los nueve vehículos entregados este año y a los cursos de formación que desde la Junta se imparten para el voluntariado.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Agencia de Protección Civil, continúa su labor de promoción a los voluntarios de protección civil y entrega de material a 79 Agrupaciones y Asociaciones de Protección Civil de los distintos municipios de la comunidad que lo han solicitado, de un total de 107 agrupaciones y asociaciones de voluntarios existentes en la comunidad. Esta entrega coincide en plena época estival, cuando se acentúa la labor de los voluntarios de protección civil, tanto en dispositivos preventivos, como de apoyo a los servicios esenciales de protección ciudadana en la resolución de las emergencias.

El material entregado consiste principalmente en vestuario, material de señalización, equipos de comunicación y GPS, tiendas de puesto de mando, así como generadores, motobombas y material de iluminación. Esta entrega responde a las necesidades de reposición manifestadas por las distintas agrupaciones, a la incorporación de nuevos voluntarios o a la creación de nuevas agrupaciones. El presupuesto del material entregado este año asciende a 168.946,63 euros. Por provincias, en Ávila se ha hecho entrega a 15 Agrupaciones/Asociaciones, en Burgos a 6, en León a 22, en Palencia a 5, en Salamanca a 7, en Segovia a 6, en Soria a 2, en Valladolid a 13 y en Zamora a 3.

Este material se suma a los 9 vehículos de transporte entregados por la Junta el pasado mes de febrero a 9 agrupaciones de voluntarios, inversión que ascendió a 198.207 euros.

Labores formativas a más de 400 voluntarios

Estas labores de promoción del voluntariado de protección civil se unen a los cursos de formación que desde la Junta se imparten para dicho personal. Así desde inicio de año se han desarrollado un total de 18 acciones formativas, de las que se han beneficiado un total de 412 voluntarios del total de 2.507 mujeres y hombres, que es el número de voluntarios registrados actualmente, estando pendientes aún dos acciones formativas que se desarrollarán en el mes de septiembre y octubre, respectivamente.

Apoyo a la colaboración de los voluntarios en el Camino de Santiago

Además de en búsquedas, comunicaciones y cartografía, grandes eventos y apoyo a personal con discapacidad, se imparten cursos de iniciación a los nuevos voluntarios que se integran, así como formación específica para las agrupaciones que colaboran en el Camino de Santiago.

Asimismo, la Junta de Castilla y León ha concedido subvenciones directas por un importe total de 45.715 euros a las 10 Agrupaciones por cuyo término municipal transcurre el Camino de Santiago, agrupaciones que colaboran con los servicios esenciales en labores de apoyando a los peregrinos y en la resolución de pequeñas emergencias.

Durante los últimos cuatro años se han incorporado un total de 17 nuevas Agrupaciones y una Asociación.

Comentarios...