Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
GALERÍA: Velocidad a ritmo de caracol en Peroniel

GALERÍA: Velocidad a ritmo de caracol en Peroniel

Actualizado 19/08/2019 13:45

44 participantes han disputado las dos pruebas que componen la Carrera de Caracoles de Peroniel del Campo. Cita "puntuable para el Grand Slam que completan los otros dos encuentros internacionales de Tricio en La Rioja y Milán en Italia". Unicorn Arcoiris, de Sofía, y Sin Nombre, de Pablo; han sido los más rápidos de la Cronoescalada y la carrera en línea respectivamente.

Peroniel del Campo ha vuelto a demostrar que la emoción no está reñida con la falta de velocidad.

La trigésimoctava edición de su carrera de caracoles, enmarcada dentro de las celebraciones de las fiestas patronales de la Virgen de la Santísima Trinidad, ha repetido éxito de participación y, además, ha estado a punto de batir el récord de la prueba de la Carrera en Línea.

Los participantes en esta cita no tienen dos piernas, ni siquiera cuatro patas. Se arrastran buscando la humedad y dejan tras de sí un rastro algo pegajoso. Son 44 caracoles y, por extraño que parezca, en esta localidad corren que se las pelan despertando nervios y emoción en los pequeños cuerpos de sus cuidadores eventuales.

Las reglas, claras

Antes de dar el pistoletazo de salida, se han dejado claras las reglas de juego con un decálogo de normas que persiguen educar a los niños en el cuidado de los caracoles. "Se debe conocer la canción 'Caracol col col' y cantarla antes de dar inicio a la carrera, los caracoles serán devueltos al medio natural una vez finalizado el campeonato, se deberá cuidar al animal y respetar su medio,...", estos son solo tres de las obligaciones de los dueños de los caracoles.

Todos están concienciados y esto se demuestra en cuanto uno pone un pie en la localidad. Todos los cuidadores llegan con los participantes en sus respectivas cajitas con suelo de lechuga. Humedecen de cuando en cuando a los animales para que el calor no haga mella en sus cuerpos y les lanzan mensajes de cariño para motivarles antes de arrancar.

Cronoescalada

Con todos los caracoles dispuestos para comenzar la escalada al Castillo, los niños dueños de los mismos sentados en círculo y el himno de la prueba entonado, ¡Comenzaba la emoción! 7 minutos y 11 segundos y un final de auténtico vértigo daban como vencedor in extremis a Unicorn Arcoiris, el caracol de Sofía

Ella, la cuidadora de Unicorn Arcoiris, en toda una experta en caracoles y una veterana de la carrera de Peroniel. Un aspecto que ha quedado patente en su templanza a la hora de afrontar la primera de las pruebas.

Carrera en Línea

Aplausos para el ganador y un breve respiro para todos los participantes, hay que dar un tiempo a los jueces para preparar el circuito circular de la Carrera en Línea. En esta ocasión los caracoles se colocan en círculo y se humedece un poco el terreno para animar a los moluscos a volver a la actividad. Eso sí, desde la organización aclaran que "están totalmente en contra de las trampas y existen controles antidoping para los casos que despierten ciertas suspicacias".

Comienza la prueba con un único objetivo: batir el récord de la competición, 11 minutos y 29 segundos. Los animales comienzan a deslizarse y lo hacen de forma valiente y decidida, tanto es así que con el paso de los minutos se anima el graderío ante la posibilidad de mejorar el tiempo.

Finalmente se para el cronómetro en 11 minutos 40 segundos. Sin nombre, el caracol de Pablo, se impone con absoluta autoridad

Así finaliza una edición más de la Carrera de Peroniel del Campo, prueba puntuable para el Grand Slam internacional que se completa con las competiciones de Milán y Tricio.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...