Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CSIF denuncia que la hora de guardia médica es el 65% de la de un mecánico en España

CSIF denuncia que la hora de guardia médica es el 65% de la de un mecánico en España

Actualizado 21/08/2019 12:37

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia la “vergonzosa” remuneración que cobran los médicos por las horas de guardias en Atención Primaria, que se disparan en verano por la falta de facultativos, “y que se pagan por debajo de las tarifas de la hora de un mecánico y de buena parte de oficios, con todo el respeto para estas profesiones. Horas que los médicos están obligados a hacerlas para garantizar la atención sanitaria de todos los ciudadanos, porque no hay médicos, y la Administración parece que sigue sin querer aplicar medidas suficientes para contratarlos”.

CSIF explica que, mientras la hora media de un mecánico en España es de 40,6 euros, según el INE (Instituto Nacional de Estadística), la de un médico de Castilla y León es de entre 25 y 28 (según sean días ordinarios o festivos, es decir el 65% aproximado de la hora de un mecánico en España. “Una lamentable realidad que está ayudando y favoreciendo que los profesionales sanitarios no quieran trabajar en Castilla y León, en una Comunidad despoblada, con peores condiciones laborales por la dispersión, con menos posibilidades de promocionar y en la que, además, los salarios son más bajos que en buena parte de las comunidades españolas. “Sin alicientes es imposible atraer médicos, unos profesionales que se incorporan a la vida profesional con unos 29 años o más, después de una larga y exigente formación”, recalca CSIF.

Estas semanas veraniegas sirven muy bien para comprobar, en todas las provincias de Castilla y León, con mucha más población en los pueblos, la falta de médicos que hay en la Atención Primaria, que lo están sufriendo muy especialmente los médicos de Área, ya que son los que más guardias hacen, con desplazamientos de muchos kilómetros para atender los pueblos, al no haber médicos de equipo suficientes. Las compensaciones económicas por kilometraje son “insuficientes”, considera CSIF, alertando además de que la Administración no se hace cargo de los daños que se producen en los vehículos propios de los facultativos, “que los usan para trabajar obligatoriamente, sin que se pueda evitar que se produzcan incidentes o averías, e incluso algún accidente”.

Se acumulan las horas y las guardias, por encima de lo legalmente establecido, sin que Sacyl lleve a cabo sustituciones. “Solo el pundonor de los profesionales sanitarios de la Comunidad, su compromiso y su sentido del deber para con los ciudadanos, se consigue una atención digna, hasta en la localidad más pequeña y remota del medio rural castellano y leonés, que en estos meses de verano su población se incrementa exponencialmente”, remarca CSIF, que cifra en unos 200 los médicos que tendrían que contratarse ahora mismo en Castilla y León.

Hay que recordar el estudio del Colegio de Médicos de Castilla y León, dado a conocer este año, en el que se señala que el 46% de los médicos activos actuales de la Comunidad, se jubilarán en los próximos 10 años, lo que da idea de la gravedad de la situación. De esta manera, en Soria se jubilarán casi el 59%, en Zamora el 51%, en Ávila y Palencia el 47%; en León el 46%, en Burgos, Segovia y Salamanca alrededor del 45%, y en Valladolid el 44%.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...