Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
UPA pide a la Junta presupuestos para los nuevos productores en ecológico

UPA pide a la Junta presupuestos para los nuevos productores en ecológico

Actualizado 21/08/2019 12:24

UPA ha solicitado a la Junta de Castilla y León que tenga en cuenta en sus presupuestos a los nuevos productores que quieran iniciar su actividad en la agricultura ecológica.

Más allá de la prórroga de dos años de los contratos de la ayuda de agricultura ecológica que finalizaban en 2019 y que sin duda supone "un paso importante para el mantenimiento de estas producciones", UPA pide la puesta en marcha de una "partida presupuestaria para los agricultores y ganaderos que se están planteando actualmente la conversión de sus explotaciones, y a los que esa prórroga no afecta".

UPA considera necesario que la Administración regional "apueste decididamente" por este método de producción en unos momentos en los que la Comunidad Autónoma cuenta con más de 5.500 hectáreas y 1.056 productores.

Castilla y León "necesita un impulso a este modo de producción", teniendo en cuenta que solo en España existen actualmente 1,6 millones de hectáreas acogidas a ecológico. Este país es el primer productor de la Unión Europea. Los consumidores españoles gastan más de 1.000 millones de euros al año en alimentos ecológicos, y el campo de crecimiento de lo ecológico es una realidad teniendo en cuenta que el gasto per cápita en España es de 22 euros/habitante y año, la mitad que en Italia, tres veces menos que en Francia y una cuarta parte que en Alemania. Además, el mercado ecológico supone poco más del 1 % con respecto al total de la alimentación, por lo que es muy grande el potencial para incrementar este consumo.

Dado que el desarrollo rural y la agricultura y la ganadería ecológicas van de la mano, "es por lo que desde todas las administraciones, especialmente la Junta de Castilla y León, deben promoverse, desarrollarse y aprobarse planes y estrategias para los agricultores y ganaderos en el ámbito de la producción ecológica", señalan desde la organización agraria.

Por este motivo, desde UPA reclaman "un compromiso del Gobierno regional solicitando una nueva convocatoria de incorporaciones a la submedida de adopción de prácticas y métodos de agricultura ecológica, de tal manera que aquellos productores que quieran incorporarse a la misma, y por lo tanto pasarse a ecológico si ya disponen de una explotación agrícola o ganadera, no tengan que esperar a la próxima convocatoria del Programa de Desarrollo Rural".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...