Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento cierra sus programas de conciliación con más de 1000 plazas entre campamentos y campus

El Ayuntamiento cierra sus programas de conciliación con más de 1000 plazas entre campamentos y campus

Actualizado 28/08/2019 16:41

El concejal de Acción Social, Eder García, ha visitado hoy a los integrantes del campus de cocina saludable que ha incluido en el programa una jornada en los huertos municipales. Los propios usuarios de estas parcelas han sido los encargados de explicar a los niños y niñas los distintos alimentos que se pueden encontrar en los huertos y los cuidados que precisan.

El concejal de Acción Social, Eder García, ha visitado esta mañana a los niños y niñas que han tomado parte en el último turno del campamento de gastronomía y comida saludable que se ha celebrado en las nuevas instalaciones de la Asociación de Vecinos de La Barriada y que ha incluido distintas actividades complementarias como la visita de hoy a los huertos municipales. Esta cita ha permitido a los pequeños conocer qué productos se obtienen en el campo y qué cuidados precisa un huerto. Son los usuarios de estos espacios y los integrantes de La Barriada quienes, además, se han encargado de compartir la jornada con los jóvenes participantes resolviendo todas sus dudas en una actividad intergeneracional enriquecedora para ambas partes y que completa la información sobre alimentación saludable que han ido recibiendo de pediatras, monitores, comerciantes del mercado...

Eder García ha explicado que “el balance de las actividades infantiles es muy positivo con cerca de 500 niños en estos campamentos urbanos. Hemos buscado además tocar distintos temas para ajustarnos a todos los gustos y paralelamente insistir en áreas vinculadas a Soria como el patrimonio natural y el cultural. Además, no debemos olvidar esa parte de conciliación”. El concejal también ha puesto en valor esa oferta deportiva en una ciudad que vive de forma especial la práctica de ocio saludable.

Respecto a la visita de esta mañana a los huertos municipales, Eder García ha añadido que “uno de los aspectos más bonitos e interesantes ha sido esa vertiente intergeneracional con los mayores como profesores y con esa inquietud de los niños y niñas. Es un privilegio tener este programa de huertos con 80 parcelas que permiten a distintos colectivos ocupar su tiempo en esta actividad tan saludable y propia para compartir el tiempo libre”. Parte del éxito del programa pasa por esa propia sinergia de los recursos municipales con la cocina equipada en La Barriada tras la remodelación de la sede, la visita al mercado, los huertos… buscando cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 con formación desde la infancia.

“Todos los niños han respondido muy bien al programa y este campamento, coordinado por la Fundación Itaka, ha tenido una gran respuesta en su primera edición. La visita a los huertos es una de las que más les gusta y ver cómo es la planta de la que vienen esos productos que luego ellos mismos pueden ver en el mercado. También prueban todo y aprenden cómo utilizarlos”, ha explicado Irene Lafuente, una de las monitoras.

En líneas generales, la infancia ha sido protagonista de una gran parte de la programación de deporte y ocio durante los meses estivales incluyendo además programas específicos dentro de la campaña cultural. El objetivo es que los niños y niñas que pasen el verano en la ciudad disfruten de una amplia oferta de actividades así como aquellos llegan de otros lugares. Además, se han buscado programas diferentes, adaptados a distintos gustos, incluyendo conciliación, ampliando el abanico de edades y poniendo en valor espacios y programas municipales como Soria Oculta y Arqueopeques, la gastronomía y los productos naturales aprovechando la sede de La Bariada y los huertos, la ludoteca ambiental de la mano del Aula didáctica, el vivero y el Espacio Alameda o el programa piloto unido al séptimo arte para conseguir cultivar el amor a la gran pantalla en Cines Mercado.

Por otro lado, se ha repetido el campamento para jóvenes de 12 a 14 años en Valonsadero con contenido multiaventura ya que es un tipo de propuesta solicitada por ellos mismos durante la elaboración del Plan de Infancia. Paralelamente, el deporte seguirá siendo una referencia del verano soriano con 580 plazas en los distintos turnos de los campos programados en las disciplinas de fútbol (180), baloncesto (100), bádminton (50), multideporte (50) y voleibol (200).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...