Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta invertirá 450.000 euros en los comedores de los CRIE de Soria hasta 2022

La Junta invertirá 450.000 euros en los comedores de los CRIE de Soria hasta 2022

Actualizado 29/08/2019 13:56

El Consejo de Gobierno ha aprobado una aportación de 449.563 euros para financiar el comedor escolar durante el período dedicado a la comida, así como, los períodos previos y posteriores a la misma, incluida la ayuda y fomento de las prácticas de higiene, y el desarrollo de actividades lúdico educativas en las Escuelas Hogar y en los Centros Rurales de Innovación Educativa (CRIE) de la Dirección Provincial de Educación de Soria desde el curso 2019-2020 hasta el 2021-2022. La Consejería de Educación tiene previsto que 659 alumnos usuarios de este servicio en siete centros de la provincia soriana se beneficien de esta iniciativa el próximo curso.

El decreto por el que está regulado el servicio público de comedor escolar en Castilla y León prevé que este sea gestionado a través de varias modalidades, siendo una de ellas la contratación de servicios con los establecimientos abiertos al público idóneos para su prestación, como es el caso de las instalaciones de las Escuelas Hogar y los Centros Rurales de Innovación Educativa (CRIE).

En la provincia de Soria diversos colegios públicos no disponen de comedor escolar dentro de sus instalaciones y es necesario que hagan uso de este servicio en las instalaciones de las Escuelas Hogar y CRIE. De este modo, los 258 comensales estimados del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Fuente Rey’ se desplazarán al comedor en la Escuela Hogar ‘Madre de las Mercedes’; 75 del CEIP ‘Sor María de Ágreda’, en Ágreda, lo harán a la Escuela Hogar ‘García Royo’; 92 comensales del CEIP ‘Diego Laínez’, en Almazán, a la Escuela Hogar ‘Ntra. Sra. del Campanario’; 113 del CEIP ‘Virgen Rivero’, de San Esteban de Gormaz, al comedor en la Escuela Hogar Alfonso VIII; 33 del Colegio Rural Agrupado (CRA) ‘Tierras de Berlanga’, en Berlanga de Duero, a la Escuela Hogar ‘Ntra. Sra. del Rosario’; 16 alumnos del CRA ‘Pinar Grande’, en Navaleno, al comedor en el CRIE de Navaleno; y 72 del CRA ‘El Jalón’, en Arcos de Jalón, asistirán al comedor de la Escuela Hogar ‘Julián Sanz del Río’.En todos los comedores escolares habrá un cuidador por cada 25 alumnos comensales o fracción superior a 15 que, bajo las directrices del responsable de comedor, atenderán a los usuarios del comedor y en los períodos de tiempo libre anteriores y posteriores, durante dos horas diarias.

Además, los monitores-cuidadores acompañarán a los usuarios de comedor desde las instalaciones del centro educativo a la Escuela Hogar o CRIE correspondiente, teniendo especial cuidado con el alumnado de Educación Infantil; tendrán especial cuidado con el alumnado usuario del comedor con especial apoyo a los que por su edad o necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de discapacidad, necesiten la colaboración y soporte de una persona adulta en las actividades de alimentación y aseo; el cuidado y mantenimiento de la higiene de los niños; adoptarán las medidas necesarias para que en caso de existencia de turnos de comedor no se impida una ingesta satisfactoria en aquellos alumnos que precisen mayor tiempo; desarrollarán programas de autonomía personal del alumnado, en relación con la alimentación y aseo; y proporcionarán orientaciones en materia de educación para la salud y de adquisición de hábitos sociales, realizando actividades educativas y de tiempo libre, previamente aprobadas por el consejo escolar del correspondiente centro educativo, a desarrollar en los períodos anterior y/o posterior a la utilización del servicio de comedor.

La duración del contrato será por los tres cursos escolares 2019-2020, 2020-2021 y 2021-2022, pudiéndose prorrogar por los dos cursos escolares siguientes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...