Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria, entre las ciudades donde se construyen las casas más pequeñas de España

Soria, entre las ciudades donde se construyen las casas más pequeñas de España

Actualizado 29/08/2019 11:30

Las casas unifamiliares más pequeñas se construyeron en 2018 en Álava (106 metros cuadrados), Burgos (106) y Soria (110). La provincia, con 161 metros cuadrados, escapa de la cola de las viviendas en bloque más pequeñas donde Santa Cruz de Tenerife (con 87 metros cuadrados) ocupa la última posición.

Según datos del año 2018 aportados por el Ministerio de Fomento, y que ha sintetizado el portal Fixr, el tamaño medio de las viviendas en España es de 116 m2 para casas situadas en bloques (pisos y dúplex) y de 193 m2 para viviendas unifamiliares. Aunque existen diferencias por provincias, cabe destacar que en todos los casos ninguna media está por debajo de los 100 metros cuadrados. En el ranking de viviendas unifamiliares las más grandes se sitúan en las provincias de Baleares, Gipuzkoa, Girona, Málaga y Castellón, mientras que las más pequeñas están en Murcia, Palencia, Soria, Burgos y Álava.

Si nos centramos en las viviendas con menor superficie, podemos ver que en lo que respecta a vivienda unifamiliar las casas más pequeñas se encuentran en Álava, Burgos, Soria, Palencia y Murcia, por este orden. En cuanto a las viviendas en bloque, la menor superficie media corresponde a Santa Cruz de Tenerife, Zamora, Tarragona, Palencia, Cantabria y Murcia (que están igualadas con 100 m2).

¿Qué nos revelan estos datos?

Estos datos hacen pensar que si bien el tamaño medio de la vivienda en España guarda cierta relación con la riqueza de cada provincia, pueden existir otros condicionantes que influyen en la elección. Es difícil encontrar denominadores comunes, aunque existen casos significativos como el de Palencia, una provincia en la que la densidad de población es una de las más bajas del país (está en el puesto nº 46 de 50, de acuerdo con los datos del INE de 2018 publicados en saberespractico.com). En su territorio encontramos las segundas viviendas en bloque más pequeñas (97 metros cuadrados como media) y las cuartas viviendas unifamiliares más reducidas (161 metros cuadrados) de todo el país. Es un dato curioso si tenemos en cuenta que es una de las provincias con más metros cuadrados disponibles, debido a su baja densidad de población. Sin embargo, esta provincia también tiene uno de los PIB más bajos de España, una razón de peso en la construcción y compraventa de vivienda. Lo mismo sucede con Murcia: de acuerdo con la tabla publicada por el diario El País con datos del PIB per cápita de 2017, esta comunidad autónoma es una de las últimas del ranking. El tamaño medio de la vivienda en este territorio es uno de los más bajos de la lista, tanto en vivienda en bloque como unifamiliar.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...