Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Crónica Numancia-Mirandés (2-0): El ‘Vino griego’ silencia el VAR

Crónica Numancia-Mirandés (2-0): El ‘Vino griego’ silencia el VAR

Actualizado 31/08/2019 20:46
Bernat Díez

El cuadro numantino, que suma los primeros tres puntos de la temporada, se impone al cuadro de Miranda de Ebro en los últimos 15 minutos. Usando la cabeza, se materializaron así las dos dianas, los de Carrión abandonan el farolillo rojo de Segunda.

Finalmente, se pintaron pajaritos en el aire en Soria. Han tenido que transcurrir tres jornadas para ver despegar al CD Numancia, que se deshizo del Mirandés en los últimos 15 minutos (2-0). Higinio y Carlos Gutiérrez otorgan los primeros 3 puntos de la temporada a un conjunto que padeció una depresión en el segundo tiempo. De más a menos. Pero al final, menos fue más: dos testarazos y adiós al farolillo rojo. El VAR volvió a hacer de las suyas en Soria.

Menuda escabechina preparó Luis Carrión, quien ya anunció que “cuando pierdes, hay que intentar darle una vuelta a todo”. Se pasó de vueltas el de la Ciudad Condal, presentado hasta seis cambios respecto a la segunda jornada. No dejó títere con cabeza y solo conservó a Barrio, Carlos Gutiérrez, Héctor Hernández, Gus Ledes y a Marc Mateu. Dicha revolución encontró en Moha y Otegui su principal garantía.

Pasando página de lo acontecido en el Heliodoro Rodríguez López, la contienda se jugaba al ritmo que marcaba el Numancia en Los Pajaritos. Insistiendo por la derecha, molestaba Iván Calero y las ponía Marc Mateu. En una de esas, tuvo que volar Limones para descolgar un centro, con mucha intención, del valenciano.

Persistía el Numancia por el sector diestro. Mientras daba la sensación de haber dormido excesivamente el encuentro, Calero volvió a hacer de las suyas. Se encaminó hasta una zona franca y se la cedió al debutante Otegui, quien no estuvo acertado a la hora de dirigir el esférico. Después, se sucedieron las acciones de Moha e Higinio. Ruido en Soria. Desordenando a los de Miranda de Ebro, los de Carrión volvían a la carga.

En un instante, el VAR desesperó a Los Pajaritos, que se encendió como una cerilla. Por primera vez en la historia, el sistema de videoarbitraje anuló un gol en Soria. Por desgracia del Numancia, fue contra sus intereses. El VAR enganchó a Otegui ligeramente avanzado. El ‘17’ se la había puesto con precisión a Moha, quien solo tuvo que empujarla en el segundo palo. Aunque para palo, el que se llevó un feudo con la miel en los labios. Moha deberá seguir esperando para su alirón particular.

Al VAR no le hizo falta entrar de oficio para invalidar el segundo gol del Numancia. Higinio recogió un ‘regalazo’ de Franquesa para mandarla lejos de Limones. El murciano estaba adelantado. Seguía sin subir el 1-0 en Los Pajaritos.

La revisión del VAR destempló al Numancia, mucho mejor que el Mirandés en la primera media hora. Los burgaleses jugaron con el nerviosismo y el cabreo de Los Pajaritos para armar su acción más certera: entre Barco y Guridi cocinaron la jugada. El entendimiento de ambos finalizó con el remate desviado de Barco, el cual rozó peligrosamente la cepa.

Guiado por Otegui y Moha, el cuadro local recuperó la compostura en su hogar. De nuevo, tuvo que replegarse el Mirandés. Otegui lo intentó desde el balcón del área; respondió Limones repeliéndola como una pared de frontón.

La aparición de la lluvia en Soria no se tradujo en goles para el Numancia, que se marchaba contrariado al túnel de vestuarios. Llevar el peso del partido y ser más dinámico que el Mirandés no le valió. Necesitaría algo más.

Los Pajaritos la tomó con el VAR. En los primeros minutos de la reanudación, la grada, a gritos, le exigía a Figueroa Vázquez que fuese a revisarlo tras un empujón a Higinio en el segundo palo después de que Oyarzun botase un saque de esquina. Caso omiso: sigan.

El asedio del Numancia pasó a mejor vida. Los de Carrión rebajaron las pulsaciones y liberaron al Mirandés, que se mostraba más a gusto sobre el verde de Los Pajaritos; manejándola con más soltura, la que le había permitido el cuadro soriano.

De capa caída. Al paso de los minutos, se marchitó el bloque rojillo, que necesitaba ideas nuevas, aires refrescantes. Los Pajaritos le pedía algo nuevo a Carrión, quien atendió esas plegarias. Nacho remplazó a un Oyarzun desaparecido.

Ya con el ‘11’ en la cal, el Numancia se instauró de nuevo, durante un puñado de minutos, en el área del Mirandés. Sin embargo, eso fue solo un mero espejismo. Esos buenos minutos se fueron por donde habían venido. El Numancia, de más a menos, una patología que se repetía una vez tras otra en el segundo acto.

A falta de un cuarto de hora, el Numancia remedió una segunda parte grisácea. Hizo los deberes en 15 minutos. Usó la cabeza para pensar, marcar y matar al Mirandés en Los Pajaritos. Cucharadas de jarabe (75 y 88’) aportadas por Higinio, quien respondió así a la titularidad brindada por Carrión, y Carlos Gutiérrez. El ‘9’ aceptó el centro con música de Marc Mateu desde la izquierda; el central materializó un servicio de Curro desde la esquina. Así, se templan los ánimos en Soria, más serenada con la primera victoria del CD Numancia.

Ruedas de prensa: Luis Carrión y Andoni Iraola

Luis Carrión ve la vida de otro color. En la rueda de prensa del postpartido, el catalán ha analizado “una muy buena primera parte” de su Numancia. Para el cuadro rojillo, “después de hacer una buena primera parte, irte 0-0 es complicado”.

“En líneas generales”, el Numancia ha realizado “un buen partido, refrendado con los 3 puntos”, ha valorado Carrión, satisfecho con la labor de los suyos.

El Numancia bajó el listón en el segundo acto, pero “cuando hemos estado peor, hemos sabido sufrir y estar juntos”. A Carrión le ha dado “la impresión de ver a un equipo solvente”.

El primer triunfo del Numancia no le hace lanzar “las campanas al vuelo”, ya que “en Extremadura, el partido será duro”. Los sorianos, “en continua evolución y con cosas a mejorar”, visitan el Francisco de la Era el próximo fin de semana.

Higinio respondió con un gol a la titularidad brindada por Carrión. “Ha de creer más en él. Ha hecho un partido completo. Puede marcar muchos goles”, ha garantizado el técnico sobre el de Calasparra.

Por su parte, Andoni Iraola, técnico del Mirandés, ha asegurado que “no nos podemos permitir salir como hemos salido al partido”, mostrándose así disgustado con el inicio del cuadro de Miranda de Ebro. El Numancia ejercía un control absoluto sobre ellos y, por su parte, el Mirandés se mostraba “temeroso” mientras “esperábamos al rival”.

Cuando el Mirandés asumió “más personalidad”, llegó el gol del Numancia (1-0) en el minuto 75. Sobre todo, a Iraola le preocupa la primera parte.

Sin el esférico, “hemos sufrido cuando no teníamos el balón”, ha valorado el míster del País Vasco, que ha añadido que el Numancia también lo ha pasado mal sin balón.

Según Iraola, “de los 3 partidos, el que peor ha competido el Mirandés”, refiriéndose al choque entre castellanos en Los Pajaritos.

Así te lo contamos

Min.92 El Numancia, a punto de cazar el 3-0 en un saque de esquina y ¡finaaaaaaaaaaaal! Los primeros tres puntos que saborea Los Pajaritos. ¡Que bien saben! Que aproveche. El farolillo rojo queda atrás.

Min.90 Se añaden dos de prolongación. Nos iremos hasta el 92'.

Min.85 ¡Gooooooooooooooool, goooooooooooool, goooooooooool El segundo del Numancia. Carlos Gutiérrez cabecea un saque de esquina botado por Curro. Mata el partido el conjunto local con este 2-0.

Min.78 Pieza por pieza en la medular. Se va Otegui, muy aplaudido, y entra Kako Sanz.

Min.75 ¡Ahoraaaaaaaaaaaaaa sí! Este sí que no lo anula el Var. ¡Goooooooooooooooooooooool del Numancia! ¡Goooooooooooooooooooooool de Higinio! Entra Marc Mateu por la izquierda y se la pone con música y a medida para que Higinio solo tenga que colocar la testa. Remate limpio y primer tanto del Numancia esta temporada en Soriaaaaaaaaa.

Min.72 Escassi derriba a Marcos Andrés cerca del área y Figueroa Vázquez le muestra la cartulina amarilla.

Min.69 Dos seguidas para Marc Mateu, ¡a las nubeeeeees! Ahora si, parece que el Numancia haya vuelto a decir aquello de 'aquí estoy yo'.

Min.68 El centro de Calero es taponado por la zaga. El Numancia, que no reacciona, necesita una marcha más.

Min.63 Y al parecer, el de la Ciudad Condal ha escuchado esas plegarias. Rápidamente, se va Oyarzun y entra Nacho.

Min.63 El Numancia se ha marchitado. Los Pajaritos le pide algo nuevo a Carrión.

Min.56 A pesar de que el Numancia está en mejor estado, el Mirandés ya puede maniobrar más. La presión del Numancia ya no es tan intensa.

Min.53 Erre que erre el Numancia, que vuelve a encerrar al Mirandés en Los Pajaritos.

Min.49 Se quejaba Higinio por un empujón en el segundo palo. Los Pajaritos, muy molesto, le pide a Figueroa Vázquez que revise el VAR. Caso omiso.

19:00 Empieza el segundo tiempo en Los Pajaritos. El Numancia busca romper el empate ante un Mirandés que ha realizado el primer cambio. Kijera ocupa el lugar de un suoperado Franquesa.

Min.46 ¡Finaaaaaal de la primera mitad en Soria! Expiran los 45 primeros minutos del Numancia-Mirandés. Resultado gafaaaaaas en Soria. 0-0

Min.42 Huele a humedad en Los Pajaritos. Ligeramente, empieza a llovar. Lo que de momento no caen son los goles de ninguno de los dos equipos. Mucho mejor el Numancia, pero sin recompensa.

Min.39 ¡Menudo misil de Otegui desde el balcón del área! Lo repele Limones como un frontón.

Min.39 Le pide explicaciones Gus Ledes a Barco por el recado que le ha dejado.

Min.36 Esto sigue 0-0 y todo indica que el Numancia ha superado el nerviosismo ocasionado por el VAR. En estos momentos, Otegui tira del carro.

Min.31 Barco y Guridi cocinan la primera ocasión seria del Mirandés, ¡pero que muy seria! Se entienden los dos en el área, pero la acción acaba con el disparo ligeramente desviado de Barco. Ha tenido el 0-1 el Mirandés.

Min.27 Le anulan otro tanto al Numancia, pero esta vez no tuvo que actuar el VAR. Higinio apropvechó un error garrafal de Franquesa, que le regaló el balón en el área al de Calasparra.

Min.25 Los Pajaritos se pone nervioso. Viene encendido por lo del VAR. Por cierto, primer tanto que anula el videoarbitraje en Soria.

Min.24 Amarilla a Otegui, que secó al Mirandés en un contragolpe.

Min.19 Pero... el VAR entra de oficio y anula el tanto rojillo. Otegui estaba ligeramente adelantado. No vale el 1-0. Deberá seguir remando.

Min.19 ¡Goooooooooooooooooooool del Numancia! ¡Goooooooooooooool de Mohaaaaaaaaa! Buena jugada personal de Otegui por la izquierda. El de Mendavia se la pone al segundo palo para que el canterano solo tenga que empujarla. Moha estrena su titularidad con un golito. ¡Benditaaaaaaa canteraaaaaa!

Min.16 En dos minutos, vuelve a temblar el Mirandés. Primero, Limones ha de descolgar otro balón; Moha le puso en apuros. Después, Higinio remató muy desviado en la acción posterior.

Min.12 ¡Qué dinámico está el señorrrrr Calero! El lateral se encara hasta ocupar una zona franca, se la cede a Otegui y el '17' no está acertado en el lanzamiento.

Min.9 Ledes paró en falta a Guridi. El Mirandés ya se lanzaba a la contra. La acción de Gus ha sido inteligente.

Min.8 Ha bajado un pelín el ritmo el Numancia. Replica el Mirandés, que empieza a estirarse.

Min.4 Todo por la derecha, ¡oigaaaaan! Tuvo que volar Limones para descolgar un buen centro, ahora sí, de Marc Mateu. Se asocian el valenciano y Calero y tiembla el Mirandés en Soria.

Min.2 Maneja bien el partido el Numancia en casa. Se juega bajo el ritmo que impone el conjunto numantino. Buena apertura de Gus Ledes a Marc Mateu. El valenciano cuelga un centro malísimo...

Min.1 Primer acercamiento de Calero por la derecha. Dos acciones seguidas con su sello.

18:00 ¡Arrrrrrrrrranca el partido en Soria! Ataca el Numancia. Delante, el Mirandés.

17:59 Minuto de silencio dedicado a la hija de Luis Enrique. La pequeña del 'Lucho' falleció a los 9 años. Descansa en paz, Xana.

17:56 Con el recuerdo fresco en la sien, el Mirandés se dispone a asaltar de nuevo Los Pajaritos. El Numancia tan solo ha sido capaz de vencer una vez en Liga al cuadro de Miranda de Ebro.

17:51 El técnico del Numancia insta a "estar dispuestos a apretar, jugar y a llevar la iniciativa”. Ordena "correr más que ellos". El de la Ciudad Condal indicó señaló que hay que “trabajar, tener hambre, crecer, correr y tener calidad".

17:50 Sobre el Mirandés, Luis Carrión dijo lo siguiente: con “una inercia buena” en sus espaldas, el Mirandés es un equipo “bien trabajado, al que cuesta hacerle ocasiones. ¿Por qué? Van al límite en situaciones defensivas y con balón están capacitados”

17:48 No es plato de buen gusto, pero el Numancia se estrena en el farolillo rojo desde su regreso al Fútbol Profesional. Nunca había sido colista en Segunda.

17:44 Este esa la alineación que presenta Andoni Iraola para medirse a un necesitado Numancia: Limones; Carlos Julio, Iroko, Sergio, Franquesa; González, Andrés, Guridi, Vicente; Marquelanz y Mario Barco.

17:43 El Mirandés ya hace rato que está en Soria, aunque los numantinos les han recibido así desde las Redes Sociales: https://twitter.com/CDMirandes/status/1167511229646196739

17:40 Del Tenerife-Numancia, Carrión solo conserva a Barrio, Carlos Gutiérrez, Marc Mateu y Gus Ledes.

Crónica Numancia-Mirandés (2-0): El ‘Vino griego’ silencia el VAR | Imagen 1

17:39 Este es el once del Numancia para recibir al Mirandés: Barrio; Héctor Herández, Escassi, Carlos Gutiérrez, Calero; Gus Ledes, Otegui, Alain Oyarzun, Moha, Marc Mateu; Higinio.

17:37 Llegar y besar el santo. Otegui, titular. El 11 del CD Numancia muestra una revolución total. Menuda escabechina ha preparado el amigo Carrión. ¡¡¡Hasta seis cambios!!!

17:35 ¡Muuuuuy bueeeenas tardes! Les damos la bienvenida con esta canción: https://www.youtube.com/watch?v=zyiNZqKumGA "Mira que mira, Miranda". Pues eso, bienvenidos al Numancia-Mirandés. En directo desde Los Pajaritos, que quiere ver, al fin, despegar al Numancia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...