Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El consejero de Empleo e Industria se compromete a generar oportunidades en el medio rural e impulsar las pymes

El consejero de Empleo e Industria se compromete a generar oportunidades en el medio rural e impulsar las pymes

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 03/09/2019 18:43

Germán Barrios, anuncia una batería de iniciativas orientada a modernizar y dinamizar el mercado de trabajo autonómico.Todo ello bajo el reto de convertir el empleo de calidad en palanca de una economía más inteligente, sostenible e inclusiva y en herramienta para el impulso demográfico regional.

El titular de Empleo e Industria del Ejecutivo autonómico, Germán Barrios, ha comparecido hoy martes en la sede de las Cortes de Castilla y León para detallar las medidas que llevará a cabo su departamento durante la X legislatura. El programa recoge los compromisos adquiridos en el acuerdo de gobernabilidad alcanzado entre el Partido Popular y Ciudadanos.

Destaca, en primer lugar, el giro introducido en las políticas activas de empleo para vincularlas a las necesidades presentes y futuras del tejido productivo, adecuarlas a la realidad social, demográfica y territorial de la Comunidad, y acomodarlas al actual escenario económico, donde empiezan a advertirse posibles signos de desaceleración.

Una de las principales iniciativas será la puesta en marcha de una Estrategia de Empleo en el Medio Rural, desde la convicción de que un puesto de trabajo constituye un factor clave para la mejora de la calidad de vida de las personas y su arraigo al territorio.

La Junta articulará incentivos para las empresas y autónomos que incrementen sus plantillas en centros productivos ubicados en pequeños municipios, a través del nuevo programa EmpleaRural; habilitará otros específicos para favorecer las contrataciones en compañías vinculadas a actividades dinamizadoras de la economía local –tales como el aprovechamiento de recursos autóctonos y forestales, el turismo o el cuidado de los mayores–; promoverá la contratación por las entidades locales de Agentes de Impulso Rural y de Igualdad, y continuará apoyando a los enclaves más afectados por la crisis económica o demográfica.

La atención preferente al medio rural será un eje transversal de todas las políticas implementadas por la consejería, tanto en las competencias de empleo, como en las relacionadas con la industria o el comercio y, por supuesto, con las de población, en coherencia con el discurso de investidura del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y con el pacto de gobernabilidad.

Certificado ContrátamE para jóvenes e incentivos para autónomos y mujeres

Junto a la perspectiva territorial, se diseñarán medidas específicas para incentivar la ocupación laboral de determinados colectivos. Es el caso de los jóvenes, hacia los que se dirigirá el Certificado ContrátamE. Se trata de una ayuda económica que podrán canjear con las empresas con las que formalicen un contrato estable. Con ello se pretende implicar a los menores de 35 años en la búsqueda activa de su puesto de trabajo y, en consecuencia, incrementar sus posibilidades de acceso al empleo.

Y todo sin olvidar el impulso a los contratos formativos o el fomento de la contratación indefinida como herramientas para favorecer su emancipación, tal y como establece el acuerdo de gobierno. Hacia este mismo objetivo se enfoca EmpleaTalento, un nuevo programa de prácticas no laborales, que persigue facilitar a titulados universitarios y de Formación Profesional (FP) un primer acercamiento a las empresas.

El citado pacto también hace referencia a los emprendedores. La Consejería de Empleo e Industria extenderá la tarifa plana a nuevos autónomos y habilitará ayudas para apoyar a los empresarios en el inicio de su actividad. Asimismo, colaborará junto a otros departamentos de la Junta en la creación de la Plataforma de Nuevos Emprendedores Rurales y en el diseño y desarrollo de la próxima Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos, y cooperará con la Oficina del Egresado Emprendedor, ampliando su cobertura a los alumnos de FP.

El trabajo de las mujeres continuará siendo prioritario. Se incentivará la transformación a jornada completa de los contratos indefinidos formalizados a tiempo parcial y se mantendrán las líneas de apoyo a aquellas que se establezcan como autónomas en el medio rural.

Apoyos a los colectivos más vulnerables

La protección de las personas más vulnerables será un principio rector de las políticas activas de empleo, por lo que se incidirá en los apoyos a parados de larga duración, a aquellos que han agotado sus prestaciones por desempleo, a los perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía, a los mayores de 55 años y a quienes tienen cargas familiares.

También se reforzará la integración laboral de las personas con discapacidad, tanto en los Centros Especiales de Empleo (CEE) –donde se financiarán los costes salariales, hasta el 80 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y las unidades de apoyo–, como en las empresas –para lo que el próximo año se estrenará una línea de subvenciones a fundaciones, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que presten cobertura a trabajadores con discapacidad en compañías que operan en el mercado ordinario de trabajo–. Además, dentro del Registro de Centros Especiales de Empleo, se creará una sección de CEE de Iniciativa Social para reforzar la contratación pública socialmente responsable.

De igual forma, la Junta respaldará la incorporación al mercado laboral de las personas en situación o riesgo de exclusión social a través de las empresas de inserción. Así, financiará también los costes salariales de estos empleados, hasta el 50 % del SMI, y los costes laborales y Seguridad Social del personal de acompañamiento.

Finalmente, se abordará el desarrollo de la Ley de Cooperativas de Castilla y León modificada en 2018 para facilitar la creación de otras nuevas y el crecimiento de las existentes.

Test de Empleabilidad y formación a la carta, en Industria 4.0 y sectores estratégicos

La revisión y actualización de las políticas de fomento del empleo se acompasará con otras iniciativas encaminadas a optimizar las acciones de intermediación y orientación, así como las formativas. El reto es mejorar el diagnóstico de las necesidades y competencias de las personas que no encuentran trabajo, y para ello se elaborará un test de empleabilidad dirigido a los desempleados inscritos en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl).

En paralelo, se confeccionará un nuevo mapa de necesidades formativas partiendo de la prospección del mercado y de las demandas planteadas por el tejido productivo y las agrupaciones empresariales innovadoras (cluster). Se potenciarán la formación ‘online’, la FP Dual y las iniciativas de aprendizaje en alternancia con el empleo. Y se implantará un programa de acompañamiento a las pymes para que aprovechen la formación bonificada.

La combinación de todas estas herramientas facilitará la mejor conexión entre la oferta y la demanda en el mercado laboral, asegurando la adecuación profesional de los trabajadores a las necesidades planteadas por las empresas mediante la formación a la carta. Aquí se enmarcan los dos nuevos programas de cualificación que van a ponerse en marcha: el primero está vinculado a los sectores emergentes de la Industria 4.0 y el segundo, a ramas de actividad que constituyen el motor de crecimiento de la economía y el empleo en Castilla y León, como la automoción o la agroalimentación, entre otros.

Igualdad real en el empleo y extensión de la cultura preventiva de riesgos laborales

La igualdad en el empleo será una máxima hacia la que se orientarán todas las acciones de la consejería. Junto a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, se intensificará la labor de vigilancia para evitar situaciones de discriminación en el acceso al empleo y salarial por razón de género, así como el acoso sexual, o la vulneración de los derechos laborales de la población inmigrante. En la misma línea, se avanzará hacia la igualdad real en el empleo de los trabajadores LGTBI. Junto a esto, el próximo año se implementarán dos planes de choque, uno contra el fraude en la contratación temporal y otro contra la utilización irregular de la contratación a tiempo parcial, en colaboración con el Gobierno central.

La Junta reforzará las políticas de prevención de riesgos laborales, concienciando de la importancia de adoptar esta cultura desde edades tempranas y tratando de llegar a toda la sociedad. El programa Universitas incorporará por primera vez esta materia al currículo universitario y se pondrá en marcha la Cátedra de Prevención de Castilla y León. Para incentivar la buena gestión de la seguridad vial laboral se creará el Sello de Movilidad Segura en la Empresa, al tiempo que se abordará la enfermedad profesional desde una óptica integral, que abarque el diagnóstico, el periodo de baja y la reincorporación laboral.

Inminente convocatoria de la Comisión Permanente del Diálogo Social

Estas y otras medidas tendrán cabida en la nueva Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2020-2024, que será negociada y consensuada en el seno del Diálogo Social. En esta legislatura, seguirá siendo el máximo órgano de interlocución con los agentes económicos y sociales más representativos, desde la convicción de que constituye una herramienta útil para la acción política y una seña de identidad propia de esta Comunidad.

Al respecto, el consejero ha anunciado que antes de finalizar este mes convocará la Comisión Permanente que habrá de preparar la agenda de trabajo de un Consejo del Diálogo Social, donde se abordarán el impulso a los 21 acuerdos vigentes, la confección del Plan Anual de Políticas de Empleo para 2020, y los diseños de la futura Estrategia Integrada de Empleo y del próximo Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial.

En su intervención ante la Comisión de Empleo e Industria, Germán Barrios se ha referido a la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo (Fafecyl), que continuará ejerciendo un papel determinante en la resolución de crisis empresariales.

Actualización de los instrumentos de referencia para el liderazgo industrial

La industria constituye un sector estratégico no sólo para apuntalar el crecimiento económico equilibrado de un territorio, sino para generar empleo de calidad, más estable y mejor retribuido, y favorecer un mayor dinamismo demográfico. De ahí la oportunidad de que esta consejería incorpore entre sus competencias la política industrial, que ejercerá con un enfoque transversal y en coordinación con el área de Economía y Hacienda. Para ello, el titular de Empleo e Industria se integrará como vicepresidente en el consejo de administración del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE).

El Plan Director de Promoción Industrial –base sobre la que se cimentó el Pacto por la Reindustrialización– y el Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial serán los instrumentos de referencia para la articulación de medidas, orientadas a avanzar en el liderazgo industrial; elevar la inversión pública en I+D+i; impulsar nuevas actividades productivas y reforzar las consolidadas, y aumentar el tamaño y las capacidades de las empresas. Ambos documentos serán actualizados para el periodo que se abre en 2021.

De igual manera, en el primer trimestre del próximo ejercicio se iniciará la revisión de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León, con un horizonte temporal que irá desde 2021 hasta 2027. Los esfuerzos de este departamento se centrarán en intensificar el desarrollo tecnológico industrial.

Iniciativa Industria 4.0 para avanzar en la digitalización de las pymes

Para ello, en los primeros seis meses de la legislatura, se pondrá en marcha la Iniciativa Industria 4.0, que pretende incrementar el grado de digitalización de las pymes industriales. Entre sus ejes de acción, destacan el desarrollo de planes sectoriales; la elaboración de diagnósticos para la transformación digital; ayudas a la implantación de soluciones tecnológicas; apoyos a la creación de industrias innovadoras y a proyectos de I+D, y capacitación de trabajadores y desempleados en relación con las nuevas tecnologías. A esta tarea se sumarán otras entidades y consejerías.

Asimismo, se fomentará la innovación favoreciendo la conexión entre las empresas industriales y los agentes generadores del conocimiento, como centros tecnológicos, cluster y universidades. En este punto, cabe mencionar el impulso que va a recibir el Programa TCUE para mejorar la transferencia de conocimiento universidad-empresa en el ámbito industrial.

La seguridad industrial será objeto de máxima vigilancia y control y se desarrollarán nuevas aplicaciones informáticas para facilitar el registro de instalaciones y reducir las cargas administrativas relacionadas con estos trámites.

Una Estrategia de Modernización, Innovación y Digitalización para impulsar el comercio

La Consejería de Empleo e Industria acumula en esta legislatura las competencias de comercio. Dos pautas marcarán las políticas en este campo: la modificación del marco regulatorio autonómico para adaptarlo a la realidad del sector y a los nuevos hábitos de los consumidores, por un lado, y la aprobación en el primer semestre de 2020 de una Estrategia de Modernización, Innovación y Digitalización del Comercio de Castilla y León, por otro.

Este documento contendrá medidas de fomento de la competitividad de los establecimientos de proximidad –mediante planes de revitalización urbana con entidades locales– y de los mercados de abastos –a través de la creación de una Red de Mercados Excelentes–; apoyos para la transformación digital del sector; iniciativas para la formación de sus profesionales y de impulso al asociacionismo.

Se promoverá el comercio sostenible mediante un sistema de reconocimiento y se impulsarán fórmulas que faciliten el abastecimiento de producto cotidiano en el medio rural, con el fin de garantizar la prestación de este servicio en los pueblos y contribuir a fijar población. El Consejo Castellano y Leonés de Comercio cobrará un mayor protagonismo en esta legislatura, como foro para el debate y la recopilación de propuestas de interés. Y se abordará el desarrollo de la Ley de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios y el Consejo de Cámaras de Castilla y León, entidades con las que la Junta seguirá colaborando.

También se pondrá en marcha un Plan de Fomento de la Artesanía para dar empuje a esta actividad tan vinculada al territorio. Sus ejes serán la formación, la gestión, la digitalización, la promoción del oficio y la comercialización de sus productos. En materia de consumo, se impulsará la actuación inspectora, se promoverá la adhesión de un mayor número de empresas a la Junta Arbitral autonómica y se actualizará el decreto que regula el Consejo de Consumidores y Usuarios de Castilla y León.

Próxima convocatoria del Consejo de Políticas Demográficas

A la Consejería de Empleo e Industria le corresponde el impulso y la coordinación de la Agenda para la Población, dentro de la lucha contra el problema demográfico, un reto que compromete la acción transversal de todo el Gobierno autonómico, pero también la del resto de administraciones, así como la implicación de todas las fuerzas políticas y la sociedad civil.

Germán Barrios ha recordado que el acuerdo de gobernabilidad prevé la conformación de un grupo de trabajo integrado por expertos independientes propuestos por las Cortes de Castilla y León, que tendrá el cometido de evaluar la situación actual y proponer medidas ajustadas a la realidad de la Comunidad en el plazo de un año desde su constitución.

Mientras ese foro culmina su trabajo, la Consejería de Empleo e Industria continuará coordinando la implementación de las iniciativas previstas en la Agenda para la Población, vigente hasta 2020, y actualizada en 2017 con la participación de las distintas administraciones, los grupos parlamentarios y una amplia representación social. De ello informará al Consejo de Políticas Demográficas, que convocará en las próximas semanas.

A las medidas contenidas en ese documento se irán sumando otras, impulsadas desde las distintas áreas del Gobierno autonómico nacido de la X legislatura, entre las que cabe citar la ordenación del territorio.

Comentarios...