Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La madurez del Desafío Urbión: 500 deportistas y 250 voluntarios profesionalizan esta competición extrema

La madurez del Desafío Urbión: 500 deportistas y 250 voluntarios profesionalizan esta competición extrema

Actualizado 03/09/2019 12:16
Bernat Díez

Las pruebas trails se inicia está sábado 7 de septiembre, alargándose hasta el 8-S. En 2019, se amplía el contenido deportivo. La cultura, la gastronomía y el medioambiente son bien recibidos en el “entorno privilegiado de Pinares”.

Urbión, desafiante. La cuenta atrás, en marcha: este sábado, 7 de septiembre, se inicia la sexta edición del Desafío Urbión. A partir de las 16:00 horas, con el desarrollo de la categoría Open, se abre el frondoso bosque de Pinares ante los más de 500 participantes que formarán parte de la competición extrema. El domingo, a las 08:30 horas, se dará el pistoletazo de salida al Desafío Urbión más puro, a la “prueba reina”.

En esta sexta edición, se amplía el catálogo de posibilidades. En el “privilegiado entorno de Pinares”, se generarán por primera vez, del 7 al 8 de septiembre, dos pruebas trails. La categoría Open, un trayecto más reducido pero igual de exigente, visibiliza la nueva vía que ha creado la organización, dada la alta demanda con la que cuenta el Desafío Urbión. 200 atletas se han inscrito en esta categoría, que se inaugurará este sábado a las 16:00h y que está compuesta de 11 kilómetros, con 8.000 metros positivos. Se han inscrito 200 atletas en el Open.

Ya en domingo, sobre las 08:30h, se dará paso a la VI edición del Desafío Urbión, con un recorrido más extenso, de 37 kilómetros (2.440 metros positivos). Se trata de la “prueba reina”, la esencia de la competición trail. Se escalarán 3 picos (el Hayedo, entre ellos), pasando por la Laguna Negra, en este trayecto, el cual se ha modificado ligeramente para “darle más belleza”. 350 deportistas tomarán la línea de salida este 8-S por la tarde. El 33% de los inscritos en ambas pruebas corresponde a cifras de atletas de Soria.

El Desafío Urbión se ha consagrado en el calendario provincial. Una serie de atletas dan fe de ello, apuntándose en 2019 a una cita consolidada. Joel Aubeso, Yolanda Martín, Manuel Merillas, Oihana Kortazar, Virginia Pérez, Patricia Muñoz o el boliviano Windy Arévalo correrán el VI Desafío Urbión.

La VI edición del Desafío Urbión ha ampliado su proyecto. Benito Serrano, presidente de la Diputación de Soria, ha mencionado esta mañana, durante la presentación, “las dimensiones” y “la magnitud” que adquieren las pruebas extremas. José Llorente, alcalde de Vinuesa, Juan Ramón Soria, primer edil de Covaleda, Eva Muñoz, concejala de Covaleda, y dos miembros de la organización, Javier Jiménez y Vidal, han acompañado a Serrano en la puesta a punto de la VI edición del Dsafío Urbión. Serrano ha manifestado que la Diputación de Soria ha de “apoyar esta carrera”. Por ello, el organismo provincial se compromete “a estudiar la posibilidad de redactar un convenio”. Este ha de seguir impulsando y dar equilibrio al Desafío Urbión.

La organización llevaba “un año esperando” un Desafío Urbión que cuenta con 250 voluntarios y 140 colaboradores. Los voluntarios, según Jiménez, “dan respaldo al movimiento social” que produce este trail.

Serrano ha asegurado que la competición pinariega “repercute en el ámbito cultural y económico”. Asimismo, el presidente de la Diputación ha explicado que el Desafío Urbión se trata de “un proyecto que se hace en Soria y que hace provincia y comarca”. Además, una de las novedades de 2019 versa sobre una mayor difusión. El VI Desafío Urbión contará con 8 horas de emisión.

Gastronomía, cultura y medioambiente

Alargando el fin de semana, pues “Pinares es un sitio para encontrarse”, según Jiménez, la sexta edición se acerca al deporte, “algo que se ve a la legua”, a la cultura, a la gastronomía y al medioambiente. Vidal ha apuntado que se pretende “mezclar turismo, deporte, voluntariado y gastronomía”.

El último de esos apartados, el gastronómico, se protegerá bajo el paraguas de degustaciones de productos y meriendas. Sobre el impacto cultural, Irene Haro presentará el libro ‘Correr es más que correr’ y la madrileña Gema Hassen-bey, primera medallista española en esgrima (Barcelona’92), será protagonista también en el Desafío Urbión 2019. Hassen-bey aspira a convertirse en la primera deportista en conquistar el Kilimanjaro en silla de ruedas.

“Minimizándolo”, se combatirá contra el impacto del C02. Con la creación del ‘Bosque Desafío Urbión’, la organización ha propuesto la plantación de árboles en el núcleo por el que se compite.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...