Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Valladolid ¿capital de Castilla y León?

Valladolid ¿capital de Castilla y León?

Actualizado 04/09/2019 19:54

El PP de Valladolid solicita que en la reforma del estatuto se reconozca a la ciudad como capital de la Comunidad.

El Partido Popular ha pedido en el Ayuntamiento de Valladolid que se solicite a las cortes el reconocimiento de Valladolid como capital de la comunidad. Con esa noticia desayunamos ayer y más de uno se preguntaba si Valladolid no es ya la capital de Castilla y León. Lo cierto es que, por el contrario de lo que pueda parecer, la nuestra es una Comunidad Autónoma sin capital.

Lo cierto es que el estatuto de la comunidad aprobado en 1983 no sin problemas no habla en ningún momento de la capitalidad de la región y solo se refiere a las sedes de las instituciones y lo hace también de una forma muy genérica apelando a la legislación posterior. En concreto el artículo 3 de nuestro estatuto dice así.

Artículo 3.- Sede

1. Una ley de las Cortes de Castilla y León, aprobada por mayoría de dos tercios, fijará la sede o sedes de las instituciones de autogobierno.

2. Una ley de las Cortes de Castilla y León determinará la ubicación de los organismos o servicios de la Administración de la Comunidad, a propuesta de la Junta, atendiendo a criterios de descentralización, eficacia, coordinación de funciones y a la tradición histórico-cultural.

Fue el gobierno de Aznar quien con la `Ley de Sedes´ fijo Pucela como sede para la Junta y las Cortes. Desde entonces Valladolid ha sido de facto la capital de la región primero en el castillo de Fuensaldaña y desde 2007 en las nuevas instalaciones. Otras sedes regionales están repartidas por la comunidad como el TSJ en Burgos, el Tribunal de Cuentas en Palencia, el Procurador del Común en León o el Consejo Consultivo en Zamora. Por si a usted le quedaba alguna duda no, Soria no es la sede de ninguna institución regional.

El debate sobre la capitalidad se recupera cada cierto tiempo. Hace 9 años fueron los socialistas vallisoletanos los que la reclamaron con una moción en el ayuntamiento que el PP bloqueó. Pero ahora es el PP – que está en la oposición – quien presentará esa misma moción pidiendo que se cambie el estatuto de autonomía para incluir la capitalidad vallisoleta.

Lo hace de la mano de su número dos en el consistorio, José Antonio de Santiago-Juárez, quien fuera consejero de presidencia de la Junta de Castilla y León. El debate se enmarca dentro de la futura reforma del estatuto. Una reforma que Ciudadanos y PP quieren que sea rápida y pequeña para cambiar cosas como los aforamientos y el PSOE solicita que sea más en profundidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...