Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El lunes abre la matrícula para el Programa Interuniversitario de la Experiencia en Soria

El lunes abre la matrícula para el Programa Interuniversitario de la Experiencia en Soria

Actualizado 05/09/2019 16:51

Para mayores de 55 años, forma parte de las iniciativas de envejecimiento activo de la Junta y que el curso pasado contó con la participación de 125 alumnos, 89 en Soria y 36 en Almazán.

El Programa Interuniversitario de la Experiencia en Soria abrirá el plazo de matrícula para el curso 2019/2020 el lunes, 9 de septiembre, y concluirá el 30 de octubre. Esta iniciativa de la Junta de Castilla y León se realiza con la colaboración de todas las universidades públicas y privadas de la Comunidad y cuenta con la cofinanciación de la Gerencia de Servicios Sociales, las universidades y los propios alumnos.

Este programa se enmarca dentro del programa integral de envejecimiento activo, con el que se pretende dar a las personas mayores la posibilidad de acceder a la cultura y la ciencia como una fórmula de crecimiento personal. Comenzó su andadura en la Comunidad en 1993, y está dirigido a personas mayores de 55 años, residentes en Castilla y León, que deseen compartir experiencias y conocimientos, vivir de cerca la cultura y actualizar su saber. Excepcionalmente, siempre que no se cubran las plazas, podrán matricularse también personas a partir de los 50 años. No es necesario tener ninguna titulación académica previa.

Sus objetivos son facilitar el acercamiento de las personas mayores a la cultura y a la ciencia como vehículo de expresión de experiencias y conocimientos, promover el intercambio de relaciones, tanto entre los propios mayores como entre estos y otros grupos de edad y favorecer ocasiones para el aprendizaje y crecimiento personal mediante la reflexión y el dialogo con los compañeros y el profesorado.

La inscripción podrá realizarse en la Unidad Administrativa del Campus Duques de Soria, cuya coordinadora es la profesora Pilar Rodrigo La Cueva, de la Escuela Universitaria de Educación (Despacho 19, módulo 2). En Almazán se habilitará un teléfono para realizar los trámites de matrícula.

El Programa Interuniversitario de la Experiencia ofrece conocimientos de actualidad, actividades culturales y una metodología de enseñanza, impartida por profesorado universitario, adaptada a las personas mayores. Incluye, además, el material de apoyo necesario para cada asignatura y permite el acceso y utilización, como alumnos, de las instalaciones de la Universidad de Valladolid (UVa).

Los profesores son designados por la Universidad de Valladolid y coordinados en esta provincia por la profesora Pilar Rodrigo La Cueva.

Las clases se impartirán en la Escuela Universitaria de Educación del Campus de los Pajaritos en Soria y en el Centro Cultural Tirso de Molina en Almazán.

El precio de matrícula para los tres cursos es de 75 euros. Para los alumnos de las sedes de modalidad simplificada y los alumnos diplomados será de 50 euros. En concepto de seguro se abonarán 5 euros. Siempre que exista una causa justificada, se podrá devolver el importe de la matrícula antes del 19 de octubre de 2019.

En Soria, durante el pasado curso 2018/2019, cursaron estos estudios un total de 125 alumnos, 89 en Soria y 36 en Almazán.

Plan de estudios

El plan de estudios del curso 2019/2020 está compuesto por dos materias obligatorias por curso, de 20 horas cada una, realizando un total de seis a lo largo del Programa y un itinerario, de 45 horas cada uno, a elegir libremente por el alumno.

Las asignaturas obligatorias que cursarán los estudiantes serán las siguientes: Psicología e Historia, en el primer curso; Ciencia y Tecnología y Arte, en el segundo curso, y Literatura y Derecho, en el tercer curso.

El alumno podrá elegir, además, uno de los siguientes itinerarios: Ciencias puras y aplicadas; Humanidades; Geografía, Historia y Arte; Lengua y Literatura; Ciencias de la vida; Ciencias sociales; Cultura, Ciencia y Sociedad; El conocimiento ante desafíos emergentes y Grandes obras, grandes autores.

El plan de estudios se completa con actividades complementarias como conferencias, ciclos monográficos, Informática, idiomas o diversos talleres.

Al finalizar los tres cursos académicos, los alumnos recibirán un diploma de la Uva.

Toda la información puede ser consultada en la página web de la Junta de Castilla y León (www.jcyl.es), dentro de la sección de Familia y Servicios Sociales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...