Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación aportará 2.000 € para la XI Feria Ganadera de Soria

La Diputación aportará 2.000 € para la XI Feria Ganadera de Soria

Actualizado 12/09/2019 12:10

Benito Serrano y Gustavo Gonzalo rubrican el acuerdo para este evento que tiene lugar este fin de semana.

El presidente de la Diputación provincial, Benito Serrano, ha firmado esta mañana el convenio de colaboración con la Asociación Profesional Empresarial de productores de ganado vacuno de carne ADS (Agrupación de Defesna Sanitaria) de Soria, representado por su presidente Gustavo Gonzalo, para la celebración de la Feria Ganadera en la plaza de toros de la capital, que en su XI edición que tendrá lugar este fin de semana.

La Diputación aportará 2.000 euros para ayudar costear los gastos acreditados y justificados que se generan en la organización de este evento. Además también la institución instalará las vallas y cancelas necesarias para estabular a los animales que se exponen esos dos días. Para ello movilizará al personal del campo agropecuario de San Esteban de Gormaz, de su propiedad, y al parque de maquinaria que se encargará de transportarlas hasta la plaza de toros.

La institución lleva ya cinco años colaborando con los organizadores de la feria, bien con cabezas de ganado autóctono -de vacuno, la negra serrana soriana, y en ovino, de ojalado- animales y cercas, bien con aportación económica que se ha aumentado de 1.500 euros que se ofreción los primeros años, a los 2.000 actuales que se llevan dando desde el año pasado.

La Diputación ha agradecido el compromiso de la ADS de Soria de dar a conocer las dos razas autóctonas existentes en la provincia de Soria, que ya cuentan con una muy buena distribución, y en donde en lo referente a ovino está extendida gracias a la IGP Lechazo de Castilla y León. Mientras, la cabaña de vacuno autóctono que sigue en peligro de extinción, y la la Diputación está haciendo un esfuerzo por que sean los ganaderos los que se impliquen en su conservación.

Recientemente la Diputación ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación de los Criadores de vaca negra serrana dotando con 3.000 euros por explotación, además de los 50.000 euros al año que se aportan como subvenciones a los ganaderos que han conseguido rejuvenecer y aumentar la cabaña, muy limitada. En la actualidad, esta raza cuenta ya con 435 reses, gracias al incentivo de cría llevado a cabo y con el que el presidente de la institución se ha comprometido a dar continuidad.

El objetivo de la Diputación es que la vaca negra serrana soriana se ponga en valor, como ya se ha hecho con la raza avileña, con una morfología muy simmilar, y que se haga un hueco en los restaurantes de provincia y de fuera de ella. Ello pasa por aumentar el número de cabezas con el incremento de cría, de tal manera que en pocos años pueda ser la negra serrana un producto demandado. También es preciso que sea incrementado el número de ganaderos interesados en producirla y de esta manera pueda ser autosuficiente, como así se ha conseguido hacer con la raza de ovino ojalada.

Serrano ha querido destacar que “la gran demanda de contar con carne de calidad, sobre todo para consumidores del País Vasco, hace más valiosa la apuesta de conseguir bueyes de la raza serrana negra que lleva a cabo a nivel particular el diputado provincial Enrique Rubio, y cuyo trabajo ya ha tenido repercusión en medios a nivel nacional e internacional, ya que treinta animales tiene destinados a convertirlos en bueyes y a iniciar un mercado que puede ser muy interesante”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...