Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Soria "abandonada" del Medievo se remonta a sus orígenes

La Soria "abandonada" del Medievo se remonta a sus orígenes

Actualizado 14/09/2019 14:23
Bernat Díez

Con talleres interactivos de por medio, la compañía Soria Dauria, especializada en estos menesteres, ha dinamizado este sábado una recreación histórica que le ha permitido a Soria regresar al pasado, al siglo XII.

La compañía Soria Dauria, especializada en estos menesteres, ha dinamizado este sábado una recreación histórica que le ha permitido a Soria remontarse a sus orígenes como civilización. Gracias a la estrecha colaboración de Soria Dauria, se ha levantado un campamento en el Soto Playa en el que los talleres y las escenas cotidianas de la Soria del pasado han captado la atención de los ahí presentes.

Viajando en el tiempo hasta el año 1119. Antonio Callejas, miembro de la compañía Ecclesia, que se ha vinculado a la actividad propiciada por su homóloga, pone en contexto al lector. “Es el momento en el que está tierra está totalmente abandonada, como ahora, más o menos. Despoblada”, sitúa Calleja sobre este “abandono tácito” en los márgenes del Duero. Otra cultura, la musulmana, está refugiada en la zona sur, “por Cigüenza”, entre atalayas.

Soria, los musulmanes y una “auténtica frontera”. Entonces, Alfonso I, El Batallador, asedia las actuales ciudades de Calahorra y Tarazona e, incluso, Zaragoza. El problema de la zona soriana es que se encuentra despoblada, “no hay ningún ejército” que la proteja. La presencia de soldados que puedan dar “seguridad a la zona”, nula. En “escasos cinco días”, los musulmanes bajan a pie de Calahorra y Tarazona hasta Soria. Alfonso I intenta frenar esa progresión en la Curva de Ballesta, citada mucho después por el poeta Antonio Machado.

De forma recreativa e ilustrativa, los dos grupos abarcan diferentes épocas. Este sábado, se han centrado en el siglo XII. “Somos grupos de Soria, nacidos en Soria y que trabajamos para la recreación histórica de nuestra historia”, resume Calleja.

Talleres

El rápido repaso histórico y cultural expuesto por Calleja se solapa con distintas propuestas interactivas: Soria Dauria ha realizado una serie de talleres, en el mismo Soto Playa, para que la ciudadanía actual y moderna se empape de lo acontecido cotidianamente en la Soria del siglo XII. Varios grupos, llegados de distintos puntos de la geografía española (Zaragoza, Castellón o Alcalá de Henares), han hecho posible la incursión de unos talleres en los que se pueden ver y tocar las herramientas y utensilios de la época. La cuadra de El Robledal ha cedido los caballos para este evento.

Los arqueros musulmanes de ‘Alba Dommus’ han expuesto un muestrario de armamento. Mientras tanto, “otro compañero” confecciona una cota de malla, “la defensa del cuerpo de la época”. No muy alejado, un varón se encarga de enseñar el calzado de cuero de la época.

Los curiosos han podido presenciar la instrucción de levas, “campesinos reclutados a los que se les daba una lanza y un escudo para defender una pequeña leva y formar parte del ejército”, cuenta Callejas. La representación musulmana también cobra vida en el Soto Playa.

El colectivo femenino también está representado en el campamento. Vestidas de largo, las féminas exhiben sus quehaceres domésticos y artesanales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...