Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los alimentos de Tierra de Sabor sorprenden en México de la mano del chef soriano Óscar García

Los alimentos de Tierra de Sabor sorprenden en México de la mano del chef soriano Óscar García

Actualizado 14/09/2019 12:15

Esta actividad culinaria está dentro del II Foro Futuro en Español. La Denominación de Origen Ribera del Duero también ha expuesto sus virtudes en la capital azteca en el menú degustación de una cena repleta de prescriptores que han apreciado la solidez y la calidad de la despensa de la Comunidad.

Ciudad de México ha recibido con las manos abiertas las recetas culinarias de la Comunidad, dentro del II Foro Futuro en Español, organizado por el periódico azteca El Universal y Vocento. Y allí ha estado Tierra de Sabor, demostrando y sorprendiendo con la calidad de sus productos gracias a las brillantes elaboraciones del chef soriano Óscar García, una estrella michelín en el restaurante Baluarte, en Soria.

Los salones del hotel Barceló México Reforma han sido testigos de ello con un menú degustación, a base de: tartar de trucha asalmonada de León, tomates y aceite de oliva virgen extra de Salamanca, escabeche de codorniz de Tierra de Campos, foie de Palencia con crema de Setas de Castilla y León (Marca de Garantía), huevo de corral con velo de panceta de Soria (Marca de Garantía), verduras de la huerta de Castilla y León, sopa castellana picante (Marca de Garantía Pan de Valladolid), cochinillo asado de Segovia, sorbete de vino de Ribera del Duero y frutos rojos y tarta de quesos de Castilla y León (DOP Queso Zamorano, IGP Queso de Valdeón, MG Queso Arribes de Salamanca y MG Queso Castellano).

El encuentro, en el que se han dado cita directivos de empresas, políticos, académicos y expertos en tecnología ha servido para reforzar las alianzas entre la gastronomía de la Comunidad con un idioma común, el español. Esto permitirá que los productos de nuestro territorio sean más competitivos aprovechando las oportunidades de los nuevos mercados.

Jorge Llorente, Viceconsejero de Desarrollo Rural y Director General del Instituto Tecnológico Agrario, presente durante la jornada, ha destacado que “los consumidores mejicanos han identificado a Castilla y León como una Comunidad que asocia gran diversidad de productos de máxima calidad bajo la marca Tierra de Sabor como garante de esa calidad. Hoy en día, afirmaba, “Tierra de Sabor está demostrando que puede introducirse en los mercados externos gracias al excelente nivel de la materia prima y a la profesionalidad de nuestra industria alimentaria”.

Éxito en el maridaje con los vinos de la D.O. Ribera del Duero

La D.O. Ribera del Duero ha resultado otra de las grandes triunfadoras en este Foro. La naturaleza y el alto pedigrí de sus vinos no han dejado indiferente a nadie y han sido altamente apreciados. Entre los elegidos para la cena estaban: Martín Berdugo Rosado 2018, Prado Rey Cosecha 2017, Fuentespina 7 2017, Valdubón Roble cosecha 2018, Nexus Crianza 2008, Carmelo Rodero Crianza 2016, Emina Reserva 2014, Pingus, Lleiroso Reserva 2013 y Protos Gran Reserva 2012.

En cuanto al consumo de vinos, el recorrido que existe en el país mejicano es importante. Allí en los últimos 10 años el mercado del vino se ha multiplicado por 3. El de los productos cárnicos, a su vez, se ha multiplicado por 8.

Datos de exportaciones a México

Actualmente Castilla y León exporta a México por valor de 26 millones de euros anuales en productos de alimentación y bebidas de 200 empresas diferentes. El 70% es vino, el 11% productos cárnicos, el 7% preparados alimentarios y el resto lácteos, hortalizas y legumbres.

Las provincias que más exportan son por este orden: Valladolid, Burgos, Salamanca y Palencia.

El sabor y el idioma nos unen en un mercado de 570 millones de hispanohablantes

El apego a la industria alimentaria, a la cocina española y el alto nivel de la hostelería han convertido a México en un nicho de mercado muy interesante, dado que el consumidor mejicano asocia los productos de España a calidad premium o gourmet. Y ello ha contribuido además a un claro despegue de los canales de la distribución.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...