Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta aboga por una FP Dual adaptada al mercado laboral con pymes como centros de aprendizaje

La Junta aboga por una FP Dual adaptada al mercado laboral con pymes como centros de aprendizaje

Actualizado 17/09/2019 17:37

El presidente del Gobierno regional inaugura hoy en Zamora el Curso Escolar 2019-2020 que se inicia con 348.000 alumnos y más de 34.200 docentes. Fernández Mañueco defiende el alto nivel educativo de la Comunidad y reclama una financiación autonómica suficiente para poder mantener la igualdad real de oportunidades en el medio rural y el urbano

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha abierto hoy el nuevo curso escolar haciendo una firme apuesta por la Formación Profesional para la presente legislatura. El curso 2019-2020 se inicia con un aumento del 5 % de los alumnos de estas enseñanzas, superando los 42.200. El presidente ha destacado la necesidad de ofrecer a los alumnos opciones adaptadas a los requerimientos del mercado de trabajo para lo que se potenciará la Formación Profesional Dual que este curso supera las cifras del año anterior con 63 centros participantes, 207 proyectos en marcha, 844 alumnos y 359 empresas implicadas. En este sentido el mandatario regional ha apostado por dar un apoyo más intenso a las pequeñas y medianas empresas (pymes) para que generen en sus centros de trabajo puestos de aprendizaje dual.

Uno de los objetivos fundamentales destacado por el presidente para el próximo curso es conseguir mantener y reforzar los elementos de éxito que caracterizan la Educación de Castilla y León para seguir a la cabeza de España en calidad y equidad, y para perfeccionar un modelo educativo que ha demostrado ser de referencia y de éxito, como vienen acreditando los sucesivos informes PISA. Algo para lo que es imprescindible la implicación de toda la comunidad educativa, alumnos, profesores, familias y la propia Administración.

Por eso mismo, el presidente ha destacado el compromiso de la Junta de Castilla y León con las familias con medidas como el avance en la gratuidad de los libros de texto. En este curso, a través del programa 'Releo Plus' ya hay unos 75.000 alumnos beneficiarios, gracias a la ampliación de los topes de renta familiar. Otra de las medidas que avanzan en ese camino de reducir los costes a las familias es la progresiva universalización de la educación infantil de 0 a 3 años, y la novedad de este curso de la asunción de competencias sobre las escuelas infantiles. En la misma línea se encuentran los programas de conciliación 'Madrugadores' y 'Tardes en el cole', además de los servicios de comedor y transporte escolar. Medidas que se han abordado en distintos acuerdos del Diálogo Social y a los que se dará un impulso en la presente legislatura.

En relación a la comunidad docente, el presidente ha señalado que este año serán 132 profesionales más los que desarrollen su actividad en la Comunidad, superando los 34.200. Un colectivo que ha logrado reducir su interinidad en el cuerpo de maestros en más de 5 puntos y con los que existe el compromiso de sacar las convocatorias pendientes de las ofertas de empleo público de 2018 y 2019. Además, el presidente ha insistido en la predisposición de la Junta para la implantación de las 35 horas semanales y la carrera profesional del personal del sistema educativo.

En el ámbito de las infraestructuras y equipamiento, el presidente ha recordado el aumento de las inversiones en obras de reforma, mejora y sustitución en centros educativos y ha destacado especialmente el esfuerzo en dotación de tecnologías dirigidas a mejorar la competencia digital. En este aspecto destaca el programa 'Escuelas Conectadas' dotado con 30 millones de euros que supondrá en los próximos años, dar un salto cualitativo en la conectividad de 1.371 sedes de los centros educativos de Castilla y León, con especial beneficio para el medio rural.

En este punto, el presidente ha recordado que “la escuela rural de calidad va a seguir siendo una de las señas de identidad más claras de nuestro modelo educativo”. Castilla y León mantiene centros rurales con tan sólo cuatro alumnos, e incluso con tres, si existe la posibilidad de llegar a cuatro en el siguiente curso. Este criterio responde al objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades de toda la población, adaptando los servicios públicos a sus necesidades. “Un motivo más para que Castilla y León siga exigiendo una financiación acorde a las necesidades de las áreas rurales y urbanas”, ha destacado Fernández Mañueco.

Otro de los compromisos referidos por el presidente en la inauguración del curso escolar es el de favorecer la educación inclusiva de calidad, prevenir y erradicar la segregación escolar por razones de vulnerabilidad socioeducativa.

En cuanto a la enseñanza bilingüe, Fernández Mañueco ha recordado que Castilla y León es la segunda comunidad en la que mayor porcentaje de alumnos participan de este tipo de enseñanza, y ha señalado que, siempre desde el diálogo con la comunidad educativa, se avanzará en un nuevo modelo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...