Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soriactiva e ITS Duero organizan cursos sobre transformación digital en el agro

Soriactiva e ITS Duero organizan cursos sobre transformación digital en el agro

Actualizado 18/09/2019 17:14

Las enseñanzas buscan mejorar la rentabilidad y competitividad de las explotaciones, de la agroindustria, y también incentivar el emprendimiento.

Caja Rural de Soria, su Fundación Soriactiva e ITS Duero van a iniciar la formación de profesionales del sector agrario en el uso de nuevas tecnologías para trabajadores del sector agrario, forestal y pecuario, aunque también pueden solicitarlo un 10 por ciento de agricultores con menos edad.

Para ello cuentan con el apoyo financiero del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social a través del programa de formación para la adquisición y mejora de competencias profesionales relacionadas con los cambios tecnológicos y la transformación digital.

Futuro de las nuevas tecnologías agrarias

Los agricultores y ganaderos tendrán que ampliar sus habilidades para poder ejercer una actividad agraria eficiente, altamente productiva, globalizada y sostenible; capaz de conseguir una producción suficiente para alimentar a millones de personas cada vez con menos recursos.

Este proyecto pretende la transformación digital del sector agrario soriano como herramienta necesaria para mejorar la rentabilidad y competitividad de las explotaciones, de la agroindustria, y también incentivar el emprendimiento, la calidad de vida en el medio rural y atraer jóvenes y mujeres.

Por ello las personas que se dediquen a la actividad agraria tendrán que orientar su modo de trabajo hacia las nuevas tecnologías agrarias ligadas al desarrollo de nuevas variedades, la administración electrónica, el desarrollo informático y la automatización de los procesos.

Objetivo de la formación

El medio rural en España representa el 84,1 por ciento del territorio e integra al 16,3 por ciento de la población, incluyendo la totalidad de los recursos naturales y gran parte del patrimonio cultural, la formación tiene que ser uno de los instrumentos de esa modernización y del cambio en el medio rural.

Por ello, los promotores de este curso pretenden llevar a la práctica el desarrollo de acciones formativas sobre nuevas tecnologías, dirigidas al colectivo agrario con mayor incidencia en el medio rural. Estas se han puesto al servicio de todos los sectores económicos y también se desarrolla para hacer frente a los retos de la agricultura, la ganadería y la agroindustria para maximizar el rendimiento de los cultivos y el uso de los recursos, aumentando la productividad y generando una actividad más respetuosa con el medio ambiente y adaptada al cambio climático. Los datos a los que tiene hoy acceso el agricultor permite identificar problemas, planificar y supervisar acciones de gestión de sus explotaciones y mejorar la toma de decisiones.

Internet

Las nuevas tecnologías agrarias son el futuro del sector primario porque gracias a la modernización de las explotaciones y la incorporación de agricultores jóvenes a la actividad conseguiremos hacer frente a la enorme problemática de la producción agrícola para lo que es necesaria una formación agraria de calidad y acorde a las nuevas exigencias del mercado

Este proyecto responde a las demandas de las personas mayores del medio rural que necesitan hacer diversas operaciones necesarias, renovar los conocimientos de la actividad agropecuaria a medida que se introducen innovaciones tecnológicas y mejorar las condiciones de vida dentro del medio rural, donde se está produciendo una exclusión financiera que les limita en su vida diaria, en el que cada vez es más complejo formar una unidad familiar y donde son cada vez menores los nexos sociales.

La formación va dirigida a agricultores y ganaderos, jóvenes y mujeres profesionales del sector, a través de cinco cursos gratuitos que se realizarán en Soria capital y se ayudará a navegar con seguridad y confianza por internet, así como a realizar operaciones cotidianas online, especialmente gestiones relacionadas con la agricultura, sanidad, las administraciones públicas y las finanzas personales.

La matrícula es gratuita y las inscripciones se llevarán a cabo en las oficinas de Caja Rural de Soria, en la propia Fundación y en ITS Duero. El primer curso se quiere impartir inmediatamente en horario de 16:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y tendrán una duración de 50 o 60 horas, para hacer el curso en el menor tiempo posible.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...