Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
A sus 42 años, Elisa Hernández: “Los resultados me acompañan. ¿Por qué voy a retirarme?"

A sus 42 años, Elisa Hernández: “Los resultados me acompañan. ¿Por qué voy a retirarme?"

Actualizado 19/09/2019 10:59
Bernat Díez

Con dos medallas de bronce en el último Europeo al Aire Libre (Venecia, 15 de septiembre), la ‘atleta de Alconaba’ afronta su segunda juventud. Hay Elisa para rato. A esta le acompañan los resultados y, mientras no le abandone "la motivación", seguirá al pie del cañón.

La pequeña localidad de Alconaba saca pecho con una de sus paisanas. En el XXI Campeonato de Europa Máster al Aire Libre en Jesolo (Venecia), Elisa Hernández, orgullosa de recibir la denominación de ‘la atleta de Alconaba’, sigue dando de qué hablar, ampliando su consistente palmarés. No le bastaba con un Mundial Máster a sus espaldas (septiembre de 2018). Un año después, le ha dado continuidad a su presencia internacional con este Europeo (15 de septiembre de 2019). Se trata de su primera comparecencia europea al Aire Libre. Con una, suficiente; Elisa debuta con dos metales y una remontada estratosférica en el cross. No fue a Venecia de vacaciones…

De la competición itálica, Hernández, de forma individual, se ha traído dos medallas de bronce (1.500 metros lisos y cross). Curtida en mil batallas, la de Alconaba sentencia tajantemente que "no me planteo la retirada, sino seguir mientras me lo permita la motivación". En el nombre de Alconaba y Soria, Hernández bronceó Venecia antes de que la ciudad gondolera quede anegada totalmente bajo el agua.

Soria Noticias: Italia da fe de que a sus 42 años usted no ha dicho basta. ¿Hasta cuándo, Elisa?

Elisa Hernández: De momento, mis resultados me acompañan. ¿Por qué pensar en una retirada? He hecho mi Mejor Marca de la Temporada en los 1.500ml, una cifra para ir al Campeonato de España Absoluto en pista cubierta. No me planteo la retirada, sino seguir mientras me lo permita la motivación. Hacer deporte es mi estilo de vida.

SN: A este paso, sus hijos la pillarán y correrán con su madre en una prueba venidera.

E.H: (Ríe) Podría ser. Perfectamente. No estaría mal.

SN: ¿Con sensaciones fue a Venecia?

E.H: Es un poco duro. El otro verano, me tocó ir en septiembre al Mundial (Málaga). He alargado el verano y la temporada. Me ha costado bastante. Las sensaciones no eran malas: en agosto estuvimos haciendo controles.

SN: ¿Y qué depararon?

E.H: Como el Campeonato de España caía más tarde, pues pude preparar mejor este Europeo. El 21 de agosto realicé un control de 1.500 metros lisos y registré mi Mejor Marca de la temporada (4:40). Hice la mejor marca, pero luego el pico de forma no lo ajusté. Pero en resumen, las sensaciones eran buenas. Coincidió con el inicio de trabajo y tuve que pedir permiso. El viaje a Venecia me lo he costeado yo.

"El 21 de agosto, realicé mi Mejor Marca de la Temporada en los 1.500ml (4:40)"

SN: ¿La Real Federación Española de Atletismo no ayudó?

E.H: La RFEA no costea nada. En otros países, como Inglaterra, tienen más medios y lo tienen mejor montado, haciendo pruebas para que acudan sus mejores atletas. Traen fisioterapeutas y demás. Nuestra Federación no lo gestiona así.

SN: Sus dos primeras medallas en un Europeo al Aire Libre. ¿Cómo se digieren?

E.H: Supone un premio al esfuerzo, a la constancia, a la dedicación y al hacer un encaje de bolillos entre la familia, el trabajo o las lesiones. Somos Máster. ¿Combinar todo eso? ¡Pues un premio! Me ayuda a seguir motivada.

"La RFEA no costea nada. En otros países tienen más medios y lo tienen mejor montado"

SN: Con sus dos bronces, usted contribuye a que Castilla y León sea la quinta clasificada en el ranking comunitario y a que España finalice cuarta en la tabla general de la clasificación de los países asistentes al Europeo de Venecia.

E.H: Es muy importante contribuir en el éxito nacional y en el castellano y leonés. A los Máster nos hace mucha ilusión representar a España. Nos hace ilusión subirla y ver cómo escala. Con los pocos medios con los que contamos… En el grupo de WhatsApp (en el de los atletas Máster) se comentaba la felicidad que sentimos.

SN: A 10 segundos de su Mejor Marca de la Temporada, registra 4:50.84 en los 1.500ml del Europeo. No está mal, ¿no?

E.H: Los 1.500 son tácticos. Si hace aire, la carrera sale más lenta y una decide no tirar. La táctica no se corre al tiempo que nos exigimos. En esa carrera, como hacía aire y yo soy una corredora pequeña, decidí apostar por quedarme atrás.

SN: Luego, ¿arreón?

E.H: Intenté 'pescar'. A veces, unos lanzan el ataque y tú estás o no estás ahí para reaccionar. Estaba bien y confiaba en mí, pero en los días previos sufrí un tirón muscular y la táctica cambió. Estoy bastante contenta con el resultado porque al no llegar en plenitud física, la carrera se me puso de cara: en el último 200 pude lograr la plata o el bronce.

"Como hacía aire y yo soy una corredora pequeña, decidí apostar por quedarme atrás"

SN: En el cross, más de lo mismo: otro bronce. Ahí, en el fondo completo, una soriana está en su salsa, ¿cierto?

E.H: La carrera de cross fue complicada. El circuito se hizo en un parque y este tenía muchos giros. Salimos varias categorías en conjunto y éramos muchas chicas para muy poco espacio. El primer giro marcó mi carrera: no me coloqué bien. Me tocó remontar, desde la plaza 40 hasta llegar a la séptima de la general, la tercera de mi categoría. Por lo tanto, hago una buena valoración. No fue una de mis mejores carreras, pero se demostró que en forma sí que estoy.

SN: No fue una de sus mejores carreras, pero sí una de sus mejores remontadas; mejor que la del FC Barcelona al PSG en la Champions…

E.H: Sí, la verdad es que sí. Si no hubiera gastado tanto en la remontada, quizá hubiese estado más adelante, luchando por la plata o el oro.

SN: Personalmente, ¿estaba para la plata o el oro en ambas pruebas?

E.H: Había entrenado para ello, pero el problema físico producido dos días antes de la carrera hace que mentalmente una no esté igual ni se coloque igual en la salida, controlando el no salir muy fuerte para no romperte. Cuando una piensa en ajustar mucho, la carrera cambia mucho.

"No fue una de mis mejores carreras, pero se demostró que en forma sí que estoy"

SN: Mucho antes de recalar en Venecia, le dio tiempo a pasar por Alconaba, hacer su cross y ganarlo.

E.H: Siempre reconforta volver y correr en casa. A Soria siempre intento ir, aunque este fuera, porque yo extraigo mi fuerza de mi tierra. Cuando estoy en Palencia y veo que me faltan las energías, voy a Soria y allí es donde me lleno. Correr en casa siempre es especial, con mi gente, con mi familia.

"Extraigo mi fuerza de mi tierra (Soria)"

SN: A usted no se le reconoce todo lo que se le tendría que reconocer. ¿Han mejorado sus impresiones respecto al cariño que le solicitaba a Soria?, ¿se acuerdan en estos últimos tiempos de un atleta de la talla de Elisa Hernández?

E.H: La verdad es que ha variado. Sí ha cambiado. Me siento más reconocida y querida. Desde la Federación me llegan cartas agradeciendo mi esfuerzo. Cuando llegamos a Máster, que ya hemos hecho muchas cosas, simplemente el atleta solo necesita cariño.

SN: Y ahora, ¿qué toca?, ¿qué prepara?

E.H: Ahora pienso en cómo reestructurar la nueva temporada. Empezaré a meter volumen porque ahora vienen los crosses. Meteré un poco de fondo en mi preparación para hacerlos. Además, siempre me cito con la San Silvestre de Soria. Luego viene la pista cubierta.

SN: ¿La veremos en el Cross Internacional de Soria?

E.H: Pues no lo sé porque no soy muy asidua a ese Cross. Me gusta, pero la prueba no se adapta a mis cualidades. La he hecho, pero no he obtenido nunca un resultado muy bueno. Suelo ir a Atapuerca, un terreno más llano. Tampoco cuentan conmigo en Soria para ese Cross.

SN: Percibo que lo dice con la boca pequeña.

E.H: En Atapuereca sí que me suelen invitar. Me animan a ir y recibo una ayuda. En Soria, todo lo contrario.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...