Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria acoge la presentación de '500 años de rebeldía'

Soria acoge la presentación de '500 años de rebeldía'

Actualizado 22/09/2019 11:26

El libro de Alberto Jiménez Carrera es el resultado de muchos años de investigación sobre la lucha de un pueblo, el de Borobia.

La capital acoge el próximo viernes 27 de septiembre, la presentación del libro "500 años de rebeldía", de Alberto Jiménez Carrera. Esta tendrá lugar a las 20:00 horas en el Círculo Amistad Numancia.

En la presentación intervendrán D. José Javier Gómez Pardo, Alcalde de Borobia, Carmelo Romero Salvador, Profesor titular de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, y el autor del libro.

'500 años de rebeldía', promovido por el Ayuntamiento de Borobia y editado por editorial Las Heras, es el resultado de muchos años de investigación sobre la lucha de un pueblo, el de Borobia, por los derechos del común y de la tierra, frente al titular de un Señorío, la familia Luna y Arellano, que ostentan el título de Mariscales de Castilla, y posteriores poseedores de la Dehesa del Tablado, sobre cuyos derechos de propiedad, pastos y laboreo, discurre una permanente lucha civil y judicial, que afecta a la propia convivencia en el pueblo.

Una historia local que deriva en universal, por ser esta una singular referencia de la lucha de muchos pueblos por liberarse del yugo y rémoras propias del Antiguo Régimen, que oprimían a las gentes de las áreas rurales y que se reproducían con alguna frecuencia en otros lugares.

Es este un texto, de 700 páginas, derivado de la Tésis Doctoral del autor, con calificación de sobresaliente Cum Laude, por la Universidad de Zaragoza, que recoge a lo largo de 5 siglos todos los sucesos acontecidos, pero entroncados en la sociedad y momento histórico de cada momento, que interactúa permanentemente en la motivación de cada acontecimiento, desde el contexto de las luchas de frontera en la Raya castellano-aragonesa del siglo XV, hasta la época de la 2ª República y la Guerra Civil, ya en el siglo XX, con hechos tan destacados como la muerte violenta de dos Alcaldes por esta causa, uno en el siglo XVII, Hernando de Morales, y otro en el siglo XIX, Ramón Solís.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...