Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El jazz de Michel Camilo, este jueves en el Otoño Musical

El jazz de Michel Camilo, este jueves en el Otoño Musical

CAPITAL
Actualizado 25/09/2019 20:52

La penúltima jornada de la XXVII edición del Festival Otoño Musical Soriano llega este ritmo con versión latina con el concierto del pianista en La Audiencia a las 20:30 horas.

La penúltima jornada de la XXVII edición del Festival Otoño Musical Soriano llega a ritmo del jazz latino con el concierto de Michel Camilo en la tarde del jueves 26, a las 20:30 horas. Camilo ofrecía una clase magistral en la tarde del hoy, día 25 a las en el Conservatorio Profesional de Música Oreste Camarca de la capital soriana. El pianista dominicano ya estuvo en el festival soriano en 2009, cuando ofreció, asimismo, un concierto y una clase magistral en la que participaron jóvenes pianistas de la capital.

El intérprete y compositor nació en República Dominicana y compuso su primera pieza a los cinco años, y a los dieciséis se convirtió en miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional, antes de mudarse a Nueva York en 1979 para proseguir sus estudios en la Juilliard School y Mannes School. En 1985 debutó en el Carnegie Hall y en 1986 en los festivales de jazz de Europa. Desde entonces, su trayectoria como compositor y pianista ha sido reconocido por premios Grammy, Emmy, Latin Grammy, El Soberano, Casandra y Premios de la Música y es Doctor Honoris Causa del Berklee College of Music.

Para Camilo, la luz y el color se pueden traducir en música, llevándolo al piano. Bajo esta premisa ha desarrollado una trayectoria que le ha llevado a ser presidente del jurado en el Concurso de piano de jazz del Festival de Montreux, a girar por capitales desde San Francisco a Tokio y de Rotterdam a Bogotá. En 2015 realizó un Tributo a Ernesto Lecuona junto a Chucho Valés y Gonzalo Rubalcaba, en 2016 completa su trilogía de colaboraciones con Tomatito con Spain Forever, premiado con un Grammy Latino al mejor álbum de Jazz Latino y en 2017 estrenó su Concierto para trío de jazz y orquesta, encargo de la Sinfónica de Detroit. En la temporada 2016-17 es artista en residencia en la Konzerthaus de Viena y en 2019, regresa como solista invitado al Auditorio Nacional de Madrid con la Orquesta Nacional de España, debuta como solista y compositor invitado de la Filarmónica de Hong Kong con la Rhapsody in Blue y el Festival de Piano Ruhr en Alemania le concede el Premio del Festival. Además, ha actuado como solista con orquestas como la Gulbenkian, Filarmónica de Los Ángeles, Sinfónicas de RTVE y la BBC y ha sido dirigido por maestros de la talla de Adrian Leaper, Odón Alonso, Gianandrea Noseda, Alondra de la Parra o Rubén Gimeno.

Michel Camilo ofrecerá su concierto, este jueves 26 a las 20:30 horas en el Auditorio Odón Alonso del Palacio de la Audiencia.

En la agenda

Comentarios...