Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
'Muni', con "confianza" ante su actuación del domingo

'Muni', con "confianza" ante su actuación del domingo

Actualizado 27/09/2019 10:49

El coso de San Benito acoge un más que atractivo cartel de un festejo de recortadores de ámbito nacional. El soriano Jorge Muñoz espera "hacerlo bien", y aguarda con ilusión pisar el albero soriano y dar todo ante su parroquia.

"Jorge, ¿ilusionado para el domingo?". "Mucho". Así comienza una conversación distendida con Jorge Muñoz, 'Muni', recortador soriano, ante el concurso nacional que acogerá la plaza de San Benito (11:30) dentro de los festejos para las fiestas de San Saturio.

Sobre el estribo de las tablas del 7, el joven soriano, con los pies en el suelo, confiesa su afición, que ha ido creciendo, tras su debut hace tres años precisamente en este mismo anillo. Una afición que también es "un modo de vida", aunque no dé para más. Lo reconfortante, "sentirse torero", pese a verse no con los cánones que implica estar enfundado en un traje de luces. "Así se vive todos los días, no solo cuando tienes que venir a la plaza", añade. Sin embargo, "sí que está ahí" el probar con los garapullos en alguna cuadrilla. Las banderillas siempre son una opción que no descarta.

"Esto no es algo en lo que te pones diciendo que te haces recortador, es un proceso. Desde pequeño. E ir aprendiendo". Evolución donde edad y capacidad van dando alas y valor para quiebros, recortes, cites y saltos a cuerpo limpio ante un utrero que sale generalmente en puntas del toril. Bailes vocacionales que van aparejados de un riesgo que se nota en las carnes, como en Riaza hace dos años, donde un novillo le recetó dos cornadas.

Ello no impidió a este enfermero a no continuar en la brecha, pese a que la ambición que ahora ejerce "no tiene un gran porvenir", y donde el triunfo está consagrado "para muy poca gente". Escalafones aparte, para el festejo del domingo "hay que apretar mucho y echarse p'alante".

Un empuje que obliga a "hacerlo bien" ante el tendido de San Benito, y esforzarse en los embroques y en las carreras. Y frente a grandes corredores como los que aparecen en el cartel. "A mí me gusta el corte", se sincera, en un estilo que cada día se lima, se modela, y se trabaja. El premio, que no económico, es "la sensación del triunfo", y pisar alberos nacionales -Madrid, Burgos...- o de Francia, donde el público "muestra gran respeto y admiración" por los recortadores.

Con todo, este año va a suponer para Jorge "un punto de inflexión", un arranque en las postrimerías de temporada que espolea al soriano. "Me he sentido muy bien y a partir de ahora espero tener más concursos". Una docena de ellos, este año, le han dado confianza en sí mismo, avalando una afición cierta, y hecha realidad.

El camino, menos liso que el albero de una plaza de toros. "Es muy difícil ser recortador en Soria", lamenta 'Muni'. La ausencia de concursos como el del domingo le lleva a entrenar con el carretón y también en otras citas o capeas, para "seguir aprendiendo". Y menos mal: "Tauroemoción trae a Soria una vaquilla para que las jóvenes promesas se ejerciten, lo cual es para tener en cuenta". Aún así, no solo está lo físico, sino también aquello que está en la cabeza y que es el patrimonio de uno mismo. "Conocer el mundo del toro en general es imprescindible. Quien no esté al día de las ferias y no sea un apasionado de la tauromaquia no se puede considerar un recortador", asegura. Renovarse y seguir, para conocer el comportamiento del toro, su querencia, su nobleza o también su facultad para aprender en una disciplina que admite variantes, aunque para Jorge, insite, el lance del corte es el preferido, por ser el más antiguo y que dio paso a este espectáculo.

Los festejos de recortadores están en aumento en toda España, donde en todas las ferias importantes incluyen un concurso como el del domingo en la capital soriana. Mientras, los toreros de luces ven según les parece, esta afición que sobre todo está muy extendida en Castilla y León, Castilla-La Mancha y también en provincias del levante peninsular. "Los hay de todo, los más jóvenes nos aprecian, aunque no se puede decir eso los más encastados, que no comparten este arte, aunque es respetable", observa.

'Muni' saludará al respetable este domingo rodeado de compañeros que tienen "un nivel muy alto". En su grupo, el segundo, figuran 'Guindi', Jorge Gómez, 'Use', e Iván Sánches. Todos ellos de conocido prestigio. Rivales que no lo son tanto, porque el compañerismo siempre está presente cuando aprieta el enemigo.

Jorge Muñoz espera confiado, cumplir ante la afición soriana, con varias peñas taurinas que le son incondicionales, aunque no por ello el saltar al otro lado de las tablas "no es fácil, y el que piense lo contrario se puede poner manos a la obra", invita. Lo importante es "sentirse contento, verse el mérito, aunque no siempre es recocido".

Y es que siempre ha de haber opiniones de todos los gustos, incluso en casa.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...