Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Orquesta Nacional de España clausura la XXVII edición del Festival Otoño Musical Soriano

La Orquesta Nacional de España clausura la XXVII edición del Festival Otoño Musical Soriano

CAPITAL
Actualizado 26/09/2019 22:07

Dos obras de estreno de compositores españoles y la Cuarta sinfonía de Beethoven despedirán un exitoso festival.

La XXVII edición del Festival Otoño Musical Soriano llega a su fin en la tarde del viernes 27 de septiembre a las 20:30 horas. La Orquesta Nacional de España será la encargada de clausurar la presente edición con un programa que incluye dos obras de estreno de los compositores españoles José Miguel Fayos Jordán y Daniel Sánchez Velasco y la Cuarta Sinfonía de Beethoven dirigidas por Edmundo Vidal. Tres semanas de música llegan a su fin con un público soriano entregado que ha llenado, un año más, los dieciséis conciertos, una clase magistral y la jornada maratoniana del domingo 15 de septiembre. El festival se despide como comenzó, interpretando una de las sinfonías de Beethoven para adelantarse así a la celebración del 250 Aniversario de su nacimiento en 2020.

La Orquesta Nacional de España (ONE), fundada en 1937, realiza en la actualidad una intensa labor concertística con sede en el Auditorio Nacional de España, participa en los principales festivales españoles y realiza giras por España, Europa, América y Asia. A lo largo de sus más de ochenta años de historia, directores como Bartolomé Pérez Casas, Ataulfo Argenta, Rafael Frühbeck de Burgos o Antoni Ros-Marbà se han puesto al frente de la formación y, desde 2019, el maestro David Afkham es su director titular y artístico. Las batutas de Celibidache, Igor Markevitchs, Zubin Mehta, Gustavo Dudamel o Juanjo Mena también se han puesto al frente de la ONE como directores invitados. El director Edmundo Vidal, que se pondrá al frente de la formación en el concierto de clausura, es además trombón solista de la orquesta y aúna en su técnica la experiencia de quince años como músico sinfónico. Su carrera como director le ha llevado a dirigir a la Orquesta Joven de la Región de Murcia y a trabajar como asistente del maestro Afkham y de Miguel Romea, con un repertorio que abarca desde Mozart y Beethoven hasta Schönberg o Stravinski.

Las dos obras de estreno programadas en la primera parte del concierto reafirman la apuesta del festival por la creación contemporánea. La obra del compositor valenciano José Miguel Fayos Jordán ha sido estrenada por formaciones como el Ensemble Art’s XXI o la Banda Sinfónica Portuguesa en importantes festivales y auditorios como el Palau de la Música de Valencia, el Auditorio Nacional de Madrid o la Casa da Música de Oporto. Entre otros galardones, ha recibido el segundo premio “Carmelo Alonso Bernaola” en el XXIV Premio de Jóvenes Compositores Fundación Autor/SGAE-CNDM. Su obra El viento despierta está inspirada en el primer verso del poema Otoño de Octavio Paz y está dedicada al director Edmundo Vidal. El segundo estreno será el Concierto para clarinete y orquesta del compositor asturiano Daniel Sánchez Velasco, dedicado al solista de la tarde, Enrique Pérez Piquer, quien cumple en la temporada 2019-20 treinta y cinco años como profesor clarinete solista de la ONE. Con una reputada trayectoria como director, Sánchez Velasco ha dirigido a la Joven Orquesta Nacional de Estonia, la Joven Filarmónica de Salzburgo o la Orquesta Sinfónica de Bilbao y su obra ha sido estrenada por la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias o la Filarmónica de Jalisco (México).

El concierto de clausura de la XXVII edición del Festival Otoño Musical Soriano tendrá lugar el viernes 27 de septiembre a las 20:30 horas en el Auditorio Odón Alonso del Palacio de la Audiencia.

Programa

Viernes, 27 de septiembre; 20:30 h

C. C. Palacio de la Audiencia

ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA

Enrique Pérez Piquer, clarinete

Edmundo Vidal, director

I.

José Miguel Fayos Jordán (1980)

El viento despierta *

Daniel Sánchez Velasco (1972)

Concierto para clarinete y orquesta. Dedicado a Enrique Pérez Piquer *

Lento. Allegro. Tempo di marci

Andante con moto, molto espressivo. Tempo di vals lento. Moderato. Andante con moto

Allegro. Moderato. Allegro

II.

Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Sinfonía nº 4 en Si bemol mayor, Op. 60

Adagio – Allegro vivace

Adagio

Allegro vivace

Allegro ma non troppo

* Estreno absoluto

Comentarios...