Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Unas 90 leyendas resucitan al Soria Club de Fútbol en su 40 aniversario en la capital

Unas 90 leyendas resucitan al Soria Club de Fútbol en su 40 aniversario en la capital

Actualizado 27/09/2019 21:57
Bernat Díez

Nostalgia, recuerdos y mucha memoria. Miguel Ángel Ayuso, fundador y primer presidente de la entidad que gestó el fútbol base del CD Numancia, rememora el paso del tiempo. Mañana, partidillo y cena.

Sábado grande en Soria. Este 28 de septiembre, la nostalgia cubrirá todo lo que fue el Soria Club de Fútbol, la semilla de lo que ha acabado siendo el fútbol base en la capital de Soria. Unas 90 leyendas volverán a hacer piña en el 40 aniversario de la fundación del ya desaparecido Soria CF: recuerdos, partidillo en el recién estrenado estadio José Andrés Diago y cena en el Alfonso VIII.

Miguel Ángel Ayuso, tío de Pablo Ayuso –entrenador del Numancia B– y primer presidente del Soria CF, atiende a este medio de comunicación. Se enorgullece al transmitir que "fui el fundador del Soria Club de Fútbol". Ya han pasado 40 años de aquello. Ya soplaron las velas del 30 aniversario y "seguimos muy unidos toda la familia que formábamos el Soria CF", narra.

Ayuso recapitula, echa la vista atrás, valorando el paso del tiempo y el boom que supuso tal fundación. Hace 50 años, "se acabaron despreocupando" de lo que fue el primer Numancia Juvenil de la historia. Después, "pasaron 10 años. Conocía a unos jovencitos, de 14-15 años, que jugaban bien al fútbol y no podían participar en ninguna competición". Entonces, "el CD Numancia solo tenía un equipo en Tercera división y sus integrantes residían en Madrid. Entrenaban en el Colegio de El Pilar y venían a jugar a Soria cada 15 días. Aquí, en Soria, no teníamos ambiente futbolístico", refresca Ayuso, quien puso remedio a aquel sinsentido, tomando cartas en el asunto un octubre de 1979. No había cantera. La base brillaba por su ausencia.

"Engañé a unos amigos. Contábamos con que si hacíamos 200 socios, cubríamos gastos. Nos sorprendimos porque conseguimos a casi 900 socios”. Colocaron al Soria CF en la Segunda Regional, en la Juvenil Provincial, al año siguiente, un Juvenil A y otro B. Placenteramente, aquello se les fue de las manos… Unos 160 chavales defendían al Soria CF cada temporada. "Hicimos una labor deportiva y educativa muy importante, procurando educarlos siempre en valores", destaca el expresidente de la entidad.

Fusión al servicio del fútbol base

"Cuando el alcalde de la ciudad, Virgilio Velasco, tuvo que adjudicar Los Pajaritos, se le planteaba un problema: nosotros pedíamos y el Numancia también", narra Ayuso. ¿Solución? El Numancia y el Soria CF se "unieron"; los segundos eran "numantinos" de corazón. No fue difícil aquella fusión, de la que Ayuso erradica el término absorción. El Soria CF puso una "condición": se debían conservar los equipos consolidados en dicha entidad (el de la Primera Preferente, el Juvenil, los Infantiles, etc.). El CD Numanica respondió, "pues no solo los mantuvieron, sino que lo superaron con creces". Es decir, el Soria CF impulsó en su día lo que ahora gestiona el club rojillo en su fútbol formativo. El Soria CF le cedió al Numancia cuatro equipos de fútbol base. "Fuimos la cantera de los equipos más importantes de la provincia, Numancia y Almazán", valora Ayuso. Ambos "se surtían de nuestros jugadores".

Estuvieron a punto de ascender a la Tercera más reestructurada. El Soria CF, siendo ya filial del Numancia, acarició la conquista con los dedos, quedándose "a las puertas". Hicieron vida en Regional Preferente.

Mañana, se reunirán a las 22:00 horas en el Hotel Alfonso VIII para cenar en familia. Unas 90, más o menos, leyendas se juntarán en la 'mesa redonda'. Todos ellos están entre los 50 y los 60 años. Esa cifra de asistencia "está muy bien", analiza Ayuso, quien se muestra feliz de reunir a lo que fue el germen del fútbol formativo en la capital: "enseñanza y progreso", destaca el creador, que hace una mención especial hacia Felipe Ruiz Vinuesa, primer secretario y "fundamental para la consolidación del Soria CF".

Antes de la cena, los que quieran podrán exhibir sus virtudes en un partidillo amistoso en el nuevo José Andrés Diago. "Me han dicho que están ya todos entrenando y que se no va a notar el paso del tiempo. Mañana van a dar buena imagen", ríe. Ayuso cierra diciendo que "pasaremos una buena jornada. Nos divertiremos y recordaremos". Celebran el 40 aniversario del nacimiento del Soria CF y esperan "cumplir algunos más".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...