Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mañueco apoya en Zamora un Pacto de Estado para luchar contra la despoblación

Mañueco apoya en Zamora un Pacto de Estado para luchar contra la despoblación

Actualizado 28/09/2019 08:39

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha clausurado esta noche de viernes 27 el acto de entrega de los Premios de la Fundación Caja Rural de Zamora, que este año cumplen su edición número 27. Allí ha instado a todas las instituciones, y especialmente al Gobierno central, a alinearse en la defensa de un mayor desarrollo para esta provincia, tanto económico como demográfico, para lo que ha apostado por trabajar conjuntamente en los objetivos comunes de creación de empleo, mejora de los servicios públicos y de la atención en las zonas rurales.

El presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado hoy, durante la entrega de los 27 Premios de la Fundación Caja Rural de Zamora que esta provincia tiene todo el talento y el potencial necesario para avanzar en su desarrollo, pero sobre todo, tiene el compromiso de la Junta de Castilla y León para lograrlo, algo que ya quedó de manifiesto durante la reunión mantenida el pasado día 2 de septiembre con la Asociación Zamora 10.

Según ha manifestado Fernández Mañueco, el objetivo de la Junta es el desarrollo de todo el territorio, el impulso de la economía; la creación de empleo; unos servicios públicos más cercanos y de calidad, y una mejor atención a las zonas rurales. Por ello, ha afirmado que juntos, "tenemos que darle la vuelta a la tendencia de los datos demográficos. Con compromiso y con ilusión. Planteándonos las dificultades como retos. Y poniendo el acento en las muchas oportunidades que hay en la provincia de Zamora".

En este sentido, el compromiso del Gobierno autonómico es estar con Zamora y con el conjunto de Castilla y León: defendiendo su agricultura y ganadería, en España y en Europa; velando por la industria que transforma y añade valor a los productos de enorme calidad que producen Zamora y Castilla y León, y apoyando siempre a los pequeños municipios, promoviendo una fiscalidad favorable al medio rural.

Asimismo, los ejes de trabajo de la Junta de Castilla y León pasan por facilitar la transformación digital en todo el territorio, mejorar el transporte y la logística, incentivar la natalidad y la conciliación, y fomentar el turismo y la cultura como recurso económico. Todo ello, según ha destacado Fernández Mañueco, con el objetivo de demostrar que “esta tierra es un lugar lleno de oportunidades para las personas, familias y empresas”.

Para lograr ese fin, el presidente de la Junta ha señalado que todas las instituciones, y especialmente el Gobierno central, deben estar alineadas y trabajar juntas. Así se lo expresó la semana pasada al ministro de Fomento, en el viaje de prueba del Tren de Alta Velocidad entre Zamora y Pedralba de la Pradería, puesto que el Noroeste es el cuadrante de España más afectado por la despoblación y uno de los que tiene una menor dotación de infraestructuras estatales. Por ello, Fernández Mañueco ha asegurado que la Junta va a reivindicar con fuerza esas infraestructuras que Castilla y León y Zamora necesitan, así como la especialización de la vía convencional ZamoraOurenseVigo para mercancías (una vez que entre en servicio la conexión con Galicia por Alta velocidad); o la inversión para mejorar las conexiones entre Zamora y Portugal.

En segundo lugar, el presidente de la Junta también ha recordado que está comprometida y pendiente una Estrategia Demográfica Nacional, para lo que sería extraordinariamente positivo contar con un Pacto de Estado en esta materia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...