Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta promueve la cooperación para el desarrollo en el África subsahariana

La Junta promueve la cooperación para el desarrollo en el África subsahariana

Actualizado 30/09/2019 17:49

En los últimos cuatro años, y con la ayuda económica de la Junta de Castilla y León, en los países del África subsahariana se han ejecutado 44 proyectos de desarrollo y 23 microacciones con una inversión superior a los 6,8 millones de euros. La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior impulsará en esta legislatura la elaboración y la aprobación del IV Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León. El Gobierno autonómico colabora con la organización de un congreso universitario que comenzará este martes, 1 de octubre, en Valladolid y que estará centrado en el contexto particular del continente africano y en su desarrollo sostenible.

El director general de Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, Carlos Aguilar, intervendrá mañana en la inauguración del III Congreso de Formación en Desarrollo Sostenible (CODES) titulado ‘África Grita’, iniciativa que cuenta con el respaldo del Ejecutivo autonómico. El congreso se dirige a difundir la realidad del continente africano de manos de diferentes expertos y desde diferentes puntos de vista; asimismo, se analiza el objetivo del desarrollo humano a nivel global de forma sostenible, sensibilizando también a la ciudadanía sobre las causas y consecuencias de la pobreza, especialmente en África.

Para la Junta de Castilla y León, en el marco de su política de cooperación internacional para el desarrollo -tal y como se contempla tanto en la Ley 9/2006 de Cooperación al Desarrollo, como en el Plan Director de Castilla y León de Cooperación para el Desarrollo-, África es una prioridad de la cooperación castellana y leonesa. Desde 2015 el peso de las ayudas concedidas al entorno del África Subsahariana se ha incrementado; de hecho, en 2018 alcanzó el 51,35 % de la ayuda oficial al desarrollo distribuible en su conjunto. El III Plan Director de Cooperación al Desarrollo se centra en potenciar seis derechos humanos concretos: la alimentación, la salud, la educación, el agua y saneamiento, la vivienda digna y medios de vida adecuados.

Los proyectos financiados en África en el marco de las convocatorias anuales de subvención en cooperación internacional para el desarrollo se han dirigido principalmente a garantizar el acceso a la educación primaria, la salud y el fortalecimiento del tejido productivo para garantizar el derecho humano a la alimentación. En los últimos cuatro años se han ejecutado 44 proyectos de desarrollo y 23 microacciones en África subsahariana con una inversión superior a los 6.880.000 euros.

Senegal, Burkina Faso, Tanzania y Mozambique han sido los países destinatarios de las acciones respaldadas, que han estado alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 2030 y sobre la base de cuatro criterios: vulnerabilidad e índices de pobreza; alineamiento con la cooperación española; existencia de socios con capacidad operativa y de influencia en los contextos locales; y la ventaja comparativa de los actores de Castilla y León, su experiencia y trayectoria en estos países.

Los proyectos de cooperación al desarrollo en Senegal se han centrado en el derecho a la alimentación, en la promoción de huertos comunitarios y familiares, en la mejora de la producción agraria, en luchar contra la malnutrición; así mismo se ha apoyado la implementación de la política de alimentación complementaria escolar, así como en el derecho al agua potable. En el caso de Burkina Faso, se ha abordado el derecho humano a la educación primaria, en el acceso a la educación con infraestructuras y servicios de saneamiento e higiene en el entorno escolar.

Las intervenciones en Tanzania se han dedicado al derecho humano a la salud materno infantil, a la reducción de la mortalidad infantil, al saneamiento urbano y los servicios de higiene y acceso al agua potable. Algunos de los proyectos destacables también se han enfocado en la erradicación de la mutilación genital femenina y los matrimonios tempranos.

Mozambique y Guinea Bissau han recibido ayuda de Castilla y León para su desarrollo. En el primero, la disponibilidad de alimentos, el acceso al agua potable y el desarrollo de infraestructuras que apoyen la escuela primaria de calidad e inclusiva han sido los objetos de los proyectos subvencionados. En el segundo, proyectos concretos para la creación de huertas sostenibles, como acciones vinculadas al derecho a la alimentación.

Nuevo impulso a la Cooperación para el Desarrollo

La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, en coherencia con la Agenda 2030, orientará sus líneas de trabajo durante esta legislatura y la política de cooperación internacional para el desarrollo hacia las personas, especialmente las que ven vulnerados sus derechos humanos. El vicepresidente Igea ya avanzó en sede parlamentaria que la elaboración y aprobación del IV Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León recogerá las prioridades de la política de la Comunidad en esta materia y en él se consolidará el enfoque basado en derechos humanos. Para ello este proceso de planificación se abrirá a la participación del conjunto de los actores de cooperación. Asimismo, y tal y como apuntó el vicepresidente de la Junta, este esfuerzo culminará con una modificación de la Ley 9/2006 de Cooperación al Desarrollo para adaptarse al actual contexto internacional y a la evolución del concepto de desarrollo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...