Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
60 policías locales visitan el 112

60 policías locales visitan el 112

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 02/10/2019 18:09

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha mantenido hoy un encuentro con sesenta alumnas y alumnos del Curso de Formación Básico extraordinario para agentes de Policía Local en Castilla y León, durante una visita a las instalaciones de la Sala del 1-1-2 y el Centro Coordinador de Emergencias.

60 alumnas y alumnos que iniciaron su formación teórica el pasado 11 de septiembre en la Escuela Nacional de Policía, en Ávila, han visitado hoy la Sala del 1-1-2 y el Centro Coordinador de Emergencias en las dependencias de la Agencia de Protección Civil, en Valladolid.

La visita se enmarca dentro del programa de formación teórica de 600 horas de duración que los nuevos policías deben superar para a continuación realizar una fase práctica de 300 horas en sus respectivos ayuntamientos, antes de desarrollar sus funciones como policías. En concreto, se incorporarán a distintos cuerpos de Policía Local de la Comunidad: seis tienen destino en Arévalo, treinta irán destinados a la provincia de Burgos (catorce a Burgos capital, once a Aranda de Duero y cinco a Miranda de Ebro) doce a la provincia de León (uno a Villafranca del Bierzo y once a Ponferrada), y finalmente ­­­doce irán a la provincia de Salamanca (siete a Ciudad Rodrigo, tres a Santa Marta de Tormes y dos a Béjar).

El objeto de la visita es que el alumnado conozca ‘in situ’ cuál es el funcionamiento de la Sala del 1-1-2, desde donde las centrales de comunicación de los diferentes cuerpos de policía local reciben a diario los avisos de los incidentes en los que están llamados a intervenir. En la charla explicativa se informó sobre las preguntas que se realizan por parte de los operadores del 1-1-2 a los alertantes para obtener la información básica que permite tipificar los incidentes (¿Qué está pasando? ¿Dónde está pasando? y ¿Quiénes están afectados?). Esta atención se presta las 24 horas del día y se puede realizar hasta en 5 idiomas (Francés, Inglés, Portugués, Alemán, además de en Castellano).

Igualmente se informó sobre las herramientas que desde el 1-1-2 se utilizan para poder localizar las llamadas y los organismos a los que se traslada el aviso de manera automática y simultáneamente una vez tipificado el incidente. También se explicaron de manera detallada las funcionalidades de la plataforma de comunicación que permite que todos los organismos intervinientes puedan recibir y trasladar información en tiempo real sobre el incidente, facilitando la coordinación y el uso eficiente y eficaz de recursos.

Por lo que respecta al funcionamiento del Centro Coordinador de Emergencias, los alumnos pudieron conocer de primera mano las herramientas que desde dicho centro se utilizan por parte de los técnicos para aquellas situaciones más complejas y que exigen la interoperabilidad de los diferentes organismos en emergencias extraordinarias o que requieren de la activación de los diferentes planes de protección civil. Herramientas que incluyen simuladores que posibilitan conocer el comportamiento de sustancias químicas así como el alcance de nubes tóxicas provocadas por estas en caso de accidente así como sistemas de información geográfica que permiten analizar la evolución de las inundaciones u otro tipo de fenómenos meteorológicos adversos que puedan afectar a infraestructuras o poblaciones.

También se dio a conocer cómo desde este centro se analiza toda la información recibida con relación a posibles fenómenos meteorológicos adversos y cuáles son los procedimientos de avisos tanto a la población como a los responsables de protección civil de las diferentes administraciones.

Este curso extraordinario, promovido por la Consejería de Fomento de la Junta, con la colaboración de la Escuela Nacional de Policía, se ha organizado para paliar la necesidad de policías por parte de los ayuntamientos, como consecuencia de entrada en vigor del R.D 1449/2018, de 14 de diciembre, por el que se establece el coeficiente reductor de la edad de jubilación en favor de los policías locales al servicio de las entidades que integran la Administración Local, y que ha originado que hasta la fecha se hayan jubilado un total de 174 agentes en el conjunto de la Comunidad.

La Junta, a disposición de las policías locales

El consejero de Fomento y Medio Ambiente puso de manifiesto a las alumnas y los alumnos de este curso la trascendencia social de la función que tienen que realizar, la dificultad de la misma al tener que reaccionar con acierto ‘in situ’, y muchas veces con escaso tiempo para la reflexión, ante las situaciones que se presentan día a día a pie de calle. La prudencia, la decisión y la formación inicial y permanente son las mejores armas para cumplir lo que la ciudadanía espera de ellas y ellos, manifestó Suárez-Quiñones. La Junta de Castilla y León está a su disposición y a la de los respectivos Ayuntamientos, de los que van a depender para que la formación sea una seña de identidad de los 17 Cuerpos de Policía local de Castilla y León.

El consejero les informó de las distintas actuaciones llevadas a cabo para minimizar los efectos que el Real Decreto 1449/2018 está teniendo en las plantillas de las Policías Locales por el incremento de jubilaciones, “merecidas”, puntualizó, que junto con los esfuerzos de los Ayuntamientos permitirá, entre todas las Administraciones, mantener y potenciar la labor de nuestras Policías Locales, altamente valorada por la ciudadanía y que en coordinación permanente con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado mantienen unos niveles de seguridad subjetiva y objetiva muy destacables en Castilla y León.

Juan Carlos Suárez-Quiñones mostró, finalmente, el agradecimiento a la colaboración que en el abordaje de la problemática suscitada ha tenido la Escuela Nacional de Policía de Ávila, con la que se ha organizado un curso de Formación Básica extraordinario que comenzará en el mes de septiembre, además del ordinario que comenzará en el mes de febrero, curso extraordinario que se mantendrá mientras los efectos del Real Decreto, en el incremento de jubilaciones, se produzca. Al igual que al Ayuntamiento de Valladolid, cuya Academia de Policía Local alberga un curso de Formación con el apoyo económico de la Junta.

Durante el año 2019, desde la acción coordinada de la Junta y la Escuela se han organizado un total de 13 acciones de formación continua, en las que han participado un total de 314 agentes de policía local, además de quienes se formaron en el curso básico ordinario, y en éste extraordinario en el que se enmarca la visita, que suman otros 106 alumnos.

Comentarios...