Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta compromete 16M€ esta legislatura para la SO-630, de Villar del Río a Castilruiz

La Junta compromete 16M€ esta legislatura para la SO-630, de Villar del Río a Castilruiz

Actualizado 02/10/2019 10:20

Yolanda de Gregorio analiza con el Ayuntamiento de San Pedro Manrique las necesidades prioritarias del municipio

La delegada territorial del Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, se ha trasladado esta mañana a San Pedro Manrique, donde ha mantenido una reunión con la corporación, presidida por su alcalde, Julián Martínez, para repasar los asuntos competentes a ambas instituciones en el municipio y en la zona de Tierras Altas.

De Gregorio ha enmarcado este encuentro en “el compromiso que adquirí cuando fui nombrada delegada territorial, de conocer de primera mano las necesidades de cada uno de nuestros ayuntamientos, de los vecinos de nuestra provincia, desde el diálogo, la colaboración y la lealtad institucional, para intentar buscar las mejores soluciones posibles, con el objetivo último de aumentar las prestaciones y los recursos en el territorio para llegar al mayor número posible de personas, facilitando oportunidades laborales y de inversión para luchar contra el desafío demográfico”.

Este primer encuentro institucional de legislatura ha servido para poner sobre la mesa diversos aspectos que preocupan al Ayuntamiento de San Pedro Manrique, principalmente los del abastecimiento de agua y las carreteras.

Abastecimiento de agua

La corporación sampedrana ha puesto de manifiesto su preocupación por la paralización de las obras de la presa del río Mayor, en Oncala, que promueve la Confederación Hidrográfico del Ebro para solucionar los problemas de abastecimiento que sufren los municipios de la comarca de San Pedro Manrique. Tanto el alcalde, Julián Martínez, como el primer teniente de alcalde, Carlos Martínez, han significado que este problema es el que mayor malestar genera en el pueblo y en la zona, pues se trata de una cuestión de primera necesidad que es urgente solucionar, pues condiciona mucho el desarrollo de la comarca.

La delegada territorial ha compartido esta preocupación y ha informado que, en cuanto al compromiso de la Junta con esta infraestructura, ya se ha redactado el proyecto para la construcción de una captación de agua en el embalse del río Mayor, una estación de tratamiento de agua potable y la red de distribución de agua para el abastecimiento a varias localidades de la comarca. El documento se encuentra pendiente del correspondiente informe de supervisión.

Por otro lado, y aunque no figuraba en los compromisos de la Junta con esta infraestructura, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente asumió ejecutar las obras necesarias para la depuración de las aguas residuales de los núcleos ubicados por encima de la presa y que vierten sus aguas al río Linares: Oncala, El Collado, San Andrés de San Pedro y Navabellida. La delegada ha recordado que la Consejería ya adjudicó este proyecto y que se encuentra en trámite de información.

Carreteras: actuaciones importantes en la SO-615 y la SO-630

La delegada territorial ha comunicado que la Junta de Castilla y León ha programado para la presente legislatura dos actuaciones importantes en las carreteras que vertebran Tierras Altas: la SO-630 (de cruce con la SO-615, en Villar del Río, a Matalebreras) y la SO-615 (de Garray hasta el límite con La Rioja, en Yaguas), ambas de la Red de Carreteras de la Junta de Castilla y León

En cuanto a la SO-630, de la Red Complementaria Local, De Gregorio ha informado que se va a actuar en la mejora de la plataforma y firme en esta legislatura, con un presupuesto inicial previsto de más de 16 millones de euros, desde el cruce con la SO-615, en Villar del Río, a Castilruiz. Únicamente no se intervendrá en el tramo Castilruiz-Matalebreras, que está en buenas condiciones.

Para llevar a cabo estas obras, la Junta de Castilla y León ha planificado tres tramos de actuación, para los que ya se están redactado los proyectos: de Villar del Río a San Pedro Manrique, de 11,3 kilómetros, con un presupuesto de ejecución aproximado de 4,5 millones de euros; de San Pedro Manrique al cruce con Cerbón, de 13,2 kilómetros y un presupuesto de unos 3,9 millones de euros; y del cruce de Cerbón a Castilruiz, un tramo de aproximadamente 17 kilómetros, que cuenta con un presupuesto estimado de 7,8 millones de euros.

Respecto a la SO-615, está previsto que en los próximos meses, si fuese posible antes de que concluya el año, se licite la contratación de la asistencia técnica para la redacción de dos proyectos: el de la variante de la población de Yanguas, de una longitud de unos dos kilómetros, y el del tramo de Yanguas a la presa de Enciso, de aproximadamente 4,2 kilómetros, con el objeto de iniciar las obras antes de que finalice la legislatura.

Otros asuntos

Además de estas cuestiones de mayor relevancia, el Ayuntamiento de San Pedro Manrique ha comunicado a la delegada otra serie de proyectos que están estudiando, como son la puesta en valor del yacimiento de Los Casares y la construcción de un albergue juvenil, en la parcela donde se ubica la Fundación Raimundo del Rincón – Nicolasa Subirán, para lo que se han emplazado a próximas reuniones, una vez el ayuntamiento tenga más desarrollados los proyectos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...