Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La película-documental ‘Aún se bendicen campos’, un homenaje a Tierras Altas, seleccionada para la SEMINCI de Valladolid

La película-documental ‘Aún se bendicen campos’, un homenaje a Tierras Altas, seleccionada para la SEMINCI de Valladolid

Actualizado 05/10/2019 15:15

Profesionales de la talla de Paco Belda, Cristina Otero, Arturo Cardelús, David Rodriguez y Alicia Tellería han sumado en la obra de Vera Herrero Mercader.

‘Made in Soria’. La película-documental ‘Aún se bendicen campos’ ha sido seleccionada para para la SEMINCI de Valladolid; y el equipo cineasta soriano está “orgulloso e ilusionado con poder dar visibilidad a Soria en un festival tan importante”. Los sorianos estarán en la víspera de clausura, el viernes 25 de octubre a las 16:30 horas, en los cines Broadway de Valladolid.

Esta película-documental, que versa sobre pueblos abandonados de Soria, es “un homenaje” para la provincia, “especialmente” para la comarca de Tierras Altas, pues se graba “una visión poética de aquella zona y de su precioso legado; por desgracia, hoy despoblado y algo desconocido”, define el equipo de producción y realización.

Los encargados de producir esta pieza alegan que “no ha sido fácil llegar hasta aquí. Sobre todo porque vamos ‘por libre’, sin apoyos institucionales ni distribuidora comercial etc., pero con muy buenos profesionales (algunos con grandes premios y nominaciones), quienes decidieron sumarse al proyecto pese a ser de bajo presupuesto”.

Vera Herrero Mercader, autora de Aún se bendicen campos’, alega que “es mi primera película, auto financiada, por amor al arte, literalmente, y por amor sobre todo a Soria” sobre su ópera prima. Considera que estos “proyectos pequeños y libres pueden llegar lejos”, ya que “precisamente esa libertad, nos ha permitido dar un enfoque poético y diferente, a esta ‘cajita de música’ que ha tardado tres años en rodarse”. Se ha grabado por las sierras más remotas de las Tierras Altas, “captando la belleza de todos estos pueblos abandonados en todas sus estaciones”. Herrero explica que ha intentado rescatar “la memoria de sus tradiciones, recordando que allí hubo en su día una vida plena y feliz. Sin caer en el maniqueísmo del abandono, dando opción a la esperanza y a la libre interpretación del espectador”.

A modo de pequeños apuntes técnicos: muchos de los actores y figurantes son de Soria, “personas de aquellos pueblos que quisieron aportar su granito de arena”; se trata de un proyecto pequeñito, “pero con muy buenos profesionales y excelente calidad”; el director de fotografía es Paco Belda; este ha trabajado mucho con Carlos Saura y ha participado en infinidad de series películas y series de TV actualmente en emisión; la montadora es Cristina Otero Roth, galardonada por el documental ‘El Bosco, el jardin de los sueños’, pero que ha hecho infinidad de películas junto a Javier López Linares entre otros directores; la música original es de Arturo Cardelús, hoy afincado en Los Ángeles y ganador del Festival de Málaga pasado por su música en ‘Buñuel, el laberinto de las tortugas’; el montaje de sonido es de David Rodriguez, ganador del Premio Goya por la película ‘El Bar’; la producción a cargo de Alicia Tellería, jefa de producción en importantes películas como ‘Celda 211’, ‘Es por tu bien’, ‘Cien años de perdón’, etc.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...