Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El consejero de Agricultura lamenta la falta de sensibilidad del Gobierno de España con el sector agrario tras la sequía

El consejero de Agricultura lamenta la falta de sensibilidad del Gobierno de España con el sector agrario tras la sequía

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 07/10/2019 13:37

Castilla y León, ante la falta de colaboración del Ministerio, ya tiene disponibles las dos líneas propias de ayudas para paliar la sequía. Además ya ha autorizado los anticipos del 70% de la PAC del presente ejercicio para inyectar liquidez al sector. El sector recibirá del Gobierno central un millón de euros para la prevención y lucha contra plagas, donde el lúpulo adquiere especial relevancia con 330.000 euros. La Junta defiende además ante el Ministerio una política más atractiva en materia de seguros agrarios para los agricultores y ganaderos de la Comunidad.

Castilla y León apuesta claramente por la póliza de seguros agrarios y más en un año especialmente difícil por la sequía como el actual. El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha lamentado hoy en la Conferencia Sectorial que en el paquete de medidas que ha puesto en marcha el Gobierno, a través del Real Decreto Ley 11/2019, ante las adversidades climatológicas que han afectado al país, se haya olvidado de los efectos que ha provocado la sequía en Castilla y León y en otros territorios de España.

La Junta de Castilla León, consciente de la importancia que tiene la política de seguros agrarios para las explotaciones y las producciones agrarias, apoya a estos seguros con 8,1 millones de euros anuales, en régimen de concesión directa a la suscripción de las pólizas. El consejero Jesús Julio Carnero ha pedido al Ministerio y a Enesa una mayor implicación para frenar las medidas de Agroseguro dirigidas a incrementar las primas.

Carnero también ha hecho hincapié en que “es necesario seguir manteniendo la dotación a la vez que es necesaria la revisión y la actualización de las condiciones adecuando al momento actual un seguro moderno y atractivo para el sector”.

Líneas de ayudas para paliar los efectos de la sequía

En Castilla y León la sequía ha afectado a amplias zonas del territorio localizándose principalmente en el sur, centro y oeste de la Comunidad. Y ya hay dos líneas de ayudas que están activadas:

La Consejería subvencionará hasta el cien por cien del coste de los intereses para préstamos preferenciales de hasta 40.000 euros, que se formalicen con las entidades financieras que suscriban convenios de colaboración con la Consejería. El plazo de amortización de estos préstamos no podrá superar los cinco años, pudiendo incluir en este un año de carencia. La Junta requirió hace dos meses la colaboración del Estado pero no se ha recibido una contestación positiva y ante la imposibilidad de esperar al próximo año para su formalización, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se ha visto en la necesidad de afrontar en solitario estas líneas que ya están en plazo de solicitud.

La otra ayuda publicada en agosto está dirigida a subvencionar el suministro de agua a la ganadería extensiva y semiextensiva. En este caso, igual que en 2017, se subvenciona el 50 % del gasto, máximo 4.000€ por beneficiario. En principio se han asignado 2 millones de euros aunque si hay más necesidades se incrementará el presupuesto.

Se adelantarán 220 millones de euros de la PAC

Además la Junta ya ha adoptado otra serie de medidas para inyectar liquidez a los agricultores y ganaderos de la Comunidad:

Ya se ha solicitado y está autorizado por la Comisión Europea incrementar el anticipo de la PAC del 50 % al 70 % a partir del 16 de octubre. Esto supondrá adelantar dos meses unos 180 millones de euros más.

Ya se ha solicitado y autorizado por la Comisión Europea anticipar el 85 % de las ayudas agroambientales y de montaña, que se pagarán a partir del 16 de octubre. Esto supondrá adelantar dos meses unos 40 millones de euros.

Un millón de euros para plagas vegetales y enfermedades de los animales

Hoy el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación también ha incluido en el orden del día de la Conferencia Sectorial asuntos como la distribución territorial de fondos para la línea 'prevención y lucha contra plagas'. En este apartado Castilla y León recibe un millón de euros: 500.000 euros para la prevención y lucha contra diferentes plagas que afectan al sector agrario; 208.000 euros para la erradicación de enfermedades y 330.000 euros para ayudar al sector del lúpulo.

El lúpulo es un cultivo que, tras un importante retroceso en las últimas décadas, está experimentando en España un nuevo e incipiente desarrollo vinculado al sector cervecero y, en parte, a las nuevas tendencias en elaboración y consumo de cervezas artesanales.

Castilla y León con 541 hectáreas y 222 productores aglutina el 96% de la producción nacional.

A las ayudas que se han puesto en marcha para las nuevas plantaciones y reconversión varietal se han acogido ya 93 productores de Castilla y León.

Comentarios...