Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
RNE se interesa por la despoblación en Fuentecantos

RNE se interesa por la despoblación en Fuentecantos

Actualizado 07/10/2019 13:07

El espacio ‘De Pe a Pa’ da cobertura a las premisas que defiende la Soria Ya acerca de la España Vaciada.

El programa 'De Pe a Pa', de las mañanas de Radio Nacional de España, se trasladaba hasta la provincia de Soria este viernes para cubrir el paro convocado por Soria Ya y la coordinadora de la España Vaciada, y recaló en Fuentecantos como eje central para dar a conocer el día a día de la España rural olvidada por las instituciones.

Durante la primera hora del programa, presentado por Pepa Fernández, se evidenció el gran problema que supone la falta de agua potable para el municipio, que también afecta a otras 70 localidades de la provincia. “Sin un bien tan básico, podemos considerar que se están vulnerando nuestros derechos humanos”, señalaba Juan Carlos García, alcalde de Fuentecantos, “y esto no es sino una despiadada y triste consecuencia del olvido institucional”. Además del primer edil, las vecinas y vecinos de la localidad, como Araceli, Antonio, Pedro, Ascensión y Héctor, también tuvieron ocasión de dejar constancia en el programa de cómo se desarrolla su vida cotidiana, así como de las carencias que padecen, que además del agua de boca comprenden también otros servicios básicos como consultorios médicos, escuelas rurales, acceso al pan diario o a una conexión a internet fiable. El museo etnográfico de la localidad o el paraje de la fuente fueron dos reclamos turísticos recalcados por todas las partes.

Además de conectar en directo con Teruel, otro eje de la España Vaciada, el programa dio cancha a las reivindicaciones de Soria Ya a través de su portavoz, Carlos Vallejo. Asimismo, los emprendedores rurales, como ‘Huerta Urbana’ y ‘La Exclusiva’, pudieron exponer la realidad de su ámbito, así como el de otras empresas y profesionales que desempeñan su labor en y desde Fuentecantos, que incluye a artistas, escritores o traductores, y se puso énfasis en la necesidad de dotar al municipio de servicios básicos y comunicación para obtener una autonomía y un nivel de calidad de vida aceptable.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...