Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Seis centros educativos de CyL, ganadores de la IV edición del concurso ‘Mi primera vendimia’

Seis centros educativos de CyL, ganadores de la IV edición del concurso ‘Mi primera vendimia’

Actualizado 07/10/2019 13:34

La Consejería de Educación colabora, por cuarto año consecutivo, con la bodega vallisoletana Emilio Moro en la convocatoria de la IV edición del certamen ‘Mi primera vendimia’. El Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Ana de Austria’ de Cigales, en Valladolid, el Colegio Rural Agrupado (CRA) ‘Los Regajales’ de Nava de Arévalo, en Ávila; el CEIP ‘Caño Dorado’ de Zaratán, en Valladolid; el CEIP ‘El Peñascal’ de Segovia; el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Catalina de Lancaster’ de Santa María la Real de Nieva, en Segovia; y el IES ‘Fuentesaúco’ de Fuentesaúco, en Zamora; han obtenido el primer premio en dos categorías y cuatro modalidades distintas. La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha compartido esta mañana el proceso tradicional de la vendimia con los alumnos distinguidos a través de una serie de talleres impartidos por el equipo de enoturismo de la bodega.

La titular de la Consejería de Educación de la Junta, Rocío Lucas, ha acompañado al presidente de Bodegas Emilio Moro, José Moro, en la entrega de los premios de la IV edición de ‘Mi primera vendimia’, y los alumnos de los seis centros educativos galardonados han vivido en primera persona el proceso tradicional de la vendimia. Lucas ha destacado la participación de los estudiantes y profesores en una iniciativa “que sirve para difundir la milenaria tradición vitivinícola de Castilla y León, y dar a conocer a nuestros escolares uno de los principales sectores económicos de la Comunidad”, ha apuntado.

La Administración educativa autonómica, a través de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, participó en la creación del certamen ‘Mi primera vendimia’ -promovido por Bodegas Emilio Moro-, destinado a fomentar la creatividad infantil, el conocimiento y el arraigo a las costumbres y tradiciones de la zona.

El jurado, compuesto por dos miembros de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, un asesor externo perteneciente al Consejo Regulador de la Ribera del Duero y dos miembros de la dirección de Bodegas Emilio Moro, ha premiado a seis centros educativos de Ávila, Segovia, Valladolid y Zamora. Cuatro de ellos han resultado ganadores en primera categoría y dos, en la segunda.

Los trabajos premiados, en los que han estado implicados más de 150 alumnos de la Comunidad, han destacado “por su originalidad y por ser los más representativos del proceso de la vendimia”, según ha explicado el jurado. En el fallo se ha tenido en cuenta tanto la creatividad y originalidad de la propuesta como la utilización de elementos propios de Castilla y León, tales como la variedad de uva, el suelo o el clima. “La creatividad y la calidad de los montajes audiovisuales, las camisetas, fotografías y resto de trabajos son admirables”, ha señalado la consejera de Educación. Tras el éxito de las tres convocatorias anteriores, a la cuarta edición del concurso han concurrido 39 aulas de seis de las nueve provincias de la Comunidad.

En la categoría A -dirigida a escolares de 4º y 5º de Educación Primaria-, los alumnos del CEIP ‘Ana de Austria’ de Cigales, en Valladolid, obtuvieron el primer premio en la modalidad de Mejor Montaje Audiovisual, mientras que los del CRA ‘Los Regajales’ de Nava de Arévalo, en Ávila, quedaron segundos. En la modalidad de Mejor Diseño de Camiseta, fueron primeros los alumnos del CEIP ‘Caño Dorado’ de Zaratán, en Valladolid, y segundos los del CEIP ‘El Peñascal’, en Segovia.

En la categoría B -1º y 2º de la ESO-, se alzaron con el primer premio a la Mejor Fotografía los alumnos del IES ‘Catalina de Lancaster’ de Santa María la Real de Nieva, en Segovia, y el segundo premio de esta modalidad recayó en el IES ‘Fuentesaúco’ de Fuentesaúco, en Zamora.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...