Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
AI Soria dará visibilidad el jueves al acoso escolar

AI Soria dará visibilidad el jueves al acoso escolar

Actualizado 08/10/2019 20:23

El colectivo denuncia la antigüedad del sistema de denuncias vigente que aborad el también denominado 'bullying'.

El jueves 10, entre las 18:30 y las 20:30 horas, Amnistía Internacional (AI) dará cuenta en la calle del Collado de la antigüedad del sistema de denuncias vigente en España en cuanto al acoso escolar, exigiendo a las autoridades una adaptación a las costumbres y maneras de comunicarse que utilizan hoy en día los menores.

Para poner el foco en esta "realidad obsoleta" se llevará a cabo una recogida de objetos viejos, haciendo un llamamiento a la ciudadanía a sumarse, con sus trastos inútiles, a esta campaña que se está desarrollando a nivel nacional.

"El 'bullying' [término con el que se conoce al acoso] es un problema de derechos humanos que afecta al derecho a la educación, a la salud y el bienestar de quienes lo sufren", han señalado. Del mismo modo, han reseñado que esta situación está considerada por la UNESCO como un tipo de violencia contra la infancia generalizado a nivel mundial. "En España, miles de casos de acoso permanecen ocultos al no registrarse oficialmente, en muchas ocasiones por falta de formación o de recursos", han añadido.

En este sentido, en AI han incidido que el 'bullying' afecta "gravemente a los escolares que lo sufren y, también, a sus familias, quienes, sin duda, han de formar parte de la solución junto al profesorado". Según datos de la Organización Mundial de la Salud recogidos por AI, en 2014, en España, el 7,5% de los niños, y el 4,3% de las niñas fueron víctimas de acoso escolar. En 2017, el 24,7% de las víctimas identificadas por la Fundación Anar habían sufrido ciberacoso, en ocasiones más difícil de reconocer.

"El acoso merma la autoestima de las víctimas, su salud, su rendimiento académico y, sobre todo, su derecho a crecer felices y sin miedo. En los casos más graves se llega a las agresiones físicas, como le sucedió a Eme tras los insultos, aunque no denunció a la Jefatura de Estudios hasta que una compañera de colegio le tiró por las escaleras". Una situación que, recuerdan en AI, "únicamente terminó cuando sus padres decidieron cambiarla de instituto".

"Situaciones como esta determinan que tanto el Gobierno como las Comunidades Autónomas están fallando en proteger adecuadamente a las víctimas". Por ello, han recordado que el acoso escolar "no es una cosa de críos", por lo que han exigido acciones concretas que lo solucionen, con el objetivo de prevenirlo y paliarlo.

Así, las alternativas que el colectivo pone sobre la mesa pasan por implantar un sistema de denuncias complementario al actual; desarrollar obligatoriamente programas de apoyo entre iguales en los centros educativos; formar al profesorado; y recoger datos reales sobre la problemática.

Unas propuestas que podrán apoyarse firmado nuestras peticiones el día 10 y, también, de manera online: https://www.es.amnesty.org/acoso-escolar/

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...