Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Emiliano, 10.000 km en busca del apellido Soria

Emiliano, 10.000 km en busca del apellido Soria

Actualizado 12/10/2019 10:16

Emiliano Soria es un argentino que ha decidido cambiar de forma radical su vida para encontrarse consigo mismo. Su apellido ha sido determinante para que, después de una mala época, se decidiese a cruzar el charco para vivir en Soria. “Lo económico es importante” pero, para quien ya se siente un soriano más, es más relevante la parte cultural.

Soria pierde habitantes cada día pero la que viene a continuación es una noticia radicalmente opuesta a la tendencia demográfica. A más de 10.000 kilómetros vive una persona que ha decidido dar un giro de 180 grados a su vida poniendo en el foco de ese viraje a la provincia.

Emiliano Soria es un argentino de 29 años que, “para encontrarme”, quiere cruzar el charco y aterrizar directamente en el lugar que le presta su apellido.

Una crisis ha desencadenado esta decisión pues, según explica, “después de divorciarme y dejar mi trabajo caí en un pozo. Fue entonces cuando me di cuenta de que tenía que cambiar definitivamente y buscar mi lugar en el mundo”.

Ese lugar “está en Soria”. Lo tiene claro porque “desde pequeñito busqué el origen de mi apellido y descubrí una provincia que me atrapó. Soy un amante del ciclismo y sé que sería feliz en los paisajes sorianos”.

Dinero y corazón

El factor económico comenzó inclinando la balanza. “Sé que la situación en Soria es complicada. He leído sobre la despoblación aunque en el consulado no me dieron bola y me dijeron que era un mito. Aquí no tengo opciones, he trabajado siete años como administrativo en una empresa y recibía 300 euros al mes. El alquiler cuesta unos 180 euros y un kilo de carne 30, es insostenible”, se lamenta.

Aún así, lo que desniveló del todo esa balanza fue “el corazón. Si fuese por dinero quizá elegiría Madrid o Barcelona”. Emiliano Soria cuenta que “estoy todo el día conectado con lo que pasa allá y ya me siento más de Soria que de Argentina”.

Atrás dejará su familia pero tampoco en el núcleo encuentra el freno a su decisión. “Vivo con mi papá y mi mamá pero no me ata nada. Ellos seguirán estando acá y no soy de esas personas que tienen miedo a extrañar”, afirma con contundencia.

Lo único que le separa del vuelo transoceánico es una oportunidad pues, “para llegar a España te obligan a pagar billete de ida y vuelta, unos 2.000 euros”, detalla, “pero si tienes invitación laboral solo requieres el de ida”. Por ello lanza un llamamiento a los empresarios sorianos para que Soria se reencuentre con su ‘hijo’ argentino.

El apellido Soria, cosa de nobles

Pertenece a un grupo que tienen su origen en lugares concretos de España, en este caso la villa de Soria. Lo tomó la primera de las doce familias de la nobleza de Soria para distinguirse de los demás cuando viajaba al exterior.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...