Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cómo evitar la acidez estomacal en el embarazo

Cómo evitar la acidez estomacal en el embarazo

Actualizado 10/10/2019 12:42

Se estima que el reflujo gastroesofágico afecta aproximadamente al 50% de mujeres embarazadas durante el desarrollo de su embarazo, produciendo en la gestante incómodas sensaciones, como la pirosis y la regurgitación alimentaria.

Saber evitar la acidez en el embarazo puede ayudar a promover el bienestar necesario durante la gestación, ya que para muchas mujeres, el ardor provocado por reflujo gastroesofágico se convierten en una pesadilla interminable que les ocasiona malestar, quemazón y pesadez desde las primeras semanas de embarazo y perdurando, en algunos casos, hasta el momento del parto.

Por qué es tan común la acidez en el embarazo

Las principales causas de que la acidez estomacal pueda ser una molestia común durante el embarazo son la disminución de ácido clorhídrico y pepsina, el aumento de la hormona progesterona y el agrandamiento del útero provocado por el propio crecimiento del feto.

Por otro lado, los cambios hormonales pueden favorecer la aparición de acidez en el embarazo durante el primer trimestre; el considerable aumento de la hormona progesterona relaja la musculatura del tracto gastrointestinal, incluyendo la válvula cardias que separa el estómago del esófago; esto permite que los ácidos del estómago suban hacia el esófago, provocándose la pirosis o ardor estomacal. Por último, una de las principales causas de la acidez en el segundo y tercer trimestre de embarazo, es el aumento del útero; el órgano que alberga al feto en desarrollo, crece empujando el estómago hacia arriba, ocasionando el reflujo gastroesofágico en la mujer embarazada.

Recomendaciones para reducir la acidez en el embarazo

Una forma de limitar el ardor provocado por reflujo puede ser a través de la alimentación, y limitando ciertos hábitos. Entre las recomendaciones para combatir la acidez más efectivas podemos encontrar: ingerir menos cantidad de alimentos, al mismo tiempo que se aumente el número de comidas al día; comer con calma y tranquilidad, masticar despacio; evitar el consumo de especias picantes, alimentos grasos y sustancias estimulantes como la cafeína; mantenerse erguida durante el proceso de digestión, dificultando que el ácido estomacal pase al esófago; dormir con el tronco ligeramente elevado, utilizando doble almohada o cojines; evitar prendas que aprieten la zona del abdomen y vestir ropa cómoda y holgada; ingerir líquidos entre las comidas, como agua y zumos naturales.

También se recomienda disminuir el consumo de bebidas carbonatadas, alcohol y tabaco, que además de ser contraproducentes durante la gestación, pueden promover la aparición de la acidez en el embarazo.

Antes de plantearte tomar una medicación para tratar y aliviar los síntomas de la acidez en el embarazo, deberás asegurarte de que sea apta y segura para su consumo durante la gestación. Es recomendable que hables con un médico antes de tomar cualquier medicamento en tu etapa de embarazo.

Consulta a tu médico o farmacéutico sobre los medicamentos para ayudar a aliviar la acidez en el estómago y que pueden ser usados durante el embarazo. Una de las opciones es Gaviscon, que ayuda a aliviar el ardor provocado por reflujo gastroesofágico en adultos y mayores de 12 años creando una balsa protectora en el estómago que impide que los ácidos suban hacia el esófago. La gama de productos de Gaviscon puede ser tomada durante el embarazo y la lactancia, siempre según lo indicado en el prospecto y si no se toma durante mucho tiempo, por eso antes de tomarlo lee las instrucciones de este medicamento y consulta a su médico o farmacéutico.

Si tras siete días de tratamiento, tus síntomas de acidez no mejoran, o incluso sientes que el ardor estomacal ha empeorado, consulta con tu médico.

No olvides que la acidez en la gestación no se considera una enfermedad, sino más bien una molestia a causa de ciertos cambios normales en el organismo. Recuerda prestar atención a tu alimentación y a tus hábitos alimentarios, e intenta llevar a cabo las recomendaciones para reducir la acidez en tu día a día.

Lee las instrucciones de estos medicamentos y consulta al farmacéutico. Gaviscon es un medicamento de Reckitt Benckiser Healthcare, S.A.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...