Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
1.000 personas padecen la enfermedad celíaca en Soria pero muchos aún no lo saben

1.000 personas padecen la enfermedad celíaca en Soria pero muchos aún no lo saben

Actualizado 11/10/2019 13:57

Para mejorar el diagnóstico y contribuir a la visibilidad de esta patología la Asociación Celíaca de Castilla y León ha organizado una jornada informativa en Soria, que tendrá lugar el día 16 de octubre.

La enfermedad celíaca es una enfermedad sistémica de carácter autoinmune que afecta a personas con predisposición genética y que se desencadena con el consumo de gluten. Se trata de la patología crónica intestinal más frecuente en España, afectando a una de cada cien personas, por lo que se estima que en la provincia de Soria puede haber 880 personas que la padezcan.

Las manifestaciones más conocidas de esta enfermedad son de tipo digestivo, sin embargo, se ha comprobado que los síntomas pueden ir mucho más allá, afectando a todo el organismo. Migrañas, problemas de tiroides, cansancio crónico, dermatitis, osteoporosis, anemia, aftas bucales… solo son algunos de los síntomas y signos de la enfermedad celíaca. Esta sintomatología tan variada hace que muchas veces las personas afectadas pasen meses, o incluso años, por diferentes especialistas hasta que logran un diagnóstico, lo que implica una merma importante en la calidad de vida de estos pacientes.

Por todo ello, la Asociación Celíaca de Castilla y León (ACECALE) lleva más de 20 años trabajando y luchando por los intereses del colectivo, siendo el diagnóstico precoz una de sus más importantes reivindicaciones. Este miércoles, 16 de octubre, a las 17:30 horas. tendrá lugar en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León (Calle Linajes, 1 · Soria), una jornada informativa en la que los doctores Santiago Frago y Lidia Cardiel abordarán los últimos avances sobre esta patología. Además, también habrá una ponencia dedicada a la dieta sin gluten y hábitos de alimentación saludable de la mano de Noelia Rodriguez, responsable de Seguridad Alimentaria de ACECALE.

La actividad está abierta a pacientes, familiares, profesionales y cualquier persona interesada. Para más información e inscripciones: www.acecale.org

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...