Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El recibo del IBI subirá un 1,8% en Soria

El recibo del IBI subirá un 1,8% en Soria

CAPITAL
Actualizado 11/10/2019 16:18

La Comisión de Hacienda aprueba la congelación de todas las tasas e impuestos municipales y la actualización del IBI al tipo del 0,56. De esta forma, se ha optado por mantener la fiscalidad municipal en los mismos términos que el año pasado y ajustar el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles con una subida del 1,8% ajustándose a los precios de los dos últimos ejercicios.

La comisión de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Soria ha dado luz verde a la política fiscal del próximo ejercicio con el mantenimiento sin modificaciones de todas las tasas e impuestos municipales a excepción del IBI, principal puntal de los ingresos municipales, y que ajustará su tipo al 0,56 (un punto más) manteniéndose entre los más bajos de todas las capitales de provincia.

El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, ha explicado que los recibos del IBI se aumentarán aproximadamente en un 1,8% en consonancia con el incremento de los precios de los años 2018 y 2019 después de que no sufriera ninguna modificación en el pasado ejercicio. “Ya explicamos que una vez finalizada la revisión catastral y su aplicación a lo largo de ocho años, optamos por congelar el impuesto para 2019 y así trabajar en la política fiscal posterior a medio y largo plazo sobre este ingreso. Actualmente, lo que hemos acordado es incrementarlo en consonancia con la subida de los precios de ambos años para evitar situaciones de desfases como las que se sucedieron hace dos legislaturas”, ha indicado el concejal, que también ha recordado la “necesidad de esa actualización de la ponencia de valores que fue aprobada en su momento por unanimidad de todos los grupos y que se fue aplicando posteriormente durante ocho años”.

La propuesta del departamento económico e Intervención era del incremento del tipo al 0,57 pero finalmente se ha aprobado la subida de un punto pasando del 0,55 al 0,56. Javier Muñoz ha explicado “la importancia de una política fiscal adecuada con unos ingresos estables que permiten dinamizar la ciudad con mantenimiento del empleo, un alto volumen inversor, una política social fuerte y una actividad cultural y deportiva sobresaliente con su traducción en sectores esenciales para la ciudad como los vinculados al turismo”.

Hay que recordar que, según los datos del último informe de Hacienda sobre los tipos de IBI, la ciudad de Soria se encuentra entre las que tiene el tipo menos costoso para sus ciudadanos. Igualmente, en relación con la posición en el resto de los impuestos y tasas, la ciudad se encuentra entre las menos gravosas.

Por otro lado, se han aprobado algunas modificaciones en las ordenanzas sobre aspectos fundamentalmente semánticos para explicar las mismas con mayor precisión y ajustar su liquidación. En este caso, se ha decidido calcular el pago de las barras de bares en exterior durante las fiestas de San Juan a su extensión por metro. Por último, también se ha derogado la ordenanza sobre el precio público vinculado al servicio de la escuela de educación infantil por los cambios de normativa y tratarse de una concesión administrativa de la explotación.

Comentarios...