Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Teresa Miras, jefe del Subsector de Tráfico de la GC de Soria: "Para pertenecer a la Guardia Civil hay que tener vocación. Es un trabajo muy duro"

Teresa Miras, jefe del Subsector de Tráfico de la GC de Soria: "Para pertenecer a la Guardia Civil hay que tener vocación. Es un trabajo muy duro"

PROVINCIA
Actualizado 12/10/2019 11:34

La capitán del benemérito cuerpo expone su modo de vida para la revista benemeritaaldia.org siendo la única mujer que actualmente está al frente de un Subsector en España.

Guardia Civil comprometida, con valores y convicciones firmes, preparada, accesible, cercana, siempre tuvo claro que quería vestir el uniforme y estar en primera línea, hoy la Capitán MARIA TERESA MIRAS SOSA, actualmente la única mujer al frente de un Subsector de Tráfico de la Guardia Civil nos acerca su día al día como Jefe del Subsector de Soria.

- Guardia civil ¿De dónde le viene la vocación?

De la educación. Primero, la de mis padres, que han sido firmes, pero buscando la justicia en sus acciones; segundo, del colegio de monjas (que era sólo de niñas) en el que me crié, y donde me inculcaron a fuego la necesidad de ayudar a los demás.

- Capitán Jefe del Subsector de Tráfico de Soria ¿Cómo valora su trabajo al frente del Subsector? ¿Con qué objetivos llegó al cargo?, ¿Se han cumplido?

Se trata de un puesto de una gran responsabilidad, muy gratificante y a la misma vez que complejo. Todo lo que tiene que ver con recursos humanos lo es.

Llegué con el objetivo de ir aprendiendo cada día, de escuchar a todas las personas que quisieran decirme algo, y día a día lo sigo realizando. Por supuesto, poniendo en cada momento el mayor de los esfuerzos para conseguir los mejores resultados. Siempre hay margen de mejora, pero en términos generales creo que sí, que se han cumplido y se siguen cumpliendo.

- ¿Cómo es el día a día de la capitán Jefe del Subsector de Tráfico de Soria?

Nunca puedo saber cómo va a ser el día, a no ser que sea algo muy definido, como puede ser una reunión fuera de la provincia. Alterno mis obligaciones en la oficina con la vigilancia del servicio y del tráfico. A veces sucede, que cuando tengo planificada la jornada, surge algún accidente o incidencia y no hago nada de lo planificado. Tengo que estar disponible para cualquier necesidad que surja. En resumen, cada jornada suele ser diferente.

- La única mujer que actualmente está al frente de un Subsector en España ¿Es fácil como mujer su trabajo? y ¿El mando?

Mi trabajo no es fácil, como el de cualquier mando. Sí que es verdad que todavía veo sorpresa cuando llego a algunos sitios, como accidentes o puntos de verificación de alcoholemias, o reuniones. Pero a la hora de la verdad, a la hora de tomar decisiones, o ante los problemas del personal, sólo es importante la respuesta que se da, no el género de quien toma la decisión.

Chascarrillos graciosos, tengo unos cuantos, como por ejemplo que me pregunten si sé montar las grandes motocicletas de Tráfico, ¿cómo no voy a saber si es obligatorio para obtener el título de Dirección de Tráfico?

- ¿Hay otras mujeres ocupando un puesto de mando operativo dentro de la Agrupación?

Ahora mismo sólo hay una Teniente en Sevilla, que es jefa de Destacamento. Ha habido unas cuantas mujeres mando en la Agrupación. He tenido la suerte de conocer a casi todas, grandes profesionales, que han dejado el listón muy alto.

- Este año es el 175 aniversario de la Guardia Civil y el 60 Aniversario de la Agrupación de Tráfico ¿Cuál es la misión de la Guardia Civil de Tráfico?

Velar por la seguridad de todas las personas usuarias de la vía y auxiliarlas en caso necesario, así como la investigación e instrucción de las diligencias de los siniestros viales.

- ¿Qué es un Subsector? ¿En qué unidades territoriales se divide el Subsector de Tráfico de Soria?

En general, un Subsector es una unidad a nivel provincial, unidad de mando, dirección, coordinación y donde se engloban los apoyos. Forman parte del Subsector el Equipo de Atestados, el GIAT (Grupo de Investigación de la Agrupación de Tráfico), el personal mecánico, personal de la Oficina, etc. Los Subsectores se dividen en Destacamentos, que son unidades operativas. En Soria hay tres Destacamentos, el de Arcos de Jalón, el del Burgo de Osma y el de Soria

- ¿Con qué dotación humana y material cuenta el Subsector que manda?

La dotación humana es adecuada, pero siempre favorece que haya más personal. En cuanto a material, tenemos desde los equipos para detectar droga, alcohol, exceso de velocidad, tablets con impresora para la confección de documentación, hasta los vehículos, donde están incluidas por supuesto las motocicletas.

- La presencia femenina en la Agrupación es cada día mayor, ¿Cuántas agentes femeninas forman parte de la especialidad en Soria? y ¿en qué especialidades están destinadas?

Aunque vaya aumentando todavía no llegamos al 2% de mujeres en esta especialidad.

En Soria, por casualidad, estamos una mujer de cada uno de los cursos de tráfico: una de atestados, una motorista y una de dirección. Aprovecho para poner de manifiesto que son dos grandes profesionales.

En 2018 había solamente 23 mujeres motoristas en la Agrupación en toda España. Esto no es de extrañar ya que solo el 12 % de las mujeres de nuestro país conducen algún tipo de motocicleta o ciclomotor.

- La prevención y la labor humanitaria han sido siempre una constante de la Agrupación, ¿Lo entienden así los conductores sorianos?

Como en todo, hay diversidad de opiniones. Me suele pasar que cuando estamos realizando un dispositivo operativo de prevención hay gente que me da las gracias por hacer el control, me dice que ojalá se hicieran más y otras personas se quejan diciendo que se hacen muchos, que están cansadas de que las paren.

- Qué opina de que a los guardias civiles destinados en Tráfico se les asocie casi en exclusiva con las multas

Pues creo que una pena, porque se hacen muchísimas más cosas.

Me quedo con las cartas de agradecimiento de algunas personas, que, tras haber sufrido un siniestro vial, se encontraron muy reconfortadas con la presencia del personal de Tráfico. Esa es nuestra mayor recompensa día a día.

- Está al completo la plantilla del Subsector de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Soria?

No está completa, igual que en otras muchas Unidades, hemos pasado una época complicada que esperemos que pronto vuelva a la normalidad.

- ¿La menor presencia de efectivos en la carretera podría estar relacionado con un aumento de la siniestralidad?

En mi opinión, falta mucha educación vial aún. Lamentablemente, parece que aún sólo funciona el miedo a que “la Guardia Civil me pille”, pero si eso ha evitado muchas conductas peligrosas y siniestros viales, fenomenal. Lo importante no es el porqué se hacen las cosas, solo el resultado, que, en este caso, es el cumplimento de las normas viales.

- Nuevos tiempos y nuevos medios ¿Qué opina de la utilización de los nuevos drones para regular y vigilar el tráfico?

Cualquier medio que permita salvar una vida siempre me parecerá que merece la pena, aunque sea recibido con reticencias.

- Otro de los comportamientos frecuentes es la conducción bajo los efectos de alcohol y las drogas, ¿Son necesarios los controles preventivos?

Por desgracia, son muy necesarios. Un comentario que se repite entre el personal del Subsector “poco pasa para lo que vemos todos los días en carretera”.

- Cada vez hay más grupos de whatsapp que avisan de los controles de la Guardia Civil, ¿cómo lo valora?

Muy negativamente. Nunca sabemos a quién llegan, quién puede estar leyendo esos mensajes, nadie pone filtro a qué personas entran, y si los utiliza para evitar los controles para evitar ser detenidos por la comisión de algún delito más graves (todos se previenen también en los controles de tráfico), como por ejemplo terrorismo, tráfico de drogas, de armas, de seres humanos, etc.

Aparte de los accidentes que se pueden provocar, por esas personas que circulan impunemente, porque saben que el control está en otro lugar…

- ¿Por qué eligió pertenecer a Tráfico? ¿Qué otra especialidad tiene o le hubiese gustado tener?

Pues llegué a Tráfico por casualidad. Conocerla me hizo que pudiese comprobar la importancia de su trabajo diario, y me quedé. Yo siempre he tenido claro que quería vestir el uniforme y estar en primera línea, así que estoy muy satisfecha con mi trayectoria profesional.

- ¿Cuáles han sido los momentos más duros de su vida profesional? ¿y los más emotivos?

No hay nada que supere la pena del fallecimiento de una persona. Es muy dura cada una de las comunicaciones que hacemos a familiares de que una persona fallecida. Por desgracia, también he tenido que acudir a despedir a algún compañero, fallecido en acto de servicio. Nos jugamos la vida todos los días.

Emotiva, cada una de las cartas o palabras de agradecimiento de quienes aprecian nuestra labor.

- De los destinos profesionales que ha tenido, ¿con cuál se quedaría? ¿Por qué?

Sólo he estado en Seguridad Ciudadana y en Tráfico. Dentro de Tráfico también estuve destinada en el DIRAT (Departamento de Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tráfico), departamento que también realizaba funciones de docencia, mi otra vocación.

Me quedo con todos. Todos me han aportado experiencias enriquecedoras, profesional y personalmente, así como muy buenos recuerdos.

Actualmente vive en Soria, se habla mucho de la España vaciada, ¿Qué tal es la vida ahí?

Yo estoy encantada, me falta tiempo para el montón de cosas que se pueden hacer aquí, si eres una persona deportista y amante de la naturaleza, como yo.

Soria es una gran desconocida. Han venido muchos amigos a verme y se han llevado una grata sorpresa al conocerla. En general, en los cuarteles se vive muy bien, muchos compañeros que se han ido me cuentan que la echan mucho de menos. Bueno, yo me fui y he vuelto, no dejaba de venir a Soria en cuanto podía. Aquí hay un dicho “A Soria se llega llorando y se va llorando”. Yo espero no volver a irme de aquí.

- Por último ¿qué le diría a quien quiere formar parte de la Guardia Civil? y ¿De la Agrupación?

Les diría que no vengan por un sueldo fijo. Que es un trabajo muy duro. Para pertenecer a la Guardia Civil hay que tener vocación. Si no se tiene, no ha de ser fácil estar enfrentando las facetas más duras de la vida. Si tienes vocación y trabajas en lo que te gusta, es un lujo que no todo el mundo tiene.

Una entrevista de Antonio Mancera Cárdenas

Para Benemérita al Día

Comentarios...