Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Crónica Numancia-Real Zaragoza (0-1): Con el VAR de fondo, Eguaras se carga la racha rojilla

Crónica Numancia-Real Zaragoza (0-1): Con el VAR de fondo, Eguaras se carga la racha rojilla

Actualizado 13/10/2019 18:39
Bernat Díez
Luis Toca, custodiado por Escassi y Marc Mateu. LaLiga

El cuadro numantino, desmoronado a partir de la decisión del videoarbitraje en el 64’, pone fin a su racha y vuelve a caer nueve jornadas después. Que Barrio detuviese una pena máxima no sirvió de nada.

(Los comentarios se actualizarán cada 5 minutos)

Al Numancia le salieron sarpullidos en el 64’. No digirió la intervención del VAR, a pesar de que Barrio detuvo la pena máxima lanzada por Luis Suárez. Dándole coba al Real Zaragoza, aquella decisión del videorbitraje desmoronó y desmoralizó al conjunto de Luis Carrión, que vio cómo Eguaras cazaba un pase de la muerte en el 80’ para poner fin a la racha numantina. El Numancia volvió a caer nueve jornadas después. No se acordaba que significaban las derrotas.

Cuando el parking de Los Pajaritos se llena, síntoma de que el partido es de los gordos, de los grandes. Érase un otoño, unas fiestas del Pilar –a la vera del Duero– y un derbi del Moncayo. Corría la brisa en Soria y Los Pajaritos, a full de aficionados, presentaba una de las mejores imágenes de la temporada. El CD Numancia-Real Zaragoza, en este apacible mes de octubre –intolerante a las bajas temperaturas–, bien lo merecía.

Una primera cuestión se alzaba en los preámbulos de la undécima jornada: la posesión, en entredicho. Los vecinos se gustan con el esférico en sus dominios; controlando los tiempos con el mismo. Y allá que iban, con el balón en los pies y con Shinji Kagawa, la sensación nipona y mediática de ‘mañolandia’. Según dictó Carrión en las inmediaciones del derbi del Moncayo, su Numancia debía tener un cuidado especial para no verse sometido por el Real Zaragoza, de más a menos en su trayectoria por la actual Segunda división.

Los numantinos se levantaban desde atrás, construyendo mejor sus jugadas. También levantó la bandera el trencilla para señalarle fuera de juego a Luis Suárez, quien estaba con la caña a punto en el corazón del área. A través de Moha, que aparecía por la derecha y por la izquierda, el Numancia se mostraba más incisivo que el bloque maño en los primeros 10 minutos, ganando metros a medida que avanzaban los minutos.

Dos ocasiones animaron el choque vecinal. A la contra, Moha no le puso bien el balón a Higinio, quien no pudo rematar con la testa. Un minuto después, Luis Suárez no pudo parecerse a su tocayo, el del FC Barcelona. El ariete maño, escorado a la postre, le robó el balón a la retaguardia rojilla para no definir en condiciones milésimas de segundo más tarde. De área a área, una jugada personal de Calero se topó con la certera intervención de Cristian Álvarez, que blocó esa acometida tras el buen recorte del carrilero numantino por el vértice diestro.

Si bien es cierto que el Real Zaragoza no asustaba demasiado a un Numancia que tenía controlado el encuentro, esas emociones fuertes se templaron a partir del 20’, cuando ambas entidades se dieron una pequeña tregua. Higinio rompió la paz. Salió Cristian Álvarez a detenerle y la vaselina del murciano lamió la madera. El ‘9’ pidió pena máxima en esa acción, entendiendo que el arquero lo había derribado. Ni el cántabro López Toca ni el VAR lo interpretaron de ese modo.

Rondando el gol. Delmás, bajo los tres palos y haciendo de Cristian Álvarez, le arrebató el 1-0 a Marc Mateu en el 31’. La jugada la provocó Moha, y en la segunda acción, el capitán del Numancia se encontró con la ‘parada’ del carrilero zaragocista. Se sentían acorralados los de Víctor Fernández; de hecho, la gradería maña fue silenciada a raíz del acoso rojillo.

Sin ninguna prisa, el Numancia, manejando los primeros 45 minutos a su gusto, tocaba y tocaba desde atrás. Transcurrió rápida la primera mitad: los sorianos les habían perdonado la vida a los maños.

El VAR trastoca al Numancia

El 0-0, lleno de peligro, impedía dar nada por sentado a Numancia y Zaragoza, quienes dejaban la puerta bien abierta en los últimos 45 minutos. Sin embargo, los visitantes seguían pasando de puntillas por Los Pajaritos. Desapercibidos. No sintonizaban nada positivo en el territorio de al lado.

El descaro ofensivo del Numancia pasaba por la frescura de Moha, muy decidido sobre el rectángulo de juego. Robaba Escassi en el 50’ y montaba un contragolpe que no acertaba a solventar Marc Mateu. Los sorianos no se entendían arriba; falta de comunicación.

Ganaba metros el Real Zaragoza, sacando al león que lleva dentro. Reculaba el Numancia, enladrillando la muralla defensiva. Con la firme intención de desatascar la zona de creación rojilla, Noguera remplazaba a Zlanatovic, desaparecido en Soria.

Entre tanto, gran carrera de Luis Suárez para marcharse de Derik Osede. Burló al ‘4’, pero no pudo con Carlos Gutiérrez, que le rebañó el balón con su buena cobertura.

Lío en el 64’. López Toca tiró de VAR para acabar señalando un penalti a favor del Real Zaragoza, por una mano dentro del área a la salida de un saque de esquina. Barrio silenció el jaleo generado por la decisión del vidoearbitraje. Por abajo y a su derecha, el arquero numantino impidió el 0-1 de Luis Suárez desde los 11 metros. Aquello fue celebrado por Los Pajaritos como si la parada de Barrio hubiera otorgado tres puntos. No fue así. Se cumplió el refrán de quien perdona… Lo pagó, y muy caro, el Numancia.

El VAR revolucionó al Real Zaragoza, el cual cogió la sartén por el mango. Para sofocar esas llamas, Adri Castellano no le perdió la pista a Álex Blanco en su ataque vertical y se producía el debut de Néstor Albiach.

Se desmontó el Coliseo numantino en el 80’, cuando Eguaras cazó un pase de la muerte en el primer palo (0-1). Acercándose más de la cuenta al área rojilla, el Real Zaragoza estaba avisando a un Numancia que perdió el norte a tenor de la decisión del VAR, la cual le resultó indigesta. Se vino abajo.

De perdidos al río, achuchó el Numancia en los cinco de añadido, pero no se pudo reponer del 0-1, un sedante total.

Luis Carrión: "Si hay que perder, que sea así"

Luis Carrión no tenía cara de circunstancia. “No estoy desanimado, sí jodido porque no me gusta perder”, ha reconocido en el postpartido entre el Numancia y el Real Zaragoza. Según el barcelonés, técnico de los sorianos, “si hay que perder, que sea así”.

El de la Ciudad Condal lo tiene claro: “No somos menos que nadie. Hay que seguir igual”, ha narrado sobre 90 minutos en los que el resultado “podía caer a un lado o para el otro”.

Entrando en detalle sobre acciones puntuales de este derbi del Moncayo, “hemos defendido mal la situación del gol”. Ha de volver a visualizar la undécima jornada, pero su Numancia ha mostrado “una peor elaboración desde atrás”. Además, “Igor (Zlatanovic) y Moha estaban demasiado atrás”.

“En la primera parte, hemos estado mejor que ellos. Si te pones por delante, les puedes hacer daño”, ha valorado Carrión sobre una situación que no se ha dado. Ha proseguido diciendo que “contra el Zaragoza, si nos podíamos por delante, teníamos el trabajo hecho. Es una pena, pero seguiremos trabajando”.

Víctor Fernández, entrenador del Real Zaragoza, se ha mostrado satisfecho y aliviado. Ha hablado de un triunfo “trabajado y costoso” en un encuentro con “mucha rivalidad” y “en un campo horrible para nosotros”. Históricamente, no se le da bien Los Pajaritos al conjunto maño. Así pues, triunfo redentor “en una semana complicada”.

Según Fernández, “en la primera parte, hemos jugado a no fallar, agarrotados”. El Real Zaragoza “no podía seguir así”. Los suyos se han levantado “tras fallar el penalti”. De esta forma, han arreglado un “mal primer tiempo”.

Tras cuatro semanas sin ganar, “cuando no puedes ganar, el empate es bueno”. Ganó el Real Zaragoza y era “necesaria” la victoria.

Fernández ha analizado que “el Numancia no nos ha dominado ni nos ha creado muchas acciones de peligro”. De todos modos, “el Numancia, con vigor, juega y es valiente”, ha interpretado el técnico zaragocista.

“Tenemos que ser un equipo constante, al que no le afecten mucho los vaivenes de la competición, muy igualada, donde puede ganar cualquiera”, ha finalizado Fernández.

Así te lo contamos

Min.95 ¡Finaaaaaaaaal en Soria! Vale el gol de Eguaras. Se acabó la racha del Numancia.

Min.90+ Faltaaaaa esquinada a favor del Numancia. Acabó en nada.

Min.90 Cinco de prolongación.

Min.85 Achucha el Numancia, pero se le acaba el tiempo.

Min.81 ¡Gooool del Real Zaragoza! Se adelantan los maños en Los Pajaritos. Eguaras caza un pase de la muerte en el primer palo. Esta vez, no falla el Real Zaragoza.

Min.77 ¡Calerooooooo, al lateraaaaaaaal de la red! Fuerza un saque de esquina el carrilero.

Min.75 A todo esto, debutaaaaa Néstor Albiach.

Min.74 Atentísimo Adri Castellano para sofocar la acción de Álex Blanco, quien no pudo pasar. Aguantándole, no le perdió la pìsta el carrilero.

Min.72 El VAR ha despertado al Real Zaragoza, que tiene la sartén por el mano.

Min.66 A ver, por partes. El colegiado consulta el VAR para acabar señalando una pena máxima a favor del Real Zaragoza por mano dentro del área. Tras dos minutos de parón, Luis Suárez lanza la pena máxima. Por abajo y a su derecha, Barrio salvaaaaaaaaaaaa al Numancia.

Min.66 Paró, paró, paróooooooooooooooooooooooo Barrio.

Min.64 Hay VAR en Los Pajaritos. López Toca señala penaltiiiiiiiii a favor del Real Zaragoza.

Min.62 ¡Qué carrera de Luis Suárez! Se fue de Derik Osede. Menos mal que apareció Carlos Gutiérrez en la cobertura.

Min.60 Mueve ficha Carrión. Entra Noguera y sale Zlatanovic, muy desaparecido el serbio en este Numancia-Zaragoza.

Min.58 En los últimos minutos ha ganado metros el Real Zaragoza. Las ve venir ahora el Numancia en casa.

Min.56 Control largo de Pombo y no le sale la contra a Calero, que salía como un rayo.

Min.54 No se dejó sorprender Carlos Gutiérrez, quien aguantó bien a Luis Suárez en los últimos metros.

Min.50 Roba Escassi y monta un cointragolpe que no conduce bien Marc Mateu.

Min.48 ¡Cómo arrancó Moha! Pero le filtró mal el pase a Higinio en los últimos metros.

Min.46 No está nada fino el Real Zaragoza en Los Pajaritos. Kagawa está desaparecido y los de Víctor Fernández, desconectados.

17:00 ¡Todo por decidirse en este Numancia-Real Zaragoza! Nada definido en este derbi del Moncayo. Empieza la segunda mitad en Soriaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

Min.45 No hay tiempo para más. Finalizan los primeros 45 minutos del derbi del Moncayo. El Numancia le ha perdonado la vida al Real Zaragoza. Por ahora, prevalece el 0-0. Todo abierto en Los Pajaritos.

Min.42 Toca y toca el Numancia, que parece no tener ninguna prisa, desde atrás.

Min.41 Palmeeeo de Barrio, quien saltó para evitar males mayores en una falta directa botada por el Real Zaragoza.

Min.37 El Reeeeeal Zaragoza está acorralado. Siente al Numancia en el cogote. Aprietaaaaa el conjunto de Luis Carrión, arrinconando en su campo al cuadro zaragocista.

Min.31 Delmás le saca, en la misma línea, el 1-0 a Marc Mateeeeeeeeu. En la segunda jugada, el defensor maño privó al Numancia del primero de la tarde. Así se las ponían a Fernando VII...

Min.29 Bieeeeen y seguro abajo Barrio para desarbolar el lanzamiento de Pombooooo...

Min.29 ¡Uy, uy, uuuuuuy eseeeee balón! Se la puso muy fuerte Marc Mateu a Igor Zlatanovic. El serbio se quedaba solo ante Cristian.

Min.23 Pide penaltiiiiiiii Los Pajaritos. Cayó Higinio, quien se quedó sentado con los brazos en alto, ante la salida de Cristian Álvarez. La vaselina del de Calasparra lamió la madera.

Min.19 Se ha serenado ese toma y daca. Ambos conjuntos se están dando una pequeña tregua.

Min.15 Empiezan a sucederse las ocasiones. Buena jugada personal de Calero. El carrilero recorta por la derecha y se encuentra con la intervención de Cristian Álvarez.

Min.12 Y ahora, se intercambiaron las tornaaaasssssss. Muuuy atento, Luis Suárez le robó el esférico a la zaga del Numancia y no supo qué hacer ante Barrio. El ariete maño estaba muy escorado.

Min.11 Y si antes hablo... A la contra la tuvo el Numancia. Rebañó el balón más allá de la medular y Moha no puso un buen centro a la testa de Higinio.

Min.10 La mueve rápido ahora el Zaragoza, que ha empezado a tomar el control.

Min.9 Apareció ahora Moha por la izquierda. No se entendió con Higinio después de que el canterano maniobrase a la perfección.

Min.6 No le salió ese control largo a Moha por la derecha.

Min.5 Momentos para el Numancia, más incisivo que el Real Zaragoza en estos segundos de juego.

Min.3 Levantó la bandera el trencilla. Luis Suárez estaba en fuera de juego.

Min.1 Rifa el esférico el Numancia en estos primeros instantes. Se intentan levantar los rojillos desde atrás. Carrera de Higinio que se pierde por la línea de fondo.

16:00 Y llegó la hora. ¡Empiezaaaaaaaaaaaaaaaaaa el Numancia-Zaragoza! ¡Arrrrranca el primer derbi del Moncayo de la temporada 2019-20!

15:56 Suenaaaaaaaaaaaa el himno del Numancia. Saltan los 22 futbolistas al verde.

15:50 Observen la racha del Numancia en este tramo. Los numantinos no pierden desde la segunda jornada, sumando desde entonces 3 victorias y cinco empates. Todos los triunfos se han producido en Los Pajaritos. Así pues, los sorianos se aferran a lo realizado en Soria.

15:48 El Real Zaragoza está dotado de “gente muy buena arriba, con predisposición de tener el balón”, dictó Luis Carrión, míster de los rojillos, en la rueda de prensa previa al derbi del Moncayo. La posesión del balón, en entredicho. ¿Quién la quiere?

15:45 Espadas en alto. Una cuestión social... A ver cómo recibe Los Pajaritos a 'Pichu' Atienza, foco de la ira soriana el pasado curso. El central vuelve a Soria.

15:41 El Zaragoza más nipón jugará con la siguiente formación en Los Pajaritos: Cristian Álvarez; Delmás, 'Pichu' Atienza, Clemente, Nieto; Guti, Eguaras, Igbekeme, Kagawa; Pombo y Luis Suárez.

15:40 Escassi regresa al doble pivote y Adri Castellano ocupa la vacante que libera la lesión facial de Héctor Hernández. Lo demás, lo esperado en Soria.

15:38 Tiempo de alineaciones. Luis Carrión presenta el siguiente sistema: Dani Barrio; Adri Castellano, Derik Osede, Carlos Gutiérrez, Iván Calero; Escassi, Gus Ledes, Marc Mateu, Moha, Zlatanovic; Higinio.

15:33 Esta tarde, más que nunca, el Numancia necesita sentirse arropado por su parroquia, ya que esto parece la mismísima Romareda. ¡Cuánto maño! Silban a los locales y aplauden la salida de los suyos, los visitantes.

15:30 ¡Buenaaaaaaaaaas tardes, damas y caballeros! Imagino que ya estarán con el café. Pónganse cómodos, pues empezamos con este Numancia-Zaragoza, el derbi del Moncayo. Los Pajaritos dictará sentencia. ¿Qué será?, ¿se atreven a apostar?

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...