Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El miércoles, homenaje a Erhard Rohmer en Navapalos

El miércoles, homenaje a Erhard Rohmer en Navapalos

Actualizado 15/10/2019 12:50

El arquitecto desarrolló proyectos de recuperación arquitectónica para edificaciones autosuficientes, sostenibles y partiendo de energías renovables.

El 16 de octubre se cumplen dos años de la desaparición de Erhard Rohmer (1943-2017). Durante casi medio siglo este arquitecto y urbanista alemán que despertaba un cierto interés y curiosidad, cuando hacia 1985 decidió asentarse en Soria y recuperar sistemas tradicionales de construcción, fue ganándose poco a poco el afecto del entorno y el reconocimiento internacional. Hardy, que era como le llamaban todos de forma amistosa, se reveló como un defensor de técnicas constructivas y materiales propios de una arquitectura vernácula que ya entonces empezaba a abandonarse y perderse. Hoy, cuando la sociedad se enfrenta a esa España desierta y al abandono diario de muchos pueblos y de sus casas y edificios públicos, es un buen momento para recordad la obra y el empuje de este alemán.

Sus proyectos fueron pioneros, no sólo en la Península Ibérica, sino que los llevó a diferentes lugares de Hispanoamérica, y adaptándose a los materiales y a las formas de construir propias, desarrolló proyectos de recuperación arquitectónica, de una arquitectura autosuficiente, sostenible y partiendo de energías renovables.

Durante muchos años con apoyo de instituciones sorianas y otras estatales programó cursos para especialistas de la rama de la construcción, en donde de forma práctica se realizaban talleres de trabajos en tapia, adobe, bóvedas, hornos e innumberables recursos que formaron parte de esta arquitectura popular. Durante estos años, se celebraron 21 Congresos Internacionales sobre ‘La tierra como material de construcción’ con asistencia de profesionales de más de treinta países. Alumnos procedentes de Escuelas de Arquitectura y Aparejadores, venidos incluso de allende el Atlántico, compartieron durante los meses de verano los trabajos que aparte de recuperar el patrimonio de Navapalos, les daban conocimientos prácticos en estas tareas.

Es la intención de cuantos siguieron y aprendieron con Erhard Rohmer, recordar esta fecha del 16 de octubre en Navapalos con una reunión en la iglesia a las 12:30, con actos en su memoria, a la vez que presentarán un libro de recuerdos escrito durante estos últimos meses, recordando su labor y amistad. Una convocaotaria a la se se invita a cuantos quieran acercarse a este lugar a participar y difundir esta actividad. Será la mejor adhesión en la lucha de la España vacía y el compromiso real por su recuperación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...