Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP aboga por cuantificar los gastos de los sevicios rurales para la financiación autonómica

El PP aboga por cuantificar los gastos de los sevicios rurales para la financiación autonómica

Actualizado 16/10/2019 12:06

La secretaria ejecutiva de Despoblación, Carmen Navarro, señala en Soria que es preciso adoptar un "factor corrector" con el que garantizar la libertad y la igualdad para que cada persona pueda elegir el lugar establecer su proyecto de vida.

Este miércoles, la secretaria ejecutiva del Partido Popular en materia de despoblación, Carmen Navarro, visitaba la sede de El Hueco para conocer de cerca los proyectos y las iniciativas que en materia demográfica se están estudiando y desarrollando.

Navarro, que ha estado acompañada por los primeros de lista al Congreso y al Senado por el PP en Soria, Tomás Cabezón y María José Heredia, ha subrayado que su partido está con "uno de los proyectos más importantes de España" en lo que es la innovación social sobre todo ante el reto de la despoblación.

Tras abogar por el establecimiento de un pacto de Estado sobre el desafío demográfico en territorios como Soria, Navarro ha subrayado que este asunto es transversal en lo que es la gestión público, porque afecta a todas las administraciones y a todos sus departamentos, no solo los que afectan a la sanidad o la educación o los servicios sociales, sino también al ámbito de industria o fomento, entre otros.

Se trata de un proyecto político que requiere conocer el parecer tanto de la sociedad como "de aquellos que saben" sobre la materia, como es en este caso El Hueco, donde hay una serie de iniciativas de carácter social hay que "impulsar ya" ya que el mundo rural también tiene oportunidades.

Así, Navarro ha lamentado que el Programa 300x300, con el que el Gobierno del PP pretendía invertir 525 millones de euros para extender la banda ancha de internet a todo el territorio nacional, no se esté materializando por el actual Ejecutivo, habida cuenta además que el plazo de conclusión de dicho plan estaba establecido para 2021. Y sobre todo porque los Presupuestos Generales del Estado todavía están prorrogados, por tanto en vigencia, aunque no dichas partidas no se ejecutan.

Por otro lado, la dirigente popular a nivel nacional ha considerado como "fundamental", el establecer un "factor corrector" en la financiación autonómica. Para ello, su formación contempla cuantificar el coste de cada servicio público en el mundo rural, que es diferente a lo que puede suponer "en el barrio de Salamanca, por ejemplo, en Madrid". Esta dinámica responde a que el PP tiene como "seña de identidad" el poder garantizar "la libertad y la igualdad" de cada persona a elegir el lugar donde quiere vivir.

En cuando a una fiscalidad diferenciada para la provincia al igual que para los territorios despoblados, Navarro ha significado que deberá ser debatida en el futuro pacto de Estado al que aludía anteriormente.

Por su parte, Tomás Cabezón ha recordado que su formación ya tomó medidas diferenciadoras en el apartado fiscal para el mundo rural, estableciendo una tarifa plana para autónomos que ejercen su labor en municipios menores de 5.000 habitantes, lo que aporta más oportunidades. Además, en defensa del mundo rural, ha significado que el debate ya lleva sobre la mesa "muchos años" en la provincia, y ha asegurado que en la Diputación existen actas plenarias "en las que el Partido Socialista ya hablaba de no invertir en los pueblos pequeños", algo que según ha expresado el aforado en funciones, es contrario a las políticas de su partido, poniendo como ejemplo la apuesta por la Junta de mantener escuelas rurales con al menos tres alumnos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...