Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los farmacéuticos de CyL avisan de que el Plan de medicamentos biológicos pone en “grave riesgo” la viabilidad de las boticas

Los farmacéuticos de CyL avisan de que el Plan de medicamentos biológicos pone en “grave riesgo” la viabilidad de las boticas

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 16/10/2019 21:52

Abre el XI Congreso Farmacéutico de la Comunidad donde el presidente de los colegiados, Carlos Treceño, pide que se aproveche a la Farmacia en los planes de cribado de enfermedades, en las estrategias de cronicidad, en programas de Salud Pública y de Educación Sanitaria, todo ello con más servicios concertados con la Administración.

La Farmacia de Castilla y León se convierte en protagonista esta semana con la celebración del XI Congreso Farmacéutico de Castilla y León, una cita bienal que en esta ocasión se celebra en Valladolid y que arranca hoy con un intenso debate sanitario como telón de fondo.

En esta primera jornada de encuentros, los cerca de 400 profesionales asistentes han analizado el presente y el futuro de la farmacia de Castilla y León, una radiografía de situación que se ha puesto sobre la mesa en un debate que ha precedido al acto inaugural, que ha contado con la presencia del presidente del CONCYL, Carlos Treceño, anfitrión de la cita, acompañado por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, el presidente del Consejo General de Farmacéuticos de España, Jesús Aguilar, el vicepresidente primero de la Diputación de Valladolid, Víctor David Alonso Monge, el concejal de Salud Pública del Ayuntamiento de Valladolid, ciudad anfitriona, José Antonio Otero, y el secretario del CONCYL, José Luis Nájera.

Medio rural

El presidente del CONCYL, Carlos Treceño, ha ofrecido a Sanidad el valor sanitario de la Farmacia y su amplia presencia en el medio rural, de cara a futuras estrategias vinculadas al modelo de asistencia sanitaria. “Uno de los grandes retos con los que arranca esta legislatura tiene mucho que ver con la despoblación de la zona rural, con la reordenación de los recursos sanitarios, con su utilización eficiente y eficaz”.

Tras recordar que más de la mitad de las farmacias de Castilla y León están en la zona rural, Treceño ha puesto en valor una realidad: “Hemos conseguido lo más difícil, que es llevar a estos profesionales sanitarios hasta el pueblo más pequeño, integrando a los farmacéuticos en esa asistencia sanitaria que se presta en el mundo rural. Debemos optimizar estos recursos y obtener el máximo valor sanitario posible de cualquier intervención, aprovechemos estas farmacias”.

"Etapa complicada"

Durante su intervención, el presidente del CONCYL, quien ha reconocido que "estamos ante una etapa complicada en Sanidad pero llena de retos y oportunidades”, concretó acciones pendientes que darían oxígeno a la Farmacia de Castilla y León:

Que la Farmacia esté incluida en las estrategias de cronicidad de la Comunidad. No en vano, el envejecimiento, la pluripatología y la dependencia son retos principales de nuestro sistema sanitario en los que el farmacéutico, como sanitario experto en el medicamento, puede jugar un papel crucial

Que se cuente con la Farmacia para participar en los programas preventivos de cribado de enfermedades, como es el caso del cáncer de colon, una intervención que ya se está haciendo con éxito en otras Comunidades

Que se siga creciendo en servicios concertados con la Administración, teniendo en cuenta que la intervención del farmacéutico mejora la salud y genera ahorro a Sanidad

Que se alcance la continuidad asistencial, mejorando la comunicación entre profesionales sanitarios

Que se integre a la Farmacia de Castilla y León en la puesta en marcha de nuevas iniciativas de Salud Pública, Educación Sanitaria, promoción de hábitos saludables y uso adecuado y racional de los medicamentos “en los grandes núcleos pero también en esos pequeños municipios a los que no llegan otros profesionales sanitarios pero la Farmacia sí”.

Treceño, que ha hecho alusión a la confianza que la profesión farmacéutica deposita en esta nueva legislatura que ha arrancado en la Comunidad, fue contundente a la hora de recordar a la Consejería de Sanidad que la Farmacia de Castilla y León tiene un potencial sanitario sin parangón. “Hace mucho que la farmacia ha dejado de ser ese establecimiento donde sólo se dispensan medicamentos. El avance asistencial de la farmacia ha sido importantísimo”.

En total, 1.620 farmacias y 262 botiquines. Una red cercana, recordó, “con profesionales sanitarios al frente bien formados, con proyectos y ganas de trabajar” y que lo hacen en una Comunidad “marcada por el peso del envejecimiento, la cronicidad, la dispersión demográfica y que desde hace tiempo vive de forma preocupante la despoblación progresiva del mundo rural”.

A este respecto, el presidente del CONCYL ha señalado que aunque Castilla y León dispone de esta farmacia tan cualificada “está también muy debilitada económicamente”. No en vano, casi el 60% de las farmacias están fuera de los grandes núcleos de población y 1 de cada 4 Farmacias de Viabilidad Económica Comprometida (VEC) de España están en Castilla y León. De ahí que Treceño recuerde que la farmacia también debe formar parte de las nuevas estrategias sanitarias “porque puede ser parte de la solución”.

Radigrafía del sector

El secretario del CONCYL, José Luis Nájera, fue el encargado de hacer una amplia radiografía del sector como punto de partida del Congreso:

Hay más de 4.000 farmacéuticos en Castilla y León.

El 40% tiene menos de 44 años

3 de cada 4 boticarios son mujeres que mayoritariamente trabajan en el medio rural

Cada día, más de 150.000 personas visitan nuestras farmacias en Castilla y León

Es la proximidad y accesibilidad las que nos convierten en un referente sanitario de primer nivel y, en muchos casos, el único.

Las farmacias son también empresas, lideradas por más de 1.700 autónomos en la Comunidad

Generan más de 5.500 puestos de trabajo directos. Se trata además de empleo estable: el 85% de los contratos son fijos y más del 60% superan los 10 años.

Riesgo ante los medicamentos biológicos y genéricos

Durante el acto, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha puesto de manifiesto “la complicada situación por la que están atravesando muchas farmacias, a la que ahora se sumaría el plan de medicamentos biológicos y genéricos anunciado la pasada semana. Un plan en el que se proponen medidas sobre el gasto público en medicamentos ambulatorios, sin tener en cuenta el importante impacto que pueden tener sobre la totalidad de las farmacias y – lo que es más importante – sobre la prestación que ofrecen a los ciudadanos”.

Aguilar ha señalado que “a las periódicas y continuas bajadas de precios de los medicamentos y a los desabastecimientos, se suma ahora una nueva medida por la que se quiere establecer un sistema en el que se impide la gestión de compra de los medicamentos por parte de los farmacéuticos, gestión que en estos momentos es la única tabla de salvación para la supervivencia de muchas de las farmacias, especialmente en Castilla y León”.

Una medida, ha dicho, “que, de llevarse a cabo, incrementaría todavía mucho más el riesgo de la falta de suministro y repercutiría negativamente -como ya está pasando- sobre la adherencia a los tratamientos”.

Por ello, Aguilar ha pedido al Vicepresidente de la Junta y a la Consejera de Sanidad que “lideren la negativa a este plan ya que pone en grave riesgo la viabilidad económica de las farmacias, y lo que es más comprometido: la prestación que ofrecemos a millones de ciudadanos”.

Conferencia inaugural

En esta primera jornada de Congreso tendrá lugar además una conferencia inaugural de gran calado: ‘El último viaje’, que correrá a cargo del Profesor Juan Luis Arsuaga, catedrático de Paleontología y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Las sesiones técnicas también se han hecho hueco hoy en la primera jornada de este Congreso organizado por el CONCYL, en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid, y que desde hace más de 2 décadas reúne a los principales profesionales del sector no sólo de nuestra Comunidad sino de toda España. El protagonista de esa primera sesión técnica, José María Eiros Bouza, gran comunicador, experto y referente en la materia, que ha ofrecido una conferencia sobre ‘Virus de la gripe pandémicos y retos a futuro’. Toda la información relativa al XI Congreso Farmacéutico de Castilla y León está disponible en https://congresofarmaceuticocyl.org/

Comentarios...