Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Consejera de Sanidad asegura que "no se cerrará ningún consultorio"

La Consejera de Sanidad asegura que "no se cerrará ningún consultorio"

Actualizado 16/10/2019 14:48

Verónica Casado afirma que "se reunirá con profesionales médicos de la provincia para estudiar la reordenación de la Atención Primaria en el territorio soriano".

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, se ha reunido esta mañana en el hospital Santa Bárbara de la capital soriana con representantes y responsables del sector sanitario y, tras esta reunión ha abordado uno de los temas que más preocupan entre la sociedad rural, el saber si realmente se está barajando suprimir servicios en los pueblos ante la reducción de la población.

Casado ha afirmado que "se estudiará la situación zona a zona y siempre de la mano de los profesionales. No vamos a cerrar consultorios ni vamos a sustituir médicos por enfermeras. Pero evidentemente Soria tiene un problema de despoblación y tenemos que saber adaptar los problemas".

Encajando estas afirmaciones con el conocido plan Aliste cuyo punto principal es concentrar la atención primaria, que ahora están en los consultorios médicos rurales, en centros de referencia que abrirán cinco días a la semana; a preguntas de los periodistas Casado ha señalado que "en Soria, después del análisis, si se concentran las zonas habrá transporte a la demanda y también reorganización farmacéutica".

Pero la consejera ha querido aclarar que "habrá zonas que no se toquen porque parte de la ordenación ya se puso en marcha por los propios profesionales y funciona. La cita previa lleva más de un año funcionando y bastante bien".

Para Verónica Casado lo más importante para "cuidar y tratar a Soria" es "la financiación y los profesionales" y para lograr completar las plantillas ha recordado que "queremos sacar los concursos de traslado abierto y permanente, también convocar concursos oposiciones todos los años y, además, se recuperará el plan de incentivos para profesionales en zonas de difícil cobertura".

Radioterapia

Los medios han querido hacer hincapié en la eterna promesa del servicio de oncología radioterápica para Soria. En este sentido la consejera de Sanidad ha afirmado que "lo primero es recibir el Informe del Consejo de Oncología Radioterápica y una vez que lo tengamos analizar si la accesibilidad y la seguridad van de la mano".

Desde la Consejería aclaran "que se debe valorar si tiene que integrarse una unidad de oncología radioterapia, teniendo en cuenta que tenemos el hospital nuevo, que está en reforma y ampliacion, o si será una unidad satélite. Por lo tanto, hay que definir cuál es el mejor sistema que mejor va a dar respuesta a la población de Soria".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...