Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Pleno aprueba, provisionalmente, la subida del IBI

El Pleno aprueba, provisionalmente, la subida del IBI

Actualizado 17/10/2019 12:34

Bastaba con los votos a favor de los concejales socialistas y así ha sido. PP y Cs han votado en contra y Podemos se ha abstenido. Una vez trascurra el mes de exposición pública se procederá a la aprobación definitiva de la actualización del IBI en Soria.

El Pleno ordinario del mes de octubre en el Ayuntamiento de Soria ha tenido como punto principal la votación de la actualización del Impuesto de Bienes Impuebles en la capital. Los 12 votos a favor de la bancada socialista sirven para aprobar esta subida media del 1,8% en el recibo de forma provincial. Una vez trascurra el mes de exposición pública, y si no hay alegaciones, se aprobará de forma definitiva.

El debate sobre esta propuesta de actualización ha sido acalorado y ha contado con momentos de tensión pero lo más destacable ha sido la petición de todos los grupos de la oposición de "la revisión de la valoración catrastal para actualizarla a los precios de mercado". Así lo han solicitado Podemos, Ciudadanos y Partido Popular.

Marisa Muñoz, concejal de Podemos, también ha solicitado "una revisión completa de la ordenanza pues hay un montón de políticas progresistas de las que esta ciudad adolece y que se basan en bonificaciones en el impuesto del IBI". Como ejemplo, Muñoz se ha servido de la petición de las familias numerosas sorianas que ha pedido estudiar.

Saturnino de Gregorio, concejal de Ciudadanos, aunque ha afirmado que "veo imposible el tipo mínimo del 0,4", también ha puesto sobre la mesa que "el remanente de tesorería que existe actualmente entiendo que no es necesario gravar de esta manera a los ciudadanos".

Pero las intervenciones más duras han llegado a partir de la intervención del portavoz popular, Javier Muñoz Remacha. Él ha mantenido la postura que mostraba ayer durante la rueda de prensa: su apuesta es la de remunicipalizar servicios para poder, prograsivamente bajar el IBI hasta el tipo mínino del 0,4. Esta subida para Remacha significa "tomar el camino más fácil para recaudar".

Estas palabras las repondía Javier Muñoz, concejal de Haciencia en el Ayuntamiento de Soria, acusado a Muñoz Remacha de ejercer un "un ejercicio de populismo barato" que, además, le sirve para "intentar engañar a los ciudadanos". Muñoz le ha pedido a Remacha "un poco de seriedad y que rectifique las falsedades. Además, que le diga a la ciudadanía de dónde va a sacar los 4 millones de euros que se perderían al bajar al IBI al 0,4, no 1,5 millones como dijo ayer".

Después de dos turnos de intervenciones que no han servido para que ningún partido cambie de opinión, la propuesta ha recibido 12 votos a favor (PSOE), 6 en contra (PP y Cs) y 1 abstención (Podemos).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...