Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La gastronomía y la tradición carretera vuelven a darse la mano gracias a la Serrana Negra

La gastronomía y la tradición carretera vuelven a darse la mano gracias a la Serrana Negra

Actualizado 20/10/2019 17:52

Como si fuera una tradición, un año más, lleno en el complejo hotelero de La Barrosa. Los antiguos oficios realizados con las reses fueron de nuevo una de las atracciones para todos aquellos que estuvieron en el inicio de estas III Jornadas.

La Asociación de Criadores de Ganado Bovino de la Raza Serrana Negra, junto con la Diputación Provincial, Caja Rural de Soria, Hotel La Barrosa de Abejar y Cárnicas Hnos. Giaquinta, celebraron el sábado 20 las III Jornadas Gastronómicas de la Raza Serrana Negra. La cita se prolongará en el tiempo el próximo 26 de octubre y los días 16 y 23 de noviembre.

Los organizadores califican esta primera velada como un “éxito”, debido al numeroso público que se dio cita en el establecimiento de Abejar, volviendo a colgar el cartel de completo en las mesas, así como la respuesta de los comensales que participaron.

Como en años anteriores, se realizó la exhibición de tiro de arrastre de troncos y carretería con yunta de Vaca Serrana Soriana, para acercar a las actuales generaciones los trabajos que antaño se realizaban con estas reses de tiro, y que también son apreciadas en el plato. Dos bueyes y cuatro vacas, todos de raza serrana negra, deleitaron a los que se congregaron en las inmediaciones del hotel con arrastre de troncos y tiro, regresando así a las costumbres de un oficio casi olvidado como es la carretería.

Ya en la comida los asistentes degustaron este menú:

-Aperitivo: terrina de serrana con arándonos, hecha en casa; y empanadilla de serrana, chalota caramelizada y boletus

-Entrantes: serrana encebollada con su jugo y pistachos; callos de serrana, calabaza asada y crujiente de maíz; cazuela de serrana, sepia y garbanzos.

- Principal: cotes nobles de serrana a la parrilla y terminados al gusto en mesa; a elección, rodaja de merluza en salsa de piquillos, migas y cristal de jamón.

-Postres: piña colada con frambuesas y teja de almendras

Todo ello acompañado con agua Montepinos, cerveza Cruz Campo gran reserva, vino tinto J. Belmonte 1913, vino blanco Diez Siglos y Gin tonic Premium.

El presidente de la Asociación, José María Manchado, agradeció a los presentes el interés mostrado en una raza “autóctona, nuestra, que no sólo servía para trabajos de tiro y arrastre como se ha demostrado, sino también para deleite en las mesas de las cocinas”. También ha agradecido a la Diputación Provincial la apuesta que está haciendo en favor de la raza Serrana Negra.

Por su parte, Miguel Ángel Teresa, gerente de Hotel La Barrosa, se mostró satisfecho tanto por el número de reservas realizadas, y por continuar en el calendario con una cita que ya se ha convertido en ineludible.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...