Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria acoge jueves y viernes el Congreso regional de medicina de urgencias y emergencias

Soria acoge jueves y viernes el Congreso regional de medicina de urgencias y emergencias

Actualizado 22/10/2019 12:34

Las jornadas contemplan talleres, exposiciones y conferencias, con una exhibición el último día sobre un simulacro de accidente múltiple en Mariano Granados.

La capital soriana acoge esta semana (jueves y viernes), el XIV Congreso Regional SEMES, sobre medicina de urgencias y emergencias extra hospitalarias. Un evento que también fue celebrado en la capital hace un cuarto de siglo.

En torno a 190 personas, entre inscritos que llegan de la Comunidad y de fuera de ella, además de efectivos de los Cuerpos de Seguridad del Estado (también la Policía Local), una unidad de la UME y personal sanitario, tomarán parte en este congreso. Estará presente también el servicio de Emergencias 112.

Así ha sido presentado por el doctor Enrique del Hoyo, director del Servicio de Urgencias de Soria, quien ha desgranado las distintas actividades previstas, que tendrán lugar en el Palacio de la Audiencia y en la Casa de la Tierra, además de otros lugares como la plaza Mayor, Dehesa, El Collado y Mariano Granados.

Durante estos dos días se celebrarán ponencias, mesas redondas y talleres con temática diversa, siempre relacionada con las atenciones de urgencias y que versarán, entre otros ejemplos, sobre aspectos como la respiración cardio pulmonar pediátrica; técnicas para paliar el dolor pediátrico; la investigación y formación en emergencias; toxicología; el control y el manejo de emociones en el personal asistencial; o el parto extrahospitalario, por poner algunos de los ejemplos. También habrá un scape room sanitario para enfermeros.

Del Hoyo se ha referido a que la especialidad de emergencias médicas requiere un nivel de profesionalidad al que no se accede por la vía MIR, lo cual en muchos casos impide el acceso a las contrataciones del personal cualificado para dar cobertura a este servicio. Y en cuando a las urgencias médicas en el Santa Bárbara, el doctor ha afirmado que "está preparado" para la población soriana, si bien se dan casos en los que los usuarios acuden directamente sin ser derivados en Atención Primaria, lo que incremente el tiempo de espera.

En la presentación de este congreso han estado los doctores José Luis Pérez, ex subdirector de la Gerencia Sanitaria de Soria; y Silvia Alconchel, fatucultativa de Urgencias. Igualmente les ha acompañado Pedro Escribano, supervisor de Enfermería del hospital de Soria. Reseñar que el IESCyL (Instituto de Ciencias de la Salud colabora de la mano de su gerente, Alberto Caballero, en la celebración de este evento.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...