Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Una docena de entidades financieras ofrecerán préstamos subvencionados por sequía en CyL

Una docena de entidades financieras ofrecerán préstamos subvencionados por sequía en CyL

Actualizado 22/10/2019 12:36

Hasta la fecha, gracias a las cuatro actuaciones puestas en marcha por la Consejería de Agricultura, se han transferido al sector 517,3 millones de euros y esta semana se abonarán 18 millones más de anticipo de las medidas agroambientales y montaña.

La campaña agrícola de este año se ha visto afectada por la sequía, con una pérdida de producción global de más de un millón de toneladas de cereal. Además, se han visto perjudicados los pastos y han surgido serias necesidades de agua en la ganadería extensiva, lo que ha llevado a importantes pérdidas de producción más generalizadas en determinadas zonas como las provincias de Ávila, Salamanca, el secano de León, las comarcas agrarias del centro y sur de Valladolid y el bajo Duero en Zamora.

Ante esta situación, y una vez tratado con las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas agroalimentarias de Castilla y León, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural puso en marcha inmediatamente un paquete de medidas dirigidas a paliar los efectos ocasionados por esta adversidad meteorológica en el sector agrícola y ganadero:

Incremento del anticipo de las ayudas directas de la PAC, del 50 % al 70 %, que se ha empezado a pagar ya. Hasta la fecha se han abonado 517,3 millones de euros.

Anticipo del 85 % de las ayudas agroambientales y de montaña, cuyos pagos se están tramitando también para que sean efectivos a lo largo de esta semana. En este caso, se ha realizado un primer pago por importe total de 18 millones de euros.

Aprobación de una ayuda específica de la Consejería para el suministro de agua a las explotaciones ganaderas extensivas y semiextensivas. Con esta ayuda se subvenciona el 50% del gasto, hasta 4.000 euros, y se podrán subvencionar los gastos realizados desde el 1 de junio de este año. Los pagos de estas ayudas se empezarán a realizar en el mes de noviembre.

Aprobación de una línea de préstamos con intereses bonificados por la Consejería, para poder refinanciar los préstamos de sequía de 2017 o solicitar un préstamo nuevo. La convocatoria para petición de los préstamos está abierta hasta el 2 de noviembre. La ayuda será del 100 % de los intereses de los préstamos hasta 1,5 % de interés si han suscrito seguro agrario o del 50 % hasta 1,5 % de interés si no lo han suscrito, pero se comprometen a suscribirlo.

Las entidades financieras responden a la colaboración con la Consejería

La línea de préstamos a agricultores y ganaderos, que ha sido la última medida que se ha puesto en marcha, se reguló por la Orden AGR/860/2019 publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de 1 de octubre.

Esta medida contempla la posibilidad de concesión de préstamos preferenciales por las Entidades financieras a agricultores y ganaderos. También pueden beneficiarse de estos préstamos las personas jurídicas, comunidades de bienes, explotaciones de titularidad compartida y sociedades civiles cuya actividad principal sea la agraria y en las que, al menos, el 50% de sus socios cumplan los requisitos de estar dados de alta en la Seguridad Social por sus actividades agrarias y los requisitos de la procedencia agraria de su renta total.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural subvencionará el 100 % de los intereses si el agricultor o el ganadero interesado tiene suscrito un seguro agrario antes del 31 de octubre, o el 50 % de los intereses si no lo tiene y se compromete a suscribirlo después de la fecha indicada.

El importe del préstamo es de hasta 40.000 euros, en la modalidad de préstamo a cinco años con un año de carencia en el principal. Con él se dará liquidez a las explotaciones agrarias para afrontar las necesidades de la nueva campaña agrícola y para las necesidades de alimentación animal. También aliviará la situación para las explotaciones agrarias que han abonado la amortización de los préstamos por sequía y helada de 2017.

Esta mañana doce entidades financieras han formalizado con el consejero, Jesús Julio Carnero, el convenio como entidades colaboradoras para gestionar la ayuda de la bonificación de intereses en estos préstamos, que en breve se publicará en el Bocyl: Abanca, Bankia, BBVA, Ibercaja, Cajamar, Caixabank, Banco Santander, Caja Rural de Salamanca, Caja Rural de Soria, Caja Rural de Zamora, Cajaviva y Unicaja.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...