Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Abre la lonja micológica

Abre la lonja micológica

Actualizado 24/10/2019 12:48

El puesto del mercado municipal garantiza la trazabilidad de los ejemplares recogidos por recolectores debidamente acreditados con los permisos de comercialización.

En lo que es una "apuesta por la sostenibibilidad, la trazabilidad y la calidad de los hongos" de los montes sorianos, hoy ha abierto la lonja micológica en el mercado municipal, que dará servicio de lunes a sábado hasta el 20 de diciembre. Así lo ha reseñado Yolanda Santos, concejala de turismo y comercio.

La responsable consistorial ha reseñado que los ejemplares que estarán a la venta serán sobre todo boletus (edulis y pinicola), níscalos y setas de cardo, aportados por recolectores que tienen el pertinente permiso de comercialización para poder dar salida de su producto al mercado.

De igual modo, la lonja, clasifica el género, que ha de ser fresco, desechando el que no se encuentra en las condiciones adecuadas. La clientela, según ha recordado, es local y también de fuera, ya que "hay turistas que vienen llamados por la campaña micológica de Soria y que demandan un lugar para aquirir el producto".

Además, la lonja pone a la venta otra línea, como setas deshidratadas, aceites y esencias, derivados de la micología, si bien el objetivo principal es la compraventa del producto.

Este es el segundo año que abre el puesto del mercado, aunque en aquella edición la campaña no fue tan fructífera como la actual. Con todo, Santos ha aludido a la incertidumbre que entraña esta actividad, ante la posibilidad de haber abierto antes este servicio, por lo que en cuando se tiene la certeza de la viabilidad de la apertura, son agilizados todos los trámites para comenzar la actividad comercial.

Además del "trío de ases" ya mencionado de la micología soriana, la lonja está en disposición de vender otras especies, como piel de corzo, pie azul, senderillas, lengua de vaca, macrolepiotas, senderillas, etc., que son demandadas en menor medida "por ser más desconocidas" por el consumidor, aunque no por ello desdeñadas por los recolectores. Así mismo, la concejala ha explicado que las setas y hongos que son puestos a la venta deben de estar incluidos en el Real decreto establecido para este fin, pese a que hay obras variedades que comestibles pero que no son ofertadas por no encontrarse dentro de la regulación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...